Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Arranca el festival ‘El mundo en un pueblo maya’, en Telchac Puerto

Con una ceremonia de invocación a las deidades prehispánicas, entremezclada con el sonido del caracol, el olor a incienso y copal, esta tarde iniciaron en Yucatán las actividades del I Festival Internacional de la Música y Danza Tradicional “El mundo en un pueblo maya”, que reunirá expresiones de 10 países del orbe.

Publicado

el

TELCHAC PUERTO.–Con una ceremonia de invocación a las deidades prehispánicas, entremezclada con el sonido del caracol, el olor a incienso y copal, esta tarde iniciaron en Yucatán las actividades del I Festival Internacional de la Música y Danza Tradicional “El mundo en un pueblo maya”, que reunirá expresiones de 10 países del orbe.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró el encuentro en el municipio costero de Telchac Puerto, que  durante seis  días congregará a grupos artísticos de Canadá, Malasia, Líbano, España, Ecuador, Irlanda, Cuba, República de Corea, Colombia y México.

 Acompañado del alcalde de Telchac Puerto, Humberto Marrufo Ramírez, el cónsul de Cuba en la Península de Yucatán, Mario Jorge García Cecilia y la embajadora del Festival, Naomi Marrufo Flores,  el funcionario estatal  afirmó que la cultura y el arte son la mejor vía para enfrentar los retos que a nivel regional, nacional y mundial tenemos como género humano en la actualidad.

“Es un privilegio que desde Yucatán podamos celebrar a través de las actividades artísticas y culturales, que podamos hermanarnos mediante este Festival, que estamos seguros será el primero de muchos que llevaremos a cabo”, aseveró en presencia de habitantes de la demarcación, dignatarios mayas, artistas, creadores y representantes de la comunidad.

Considerado como el primer evento en tu tipo que se realiza en un municipio distinto a Mérida,  el Festival ofrecerá durante los próximos días una amplia gama de actividades enfocadas a la música y la danza tradicional, pero al mismo tiempo incluirá manifestaciones de teatro, artes visuales, literatura y gastronomía.

Las delegaciones participantes no sólo mostrarán su riqueza cultural, sino que también la compartirán a través de talleres que no únicamente serán para los habitantes de la comunidad, sino también para los visitantes que lleguen hasta este punto de la costa yucateca.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde anfitrión señaló que este evento representa un hito histórico en la vida de este puerto, pues desde su concepción el objetivo principal no sólo es impulsar las actividades creativas, sino también difundir el potencial turístico, naturaleza y tranquilidad de la población de este punto de la costa yucateca.

Representa la oportunidad de disfrutar de las diversas expresiones artísticas teniendo como propósito que la cultura genere un ambiente de paz, identidad y cohesión social entre las naciones del mundo, “porque sólo un pueblo culto, con memoria e historia podrá decidir el rumbo del progreso”.

El arranque

Las actividades de apertura comenzaron desde la  tarde de este jueves con la presentación de cantantes y grupos mayas, que en la lengua originaria deleitaron a los presentes. Posteriormente, el h-men, Edgar Peraza Chan, realizó la ceremonia de invocación para pedir permiso y protección a las deidades mayas durante la celebración de estas jornadas.

La calle principal de esta localidad, ubicada a unos 70 kilómetros de Mérida, rompió con la cotidianidad acostumbrara para dar paso a la algarabía y fiesta, que ese engalanó con la colocación de esculturas de gran tamaño de un guerrero de la cultura originaria, la diosa Ixchel, un faisán y un venado, símbolos característicos de la tierra del Mayab.

Tras el corte del tradicional listón inaugural en la arteria principal de este lugar, Metri Duarte realizó un recorrido por la el Centro de esta cabecera, donde visitó la magna exposición de artes visuales, el museo del mar y la muestra artesanal.

En la plaza principal, el titular de la Sedeculta atestiguó una ceremonia maya y develó una escultura de la cabeza de un músico autóctono con el caracol en la mano que es el símbolo de este Festival.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO