Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Cultura

Arrancan en Mérida las jornadas “Ellas Crean 2015”

Espacios de reflexión y debate, caminatas fotográficas, intercambio de información acerca de la equidad de género, exposiciones plásticas y música, son algunas de las actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en las Jornadas Ellas Crean 2015, que arrancaron este miércoles en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Publicado

el

Mérida.– Espacios  de reflexión y debate, caminatas fotográficas, intercambio de información acerca de la equidad de género, exposiciones plásticas y música, son algunas  de las actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en las Jornadas Ellas Crean 2015, que arrancaron este miércoles en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Este encuentro multicultural se lleva a cabo por séptimo año consecutivo en Mérida, con el propósito de resaltar el trabajo que las mujeres vienen realizado en diferentes áreas sociales y culturales, haciendo un llamado a la importancia de continuar con políticas a favor de la igualdad de condiciones entre hombres y féminas en la sociedad actual”, señaló Alejandra Quiñones Peraza, una de las organizadoras e integrante del Colectivo Ellas Crean.

Como en ediciones anteriores, dichas actividades fueron organizadas desde la sociedad civil, quienes buscan espacios de participación ciudadana en temas relevantes como la equidad de género.

Las Jornadas Ellas Crean de este año, inician con una Caminata Fotográfica, en donde se convocó  a mujeres interesadas en participar capturando imágenes de la ciudad en un recorrido nocturno a través de diversas calles del Centro Histórico.

“El objetivo es compartir, conocernos y apropiarnos de la ciudad”, señaló la organizadora, quien dijo que posteriormente se expondrán las fotografías que se tomen en esta actividad.

Para el jueves 12 de marzo, se llevará a cabo el Cine – Foro “La Luna en ti” y se inaugurará la exposición colectiva “Los Rituales de la Menstruación”, en el Café Momoto, ubicado en la calle 60 no. 398 x 41 y 43 del Centro Histórico a las 7 de la noche.

Este evento consistirá en una  amena plática  y de convivencia en donde se proyectará el documental “La luna en ti”,  que muestra un viaje hacia las raíces profundas  de la feminidad y la vida. Con ironía y con humor se profundiza en el tema  de la menstruación a través de referencias  personales y colectivas, desafiando ideas preconcebidas sobre feminidad.

Posterior al foro, se inaugurará la exposición que busca ser una liberación colectiva de artistas e ilustradoras que plasman en sus obras cuál es su percepción e interpretación de la menstruación.

Cabe mencionar que el colectivo Ellas Crean realizará la subasta de las obras entregadas en solidaridad con “La 72”, hogar refugio para personas migrantes en tránsito de Tenosique, Tabasco.

En el tercer día de las Jornadas, el viernes 13, se llevará a cabo una Noche de Picnic y Música en el Parque de Santiago a las 7 de la noche, en donde se espera la participación de voces femeninas que harán vibrar con su talento. “Será una jornada para bailar, cantar y cenar al aire libre, apropiándonos del espacio, y compartiendo”, reiteró Quiñones Peraza.

En el evento tocará  la agrupación “De la hoja al vuelo”, contando  historias a través de poesía con música, y también se presentará la banda de reggae Kaya Roots, entre otros.

La clausura de las Jornadas Ellas Crean 2015 será el sábado 14 de marzo en el Centro Cultural Tapanco, ubicado en la calle 47 por 68 del Centro a las 8 de la noche, entre poesía y música.

“El pasado 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer, y consideramos que es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus comunidades”, resaltó Alejandra Quiñones Peraza, quien recordó que todas las actividades de acceso gratuito.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO