Conectate con nosotros
28 de Septiembre de 2022

Gobierno del Estado

Arranca el proyecto del Gran Parque La Plancha

Publicado

el

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, iniciaron / Esta obra de construcción, que es resultado de las constantes gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

-Con una inversión de más de 1,300 millones de pesos, este proyecto se volverá un importante punto de referencia para el disfrute de las familias yucatecas, así como para la atracción de turistas.

Mérida.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, pusieron en marcha el proyecto de construcción del Gran Parque La Plancha, obra que se da luego de constantes gestiones ante la Federación y se convertirá en un pulmón verde, así como en nuevo atractivo para el disfrute de las familias yucatecas y la llegada de más turistas, al contar con áreas de juegos, mercado gastronómico, lago artificial, malecón, skatepark, parque para mascotas, anfiteatro, andadores, zonas deportivas, gimnasio al aire libre, museos, estación de IE-Tram, entre otras amenidades.

En el patio central de la exestación de ferrocarriles de esta ciudad, Vila Dosal y Sandoval González encabezaron el inicio a la edificación de este proyecto que, con una inversión de más de 1,300 millones de pesos, impulsará el desarrollo económico y turístico de la entidad, el cual contará en sus más de 22 hectáreas de superficie, con un gran abanico de atractivos y áreas para la sana convivencia y recreación de locales y quienes visiten Yucatán.

Al presentar el proyecto, el Gobernador afirmó que hoy es un día importante para los yucatecos porque, con el inicio de este proyecto, se demuestra que, trabajando en equipo, con diálogo y la disposición de los 3 órdenes de Gobierno se pueden hacer grandes cosas por la gente.

En ese sentido, Vila Dosal externó su agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de la Defensa Nacional por la voluntad que siempre han mostrado para trabajar en coordinación con Yucatán.

«Han sido varios años de esfuerzo, diálogo y de ponernos de acuerdo, pero no hubiera podido ser posible sin la disposición del Gobierno encabezado por el Presidente, con quien siempre hemos trabajado en equipo», afirmó el Gobernador.

Ante el Comandante de la X Región Militar, General de División Homero Mendoza Ruiz, Vila Dosal recordó que, tras años en desuso, este espacio se convirtió en un basurero público, pues al ser un terreno abandonado, las personas depositaban ahí su basura, así como sus cacharros, además de que se convirtió en un lugar propenso a incendios al haber ramas secas y basura acumulada en el terreno.

Por otra parte, continuó el Gobernador, teniendo escuelas cercanas y siendo una zona concurrida, se volvió propensa a que se cometan actos de violencia y, en épocas de lluvias, el lugar se llena de mosquitos que pueden transmitir enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Cabe señalar que este proyecto es producto de las gestiones del Gobernador, ya que originalmente dicha área se daría al Ejército para que se construyeran viviendas y el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, por lo que Vila Dosal gestionó ante el López Obrador y luego en un encuentro con Sandoval González, que dicho espacio de la capital yucateca se destinara para un parque público en esta zona.

Así, convenció al titular de la Sedena de mover las instalaciones militares a otras zonas de la ciudad y se acordó que el Gobierno del Estado realizaría el proyecto del parque en “La Plancha” y, en marzo pasado, Vila Dosal logró acordar con el Presidente que el terreno se utilice para realizar un parque público.

Como parte de esta coordinación, también se llegó al acuerdo en el que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida cederán terrenos a las Fuerzas Armadas para construir otras instalaciones que necesitan.

Este proyecto representa una inversión de más de mil 300 millones de pesos y contará, en 4 secciones, con áreas verdes, andadores techados, ciclopistas, anfiteatro para 10 mil personas, Mercado gastronómico, lago artificial de más de 13 mil metros cuadrados, malecón, zona de Mascotas (Pet Park), gimnasio al aire libre y áreas deportivas, ciclovía, áreas de viviendas reubicadas, Museo de la Luz, Museo del Ferrocarril, 8 áreas de juegos infantiles, pista de patinaje y una estación del IE-Tram.

Entre los beneficios de este proyecto se encuentra que se convertirá en pulmón verde en la ciudad, con especies de árboles y plantas endémicas por todos sus alrededores, mejorará la calidad de vida de la gente por las nuevas actividades, el comercio y los empleos que generará la obra, se crearán más fuentes de empleo, ya que se reactivará giros inmobiliarios, oficinas, el comercio, actividades culturales y de recreación.

También, se dará mejor uso a una zona con mucha historia, haciéndola parte de nuestro presente y futuro, será un nuevo espacio de convivencia donde las familias yucatecas disfrutarán de amplias actividades deportivas, recreativas, culturales y educativa e incrementará el número de visitantes de la zona y se aprovechará la oferta hotelera existente de más de 59 hoteles.

Aunado a ello, contará con una estación del IE-Tram, que llevará a pasajeros que lleguen del Tren Maya a Teya hasta el centro de la ciudad, al tiempo que estará unido las demás rutas.

En ese marco, se indicó que en la planeación del Parque se tomó en cuenta la propuesta de un parque metropolitano que hizo la Facultad de Arquitectura y el Colegio Yucateco de Arquitecto en 1994, la de intervención “Estación del Conocimiento” impulsada por el Patronato del Centro Histórico 2012; las opiniones del foro interdisciplinario para rescatar el espacio hecho en 2014; las opiniones de los foros ciudadanos organizados por el PUEC – UNAM Y el Plan Maestro realizado a través de un ejercicio de participación ciudadana, ambos en 2016.

Al brindar detalles, se explicó que el Gran parque La Plancha se divide en 4 secciones, de las cuales, la primera albergará el gimnasio al aire libre, las concesiones vagones y la casa de máquinas; en la segunda, se encontrarán los juegos infantiles, una fuente interactiva y los comedores; en la tercera, estará el acceso, el espejo de agua, un skate park, un pet park y un mercado gastronómico y en el cuarto, se ubicará el anfiteatro, juegos infantiles y un gran lago. Todas ellas con ciclopista, andadores y módulos de baños y estacionamiento.

También se dio a conocer que las viviendas que actualmente se encuentran en esta superficie, se van a reubicar a una zona lateral, para ello se construirán viviendas de 220 metros cuadrados, con 3 habitaciones, 2 baños y piezas adicionales. Ante esta situación, el Gobernador agradeció a los vecinos por su apoyo y disposición en este proyecto.

Posteriormente, Vila Dosal y el titular de la Sedena realizaron un recorrido por el terreno donde se encontrarán las áreas principales de este nuevo atractivo donde se ubicarán el anfiteatro, un lago, el mercado gastronómico, la concesión de vagones, el Museo del ferrocarril, la fuente, así como el lugar donde se ubicarán las nuevas las casas habitación.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO