Conectate con nosotros
22 de Febrero de 2020

Noticias

Armando Palma recibió la medalla «Mérito Chilero 2019»

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán es actualmente el tercer estado con mayor crecimiento en todo el país con un porcentaje de 3.1, debido a la constante atracción de inversiones y la generación de empleos, indicadores en los que el Gobierno trabaja fuertemente para acrecentar la economía de la entidad, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, al otorgar la medalla al Mérito Chilero Nacional al señor Armando Palma Peniche.

El funcionario acudió a entregar tal distintivo a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal al fundador del programa “Educar para producir”, que enseña a las y los campesinos a usar sus conocimientos para aumentar y mejorar sus cosechas.

Acompañado del presidente del Consejo Nacional de Productores de Chiles (Conaproch), Virgilio Morales Lara, Díaz Loeza señaló que Yucatán ocupa el lugar más alto a nivel nacional en la confianza empresarial, a la par de que es considerando como el estado más seguro del país y que este Gobierno es el mejor evaluado.

Con el tema laboral, el Gobernador está convencido que la clave del desarrollo es un buen trabajo, tal sólo la semana pasada asistió a la Feria del Empleo, donde se ofertó mil 300 vacantes, indicó. En ese sentido, añadió que en los primeros seis meses de este año ya se ha generado más de ocho mil 500 nuevos puestos y que de esta manera, se promueve la transformación de la entidad.

Ante representantes no gubernamentales del Comité Nacional Sistema Producto Chile, productores, industriales, investigadores, proveedores de insumos, presidentes municipales y representantes de la Conaproch, el titular de la Seder informó que la dependencia a su cargo lleva diversas acciones para respaldar a las mujeres y hombres del campo

Apuntó que se han mejorado algunos programas y también puesto en marcha algunos nuevos. Para muestra, habló del Peso a Peso, en el que se ha beneficiado a más de 14 mil personas que cumplieron con los requisitos solicitados, lo que casi triplicó el número dado del año anterior.

De estos, continuó, el 87 por ciento recibió el apoyo por primera vez. Asimismo, se ha gestionado un esquema llamado “Desarrollo rural” para respaldar a las y los pequeños productores, en el que se invertirá 36 millones de pesos, de los cuales 28.2 millones son del Gobierno federal y 7.8, del estatal.

Además, de los programas para la ganadería y los de concurrencia, también se han diseñado algunos para la agricultura, al tiempo que el de Mejoramiento de Suelos permite incorporar a la producción tecnificada hortalizas, granos y oleaginosas. A pesar de haberlo iniciado recientemente, ya se han atendido 544 hectáreas, explicó.

Ante la múltiple demanda de las y los campesinos, Díaz Loeza comentó que también la Seder está gestionando la recalibración de líneas eléctricas y los caminos sacacosechas, así como la rehabilitación y construcción de zonas de riego agrícola.

Igualmente, detalló que se ha definido un programa para la siembra de chile y hortalizas mediante un esquema de agricultura protegida, que próximamente se dará a conocer y acotó que la actual administración estatal está trabajando para continuar con el tema de la Denominación de Origen Peninsular.

En ésta se espera la participación y apoyo de todos los actores de la actividad para lograrlo, a fin de aprovechar todo el potencial que esta denominación da al cultivo y la única manera para que lleguemos lejos, es que trabajemos juntos, remarcó.

En su oportunidad, Morales Lara subrayó que México genera un poco más de 30 millones de jornales anuales de hortalizas. Hace tres años solo se enviaba a 14 países, ahora ya son 42, de poco más de mil variedades, sin embargo, las que más solicita el mercando son los chiles; habaneros, jalapeño, poblanos y serranos, compartió.

