Conectate con nosotros
19 de Julio de 2024

Progreso

Artista yucateca denuncia plagio de su catrina “Artesanía Mexicana”

Publicado

el

LA OBRA DE LA MAESTRA EDITH VILLANUEVA DÍAZ REALIZADA EN EL 2020 FUE PLAGIADA EN 2023 Y PRESENTADA PARA SER EXPUESTA EN UN MUSEO DE ESPAÑA / LA ARTISTA PORTEÑA TOMARÁ ACCIONES LEGALES POR EL PLAGIO DE SU ARTE

La maestra Edith Villanueva durante la realización de “Artesanía Mexicana” en el año 2020 (Foto de Isaac Loeza)

PROGRESO.– La conocida artista yucateca del bodypaint Edith Villanueva Díaz, denunció este jueves el plagio de una de sus populares catrinas, la cual fue presentada como “obra original” por otro artista, al parecer fotógrafo.

De acuerdo con la maestra Villanueva, la obra plagiada se trata de su catrina denominada “Artesanía Mexicana”, la cual diseñó, pintó y plasmó posteriormente en un bodypaint que realizó el 26 de septiembre de 2020, como consta en vídeos, fotografías y publicaciones realizadas en aquel entonces en sus redes sociales.

Ahora resulta que una persona identificada como Alberto Zambrano, al parecer fotógrafo -según sus redes sociales-, hizo una versión igual a la catrina de la maestra Edith Villanueva y la presentó como “propia” para participar en la exposición colectiva de arte figurativo The Meam Hall, que organiza el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM Museum) de Barcelona, España.

Esta persona presentó la obra plagiada bajo el nombre de “Catrina Mexicana” y fue seleccionada para participar en la exposición internacional que se realizará en el Palau de Gomis, ubicado en la urbe española.

La maestra Edith Villanueva explicó que fue ayer miércoles cuando se enteró que su obra había sido plagiada, pues un taller de pintura ubicado en Cuernavaca, Morelos, externó sus felicitaciones en redes sociales al citado Alberto Zambrano por haber sido aceptado con “su obra” para la exposición del museo español.

En la publicación de redes sociales, el taller de pintura cita que Alberto Zambrano es alumno del maestro Rafael Barrvl y se les felicita porque la obra fue aceptada para ser exhibida en España durante seis meses.

La maestra Edith Villanueva se sorprendió al ver que lo presentado por Zambrano es una copia de su obra ejecutada en el año 2020.

“Mi catrina titulada Artesanía Mexicana, fue un proyecto que realicé en septiembre de 2020”, detalló la artista yucateca con una trayectoria de más de dos décadas.

Edith Villanueva es reconocida en Yucatán por obtener importantes premios a nivel nacional e internacional en el arte del bodypaint.

Precisamente en el año 2020, fue Campeona Nacional del Concurso de Catrinas Megabodypaint realizado en la Ciudad de México y segundo lugar nacional en la edición 2021.

Quedó en el TopTen internacional del Torneo Mundial de Bodypaint realizado en Austria en el año 2021 y fue primer lugar internacional del Concurso BodyPaint Neón realizado en la Ciudad de México. También ha participado en eventos de relevancia a nivel estatal como la Noche Blanca que organiza el Ayuntamiento de Mérida.

Edith Villanueva Díaz es además ferviente impulsora del arte en su natal Progreso, donde imparte clases a niños en el taller de arte de la Casa de la Cultura del municipio, y en su taller particular de arte.

La artista porteña señaló que procederá a notificar de esta grave situación al Museo Europeo de Arte Moderno y tomar las medidas legales correspondientes por el plagio de su obra ante el Instituto Mexicano de Derechos de Autor (Indautor). (ProgresoHoy.com)

La “version” presentada en 2023 por el plagiador, fue aceptada para una exposición en un museo de España

++++++++

Esta es la obra original de la maestra Edith Villanueva realizada en el año 2020 (foto de Isaac Loeza)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO