Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Noticias

Aumenta el precio del kilo de pulpo a $68 pesos

Publicado

el

PROGRESO.– A casi dos meses que comenzó la temporada de pulpo, los volúmenes de captura siguen bajos en comparación con el año pasado, pero, a pesar de la crisis causada por la pandemia de Covid-19, hay demanda del molusco en los mercados nacional y extranjero y los precios han ido en aumento, dice Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán (APY), asociación de los dueños de barcos.

A la fecha, se informó, ya se capturaron unas 5,000 toneladas del molusco. En la temporada pasada, en el mismo período se pescaron 10,000 toneladas. Así que en los dos primeros meses de la pulpeada bajó un 50% el volumen de pesca.

En la temporada de 2019 se capturaron poco más de 20,000 toneladas, indica Sánchez González en declaraciones a Diario de Yucatán..

Así como están los volúmenes de pesca, agrega, será difícil que se llegue a la cantidad del año pasado.

Afirma que los barcos de Yucalpetén, después de un viaje de 18 días, arriban con entre 3,500 y 4,000 kilos de pulpo y las lanchas también reportan baja captura, muchas no están saliendo a pescar, permanecen en las playas y puertos de abrigo.

En cuanto al precio del molusco, en dos meses ya tuvo varios aumentos.

Desde el fin de semana pasada el kilo se paga a $68. Aumentó cuatro pesos, pues desde la segunda semana de este mes se pagó a $64.

Al iniciarse la pulpeada, el 1 de agosto, el kilo se pagó a $50, pero debido a que hay poco pulpo y hay demanda, el precio aumentó, lo que beneficia a los pescadores.

Sánchez González señala que esta temporada arroja bajos volúmenes de captura tanto en los barcos como en las lanchas.

Sobre las ventas, el directivo sostiene que a pesar de la pandemia de Covid, hay demanda de los mercados nacional y extranjero.

Indica que hay exportaciones y se espera que en octubre próximo mejoren las ventas) al extranjero, con la reapertura económica en Europa.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO