PROGRESO.– Con la llegada del Verano, cientos de progreseños y vacacionistas de distintas partes del estado acuden con frecuencia a la Delegación Progreso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ubicada en los bajos de la Casa de la Cultura de este puerto.
Turistas acuden ahí a realizar diversos trámites, principalmente el de pasaporte.
El papeleo puede variar, por ejemplo si la persona es mayor de edad se necesitan: original y copia de Acta de nacimiento del interesado, identificación y copia del INE, dos fotos tamaño pasaporte y el comprobante de pago realizado en el banco; en caso de que el pasaporte sea menor de 3 años, los pepeleos son: copia y acta de nacimiento, copias y actas sus padres, comprobante de pago y un comprobante por parte de su pediatra, dicho trámite, según los encargados de este departamento es de suma importancia debido a la edad del niño.
Otro trámite que es solicitado por aquellos que ya no tienen vigencia del pasaporte es la renovación y para obtenerlo se necesita: copia del pasaporte, comprobante del pasaporte tanto original como copia y un par de fotos para pasaporte. Por otro lado, en caso de que este documento le sea robado a su propietario, este, en caso de solicitar un pasaporte nuevo tendrá que llevar los mismos papeles para inciar una renovación pero incluyendo documentos que confirmen la denuncia expuesta ante las autoridades luego de sufrir el robo.
Los costos varian según el tiempo que se quiera tener el pasaporte, siendo $515 pesos si se desea tenerlo por un año; $1,070 por tres años; $1,475 para tener disponibilidad por 6 años y $2,265 por 10 años.
Los descuentos para adultos mayores que cuenten con la terjeta del INSEN rebajan los precios hasta en un 30% pues en caso de solicitar pasaporte por un año solo deberán pagar $260 pesos; $535 pesos por tres años; $735 pesos por 6 años y solo $1,130 por 10 años.
Emplados de esta dependencia aseguran que la fotografía ha sido problema en variadas ocasiones para quienes intentar obtener este papel, por lo que se sugiere que pidan sus fotografía con las siguientes características: tamaño de fotografía con 4.5cm x 3.5 cm, alta calidad de resolución, tomarse la foto con un lapso menos de 30 días de antiguedad, mostrar el rostro de manera central ocupando un 70% de todo el cuadro de imagen, aparecer sin poses y tener la cabeza descuebierta sin ningún accesorio. En el caso de los menores de 3 años de edad, estos deberán aparecer sin gente que los sostenga, con el cuerpo erguido y con los ojos abiertos.
Los horarios de recepción de pepeleo pueden hacerce de 9 a 1 de la tarde en las oficinas de la casa de la cultura en los días lunes, miércoles y viernes, debido a que las entregas de documentos se hacen por el mismo personal los días martes y jueves en la ciudad de Mérida.
Esta dependencia actualmente cuenta con 4 empleados, todos ellos al mando de la directora Ana Cecilia Meza quien coordina a los empleados en funciones de administración, promoción y realización de documentos. (ProgresoHoy.com)