Por último, rescató que la variedad del ají en verde es la mina de oro que tiene México, pues no hay un país que compita en la producción de chiles frescos porque son perecederos y esa es la gran oportunidad que tiene la nación.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Detienen a «La Chiapaneca» por tráfico de drogas, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En la calle 124 por 33 y 35 de la colonia Vicente Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), Gendarmería Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal, catearon un predio en la colonia Vicente Guerrero, informaron autoridades.
Edelma H. M., alias “La Chiapaneca”, fue –presuntamente– detenida junto con enervantes y dinero en efectivo, cuando los elementos de los cuerpos de seguridad (ante denuncia anónima de venta de estupefacientes) entraron en convoy y tomaron posiciones estratégicas, realizando el cierre de las calles, con perros entrenados para detectar droga.
Ingresaron al predio mientras las cuadras cercanas estuvieron cerradas por elementos federales; vehículos oficiales de las dependencias realizaron el arresto de, cuando menos, una persona.
El convoy se movió de la colonia Vicente Guerrero para tomar el libramiento y dirigirse a la capital del Estado.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Atienden a 30 mascotas en la Primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer jueves se llevó a cabo la primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020 en el puerto, en donde el alcalde Julián Zacarías Curi, además de dar el banderazo de inicio, entregó una unidad que permitirá poner al alcance de los dueños de mascotas, servicios médicos gratuitos tales como consultas, vacunación antirrábica e, incluso, esterilizaciones.

Dicha jornada se hizo ayer por la mañana en el local del Sindicato de la CROC, ubicado en la calle 39 por 88 y 90, en donde el alcalde, acompañado del regidor de Salud y Ecología, Jorge Carlos Méndez Basto, así como del Director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Alberto Dib López y de la Subdirectora de Ecología y Medio Ambiente, Mabel Aguirre Quintal, resaltó que este tipo de acciones y la entrega de la unidad se hacen con mucho esfuerzo para atender también el bienestar animal.

Por su parte, Méndez Basto, también resaltó que “la jornada representa una actividad que da mucho trabajo realizar y por lo mismo hay que apreciarla como tal porque, ustedes lo saben, una esterilización cuesta y hoy por hoy, el Ayuntamiento de Progreso atiende este tema que también nos involucra a todos, que es el cuidado de nuestros animales en casa”, indicó.

Y aprovechó en hacer un llamado a la ciudadanía a no desatender a sus mascotas, “de pronto hay quienes los abandonan y esto se vuelve un problema de carácter social que ya nos está impactando a todos, lo más importante es demostrarles cariño a sus animales y hoy lo están demostrando lo dueños que están aquí”, concluyó.

En ese contexto, en esta primera jornada de esterilizaron se atendieron a 30 animales, por parte del personal de Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Una de las dueñas responsables, la joven Sharon Villamor, de la comisaria de Flamboyanes, quien llevó a “Uma”, su perrita de ocho meses, expresó: “es importante que este tipo de acciones se hagan, porque así prevenimos que haya más cachorros en las calles, además de que es por el bien de nuestras macotas” y sugirió que espera que el servicio se acerque a las comisarias, pues resulta complicado trasladarse a Progreso con los perros o gatos.

Respecto a ello, la subdirectora de Ecología, explicó que la unidad que entregó el alcalde se tiene programado que funcione a la par de la Unidad Móvil de Salud y tendrá como objetivo brindar servicio en las seis comisarías

“Queremos empezar con la comisaria de Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso, para después acudir a los puertos de Chelem, Chuburná y Chicxulub y se brindarán consultas, aplicación de vacunas antirrábicas, todo sin ningún costo; también tenemos programado incluir esterilizaciones”, dijo.

A esta actividad, asistió el responsable del programa zoonosis, médico veterinario zootecnista, Daly Gabino Martínez Ortiz, en representación del director de Prevención y Protección de la Salud, D. R. Idelfonso Machado Domínguez; asimismo, el director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, Dr. Sergio Martin Bastes Angulo.

Continuar leyendo

Noticias

Localizan en Campeche a pareja yucateca reportada como extraviada

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizaron en el estado de Campeche a una joven de 13 años de edad y su primo de 17 años, que sus familiares reportaron como extraviados.

Los agentes investigadores de Yucatán en colaboración con sus homólogos de Campeche, dieron con el paradero de Mía Victoria C. G. y Carlos G. M. quienes por su propia voluntad se alejaron de sus respectivos domicilios de la comisaría de Dzununcán, Mérida.

Sus familiares los reportaron como desaparecidos, lo cual generó una Alerta Ámber.

Ambos jóvenes se encuentran bien y serán turnados a las autoridades competentes para las diligencias de ley.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: