Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Atenderán a pacientes con lupus en el Seguro Popular

Publicado

el

MÉRIDA.– ¡Al fin se les hace justicia a los pacientes de lupus, pues el Seguro Popular incluyó esa enfermedad en su Catálogo de Gastos Catastróficos!, anuncia Jacinto Herrera León, especialista en Reumatología y Jefe de Medicina interna del Hospital General Regional No. 1, “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que la importancia de esto radica en que población vulnerable padece esta enfermedad, cuyo tratamiento es muy costoso. Afecta aproximadamente a ocho de cada cien mil habitantes, principalmente a mujeres en edad reproductiva.

El Seguro Popular ha comenzado a tratar pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y el Inegi incorporará en sus próximos censos una metodología e indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre la incidencia y prevalencia de esta enfermedad en el país.

Estas nuevas disposiciones fueron promovidas a finales del mes de mayo por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quien aprobó un punto de acuerdo para visibilizar este problema de salud que afecta mayoritariamente a las mujeres.

Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunitario presenta alteraciones que provocan que  ataque las células del propio organismo y se convierta en el agresor, dañando los órganos del cuerpo en vez de protegerlo.

“No hay órgano del cuerpo humano que no pueda ser afectado por el lupus eritematoso sistémico, enfermedad que continúa siendo todo un reto para la reumatología. Se estima que en México, existen 2.8 millones de personas que padecen esta enfermedad. La incidencia de esta enfermedad se ha estimado de 1.8 a 7.6 casos por cien mil  habitantes al año”, comentó Herrera León.

Indicó que esta enfermedad predomina en mujeres y tiene dos picos de presentación, el primero es durante la infancia a partir de los diez años de edad y el segundo se da entre los 20 y 50 años de edad. Según datos de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos A.C. (Fumerac), por cada nueve mujeres enfermas de LES, solo hay un hombre con el padecimiento.

Una tercera parte de los pacientes con lupus fallece debido a infecciones, lo que representa un gran reto para los médicos.

El lupus puede afectar cabello, ojos, mucosas orales, piel, articulaciones, tracto gastrointestinal, cerebro,  membranas serosas (revestimientos membranosos de los órganos, las articulaciones y las cavidades del cuerpo),  pulmones, riñones, corazón y el sistema nervioso.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO