Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

#Coronavirus

Arribó a Yucatán nuevo lote con 50,700 de vacunas para adultos mayores

Publicado

el

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, supervisó el arribo del cargamento que contiene 35,100 dosis de la farmacéutica Pfizer y 15,600 de AstraZeneca.

MÉRIDA.– Un cargamento con 50,700 vacunas contra el Coronavirus llegó ayer sábado a Yucatán, las cuales serán destinadas para efectuar la aplicación de la segunda dosis en adultos mayores de 60 años de municipios que se darán a conocer en los próximos días por lo que se pide a la población estar al pendiente.

De ese número de vacunas que arribaron este día, 35,100 dosis son de la farmacéutica Pfizer y 15,600 corresponden a AstraZeneca.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 para supervisar el arribo de este cargamento, que llegó en una aeronave Hércules con matrícula FAM 3616, proveniente de la Ciudad de México, la cual aterrizó a las 19:28 horas.

En compañía del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Hernández Fuentes constató la descarga del lote que realizó el personal del Ejército para colocarlo en un camión thermoking de la SSY, para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.

De igual forma, el subdirector de Salud Pública de la SSY informó que este lunes 26 de abril iniciará la aplicación correspondiente a la segunda dosis contra el Coronavirus a adultos mayores en 14 municipios del interior del estado, con lo que en Yucatán se continúa avanzando en el proceso para completar la vacunación a este sector de la población.

El funcionario estatal precisó que para este proceso se destinarán más de 46,000 dosis de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac. Para los municipios de Motul, Valladolid, Conkal, Kaua y Cuncunul, se administrarán las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca; para las localidades de Akil, Izamal, Maxcanú, Peto, Tekax, Tinum y Tizimín, se destinaron de Pfizer; y, para Espita y Ticul, de Sinovac.

De igual forma, se habilitarán nuevamente distintos centros de vacunación en las localidades contempladas a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Específicamente, en Cuncunul, Espita y Peto, contará cada municipio con el módulo de vacunación en el Centro de Salud a cargo de la SSY.

Conkal, Kaua, Akil, Maxcanú e Izamal, contará cada uno con un solo centro de vacunación a cargo del IMSS, en el último municipio mencionado, personal del ISSSTE apoyará en el proceso con personal médico. En tanto, Motul y Ticul contarán con 3 centros en cada localidad en los Centros de Salud de la SSY, en el ISSSTE y en el IMSS.

En el caso de las demarcaciones de Tekax, Valladolid y Tizimín, contarán con un módulo de vacunación en los Hospitales Generales de cada municipio a cargo de la SSY, en el Centro de Salud también de la SSY, en el IMSS y en el ISSSTE.

Tinum será la única demarcación con un centro de vacunación en su comisaría de Pisté por lo que en ese poblado se habilitará una Escuela Primaria para el proceso de vacunación y para atender a la población de la cabecera municipal de esta localidad, se ubicará otro centro de vacunación en el Centro de Salud de la SSY.

Hay que recordar que, en total, en 25 municipios de Yucatán ya se cubrió la vacunación total de adultos mayores, toda vez que, en 21 municipios se aplicó la vacuna CanSino que es de una sola aplicación, y en las localidades de Progreso, Temozón, Umán y Tixkokob ya se han aplicado las dos dosis a todos los adultos mayores de 60 años que acudieron a recibirla.

Asimismo, el proceso de aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus a adultos mayores de 60 años en los 106 municipios de Yucatán concluyó de manera satisfactoria.

Hasta el día de hoy, han llegado al estado más de 356,120 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se les suma el lote de 50,700 que llegó hoy por la tarde.

En el arribo de estos nuevos cargamentos también estuvieron el Comandante del 11 Batallón de infantería, Coronel de Infantería, Gustavo Caratachea Esparza; el Comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de combate, Coronel Ingeniero Constructor, Florentino Ruiz Sánchez y el Teniente Coronel Piloto Aviador Marco Duran García, Comandante Accidental de la BAM número 8.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO