PROGRESO.– La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Progreso, recibió este sábado a más de 90 pacientes, entre ellos niñas, niños y adultos mayores con un posible problema en pies y tobillos, esto como parte del programa municipal de Podiatría.
Jessica Esmeralda Benítez Rivas, responsable de la UBR, informó que la jornada se efectuó sin contratiempos y con muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, pues, en esta ocasión hubo pacientes, no solo de Progreso, sino también de otros municipios como Tekax, Hunucmá, así como de la capital de la entidad.
De igual modo, precisó que el grupo de doctores, encabezados por los doctores Byron Hutchibsondel, de Seattle y Luis Rodríguez, de Miami, llegaron a Yucatán el pasado martes 7 de noviembre, para que los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre operaran en el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja de Mérida a 4 personas programadas en su última visita.
Dichas personas fueron el señor José Cetina Chay, de 64 años; la joven Cheylin Ortiz Peña, de 23 años, y los pequeños Adamari, de 12 años y José Carlos de 8 años.
En ese sentido, Benítez Rivas señaló que gracias al programa, las personas mencionadas, además de recibir valoración gratuita en la UBR, contaron con apoyo del 75 hasta del 100 por ciento en sus cirugías, las cuales se realizaron en el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja de Mérida, y quedaron programados para la siguiente ocasión 8 candidatos.
Por lo que la funcionaria municipal, resaltó la importancia de que las personas aprovechen este programa, el cual se sigue llevando a cabo en Progreso desde hace 27 años, y en los últimos años, ha dado la encomienda el alcalde Julián Zacarías Curi de trabajar coordinadamente con las autoridades correspondientes para que se siga realizando sin contratiempos.
Finalmente, Benítez Rivas mencionó que la siguiente visita de los doctores será el próximo año en el mes de febrero, “ya informaremos con oportunidad el día preciso, para que las personas puedan inscribirse y cuidar la salud de sus pies y tobillos”, dijo.