Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Atrapado entre gritos y protestas ciudadanas, José Cortés acepta convocar a elecciones en Chelem

Publicado

el

PROGRESO.– En una acalorada reunión llena de gritos y quejas contra el mal desempeño del actual Ayuntamiento “turquesa”, el alcalde José Isabel Cortés Góngora intentó imponer a Pablo Lira Chim como nuevo comisario de Chelem Puerto, pero la mayoría de los habitantes se lo impidió.
Ante casi un millar de habitantes, el primer edil intentó dar el “madruguete” a los ciudadanos de Chelem, apoyado de un grupo de simpatizantes turquesa que acudieron para apoyar la “excelente propuesta” del alcalde.
Sin embargo, no contaban conque la mayoría del pueblo ya estaba enterado de dicha reunión, y la mayoría de los vecinos que acudieron impidieron la imposición del edil y no le quedó de otra que aceptar la realización de elecciones el próximo 7 de abril, previo al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.
El alcalde no tuvo el valor para acudir solo, como lo hizo cuando estuvo en campaña, cuando pidió el voto de la gente y ofreció un gobierno diferente. Esta vez, el alcalde acudió rodeado de Policías, y colaboradores pues llegó custodiado de varias patrullas y hasta de sus siete inseparables regidores “turquesa” que hicieron bulto en la reunión.
También estuvieron en la junta el Oficial Mayor y súper asesor municipal, Freddy Santos Morales, la Contralora Alondra Ramírez Medina y el coordinador de comisarías, José Cristino Medina López, el tesorero municipal, Francisco Catzín Ordaz y el director de la Policía Municipal, Mario Humberto Caamal Salas, entre otros funcionarios municipales.

GRITOS Y RECRIMINACIONES…
Con gritos y recriminaciones recibieron a Cortés Góngora, quien al final tuvo que doblar las manos y anunció que el viernes 7 de abril próximo se hará la elección del nuevo comisario municipal, en horario que se definirá en la convocatoria que se debió publicar hoy martes.
Se espera que con los comicios se resuelva el conflicto por el comisariado y por el dinero que se cobra por el derecho de piso a los puestos de la feria que se instala en el parque durante las vacaciones, tanto en Semana Santa como en verano.

ANTECEDENTES…
El priista Gerardo Lira Canché (a) Tanque, fue electo comisario municipal de Chelem el 8 de diciembre de 2015, con 548 votos, pero el 13 de diciembre de 2016 el Cabildo lo destituyó, multó con $146,000 e inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos, por desviar $73,000 que cobró en la feria de la Semana Santa de 2016. Cabe señalar que la inhabilitación la aplicó la comuna sin tener facultades, pues como autoruidad municipal no puede inhabilitar a funcionarios.
Sin embargo, el mismo 13 de diciembre el Cabildo nombró comisario interino a Bernardo Lira Vera, quien es primo de Lira Canché y en la elección de 2015 perdió con 383 sufragios, pero simpatizantes de Lira Vera impidieron que se le dé posesión el 28 de ese mes.
A petición de los inconformes se nombró como comisario interino a una tercera persona, José Ávila Rodríguez (a) La Garza, a quien el 25 de enero se dio posesión.
Pero el 2 de febrero el alcalde dijo que Lira Canché rompió el candado del comisariado y entró al edificio municipal, y por eso fue denunciado penalmente.
El jueves 23 de marzo el Cabildo aprobó por mayoría realizar nueva elección de comisario en Chelem, que según regidores consultados, tentativamente se haría el domingo 10 de abril. Sin embargo, el alcalde pretendió imponer ayer a una nueva propuesta afín a su gobierno, pero los habitantes lo impidieron.

ALCALDE LLEGÓ ESCOLTADO…

Según varios medios locales, ayer lunes a las 10 de la mañana llegaron Cortés y sus funcionarios, pero casi un millar de vecinos ya estaban reunidos ante el edificio, en la calle 20 entre 19 y 21 del centro de Chelem.
Otros, reunidos en el parque principal, observaron la acalorada reunión.

QUEJAS DE HABITANTES…
La señora Elba Chin Castro, comerciante, pidió acabar el lío, pues causa atrasos y que no haya mejoras en el puerto.
Una vecina, quien fue callada con gritos, propuso a Cortés Góngora que, como autoridad municipal, designe al nuevo comisario.
Ante ello, él dijo que nombraría a un nuevo comisario para poner fin al caso y un grupo propuso a Pablo Lira Chim para el cargo.
Pero otros vecinos se opusieron y cuando Lira Chim intentó hablar, con una rechifla se lo impidieron, sin embargo, declaró que se inscribirá como candidato y que si gana, renunciará a su empleo municipal actual como chofer del Oficial Mayor.
En la reunión Paloma Pech Valle recriminó al alcalde que haya ordenado que le quiten la moto adaptada que el DIF Yucatán le donó a su esposo, quien tenía discapacidad motriz y falleció hace varios meses. Cortés Góngora no respondió ni habló sobre ese caso.

QUEJA DE BIBLIOTECARIA…
Ana Valle López, a su vez, le recriminó al alcalde que injustificadamente la despidió como encargada de la biblioteca de esa comisaría, donde laboró 20 años. Expuso que la causa del despido es porque pidió una ventana y techos dignos para los niños que acudían a ese espacio de estudio.
También dijo que en Chelem votaron para elegir a su autoridad, que el dinero que se recauda por derecho de piso en cada feria se debe quedar en ese puerto y que la Comuna no se lo lleve.
El alcalde le recordó a Ana Valle que en vez de acudir al Palacio Municipal para negociar tras su despido, demandó a la Comuna, así que tendrá que esperar a que el juez dicte sentencia para que sea liquidada conforme a la ley.

ELECCIONES EN ABRIL…
Ante la inconformidad, Cortés Góngora anunció que habrá elecciones el 7 de abril y que hoy martes se publicaría la convocatoria y se iniciará el registro de candidatos a comisario en el Palacio Municipal.
El edil dijo que pueden participar mujeres porque hay equidad de género. El alcalde declaró que quien sea electo comisario cobrará el derecho de piso en la feria en vacaciones y el dinero se destinará a mejoras en ese puerto.
También declaró que el comité que se formó el año pasado para cobrar ese derecho “ya no tiene facultad” para ello, es decir, ya quedó sin efecto, pero no de informó qué pasará con el dinero cobrado por dicho comité, el cual asciende a más de $200 mil pesos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO