Conectate con nosotros
22 de Febrero de 2020

Noticias

Aumentan casos de enfermos de VIH-Sida en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante el aumento del VIH-Sida en Yucatán, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, afirmó que se cuenta con el suficiente abasto de medicamentos para la entrega oportuna a las personas infectadas.

Hoy en día es una de las nueve entidades federativas con mayor prevalencia de esta patología, cuyo crecimiento es superior al promedio nacional.

De acuerdo con el cierre preliminar, la pandemia en Yucatán aumentó en 26 por ciento durante 2017, con respecto al año anterior, debido a la transmisión sexual propagada específicamente por hombres.

“En cuanto al Sida hay antirretrovirales, no faltan medicamentos”, afirmó al garantizar que en Yucatán no hay desabasto de los productos destinados para el control de la enfermedad, citado por el portal YucatanAhora.

Por lo pronto, en la República Mexicana hay cuatro mil 930 casos confirmados acumulados, con un aumento del 8.3 por ciento, con respecto al período anterior, cuya suma fue de cuatro mil 553.

En Yucatán, la problemática creció en 26.4 por ciento, al pasar de 159 a 201 infectados detectados en las primeras 50 semanas del año pasado. Incluso, representó el 4.2 por ciento del total nacional.

El funcionario aseveró que en el Estado, los pacientes “reciben la debida atención así como los respectivos medicamentos antirretrovirales”.

La epidemia se transmite a través de tres vías, la sanguínea, perinatal y sexual, de las cuales, las dos primeras ya fueron superadas, e incluso, México es modelo de control de sangre y se cuenta con los medicamentos para evitar que el recién nacido tenga el mal, o bien, con el buen empleo de los antiretrovirales pueda hacer su vida normal.

La transmisión sexual se mantiene como la principal causa de contagio del Sida en Yucatán, a pesar del fomento de la cultura de la prevención de las enfermedades sexuales.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la enfermedad está concentrada principalmente en población de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, por lo que se debe reforzar las acciones en la focalización de las estrategias en las conductas homosexuales.

La falta de prevención provoca el aumento del problema, cuya trasmisión es por la vía sexual, motivo por el cual es una de las nueve entidades federativas con mayor incidencia, mientras que la décima es Quintana Roo, con 198 personas infectadas.

Incluso, de acuerdo con la información epidemiológica proporcionada por cada cinco hombres infectados hay una mujer, por lo que nuevamente el problema está focalizado.

En la entidad, el Sida no se manifiesta de forma aislada y afecta a la población, sin distinción de conceptos ideológicos, sociales, educativos, sexuales, y religiosos, entre otras variables.

Lo peor de todo, “está acompañado de anomalías más sesgantes, como son el estigma, la discriminación, la homofobia y la ignorancia, por lo que urge fortalece la cultura de la prevención de ésta pandemia”.

La transmisión sexual se mantiene como la principal causa de transmisión del Sida en Yucatán, a pesar del fomento de la cultura de la prevención de las enfermedades sexuales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Detienen a «La Chiapaneca» por tráfico de drogas, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En la calle 124 por 33 y 35 de la colonia Vicente Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), Gendarmería Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal, catearon un predio en la colonia Vicente Guerrero, informaron autoridades.
Edelma H. M., alias “La Chiapaneca”, fue –presuntamente– detenida junto con enervantes y dinero en efectivo, cuando los elementos de los cuerpos de seguridad (ante denuncia anónima de venta de estupefacientes) entraron en convoy y tomaron posiciones estratégicas, realizando el cierre de las calles, con perros entrenados para detectar droga.
Ingresaron al predio mientras las cuadras cercanas estuvieron cerradas por elementos federales; vehículos oficiales de las dependencias realizaron el arresto de, cuando menos, una persona.
El convoy se movió de la colonia Vicente Guerrero para tomar el libramiento y dirigirse a la capital del Estado.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Atienden a 30 mascotas en la Primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer jueves se llevó a cabo la primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020 en el puerto, en donde el alcalde Julián Zacarías Curi, además de dar el banderazo de inicio, entregó una unidad que permitirá poner al alcance de los dueños de mascotas, servicios médicos gratuitos tales como consultas, vacunación antirrábica e, incluso, esterilizaciones.

Dicha jornada se hizo ayer por la mañana en el local del Sindicato de la CROC, ubicado en la calle 39 por 88 y 90, en donde el alcalde, acompañado del regidor de Salud y Ecología, Jorge Carlos Méndez Basto, así como del Director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Alberto Dib López y de la Subdirectora de Ecología y Medio Ambiente, Mabel Aguirre Quintal, resaltó que este tipo de acciones y la entrega de la unidad se hacen con mucho esfuerzo para atender también el bienestar animal.

Por su parte, Méndez Basto, también resaltó que “la jornada representa una actividad que da mucho trabajo realizar y por lo mismo hay que apreciarla como tal porque, ustedes lo saben, una esterilización cuesta y hoy por hoy, el Ayuntamiento de Progreso atiende este tema que también nos involucra a todos, que es el cuidado de nuestros animales en casa”, indicó.

Y aprovechó en hacer un llamado a la ciudadanía a no desatender a sus mascotas, “de pronto hay quienes los abandonan y esto se vuelve un problema de carácter social que ya nos está impactando a todos, lo más importante es demostrarles cariño a sus animales y hoy lo están demostrando lo dueños que están aquí”, concluyó.

En ese contexto, en esta primera jornada de esterilizaron se atendieron a 30 animales, por parte del personal de Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Una de las dueñas responsables, la joven Sharon Villamor, de la comisaria de Flamboyanes, quien llevó a “Uma”, su perrita de ocho meses, expresó: “es importante que este tipo de acciones se hagan, porque así prevenimos que haya más cachorros en las calles, además de que es por el bien de nuestras macotas” y sugirió que espera que el servicio se acerque a las comisarias, pues resulta complicado trasladarse a Progreso con los perros o gatos.

Respecto a ello, la subdirectora de Ecología, explicó que la unidad que entregó el alcalde se tiene programado que funcione a la par de la Unidad Móvil de Salud y tendrá como objetivo brindar servicio en las seis comisarías

“Queremos empezar con la comisaria de Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso, para después acudir a los puertos de Chelem, Chuburná y Chicxulub y se brindarán consultas, aplicación de vacunas antirrábicas, todo sin ningún costo; también tenemos programado incluir esterilizaciones”, dijo.

A esta actividad, asistió el responsable del programa zoonosis, médico veterinario zootecnista, Daly Gabino Martínez Ortiz, en representación del director de Prevención y Protección de la Salud, D. R. Idelfonso Machado Domínguez; asimismo, el director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, Dr. Sergio Martin Bastes Angulo.

Continuar leyendo

Noticias

Localizan en Campeche a pareja yucateca reportada como extraviada

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizaron en el estado de Campeche a una joven de 13 años de edad y su primo de 17 años, que sus familiares reportaron como extraviados.

Los agentes investigadores de Yucatán en colaboración con sus homólogos de Campeche, dieron con el paradero de Mía Victoria C. G. y Carlos G. M. quienes por su propia voluntad se alejaron de sus respectivos domicilios de la comisaría de Dzununcán, Mérida.

Sus familiares los reportaron como desaparecidos, lo cual generó una Alerta Ámber.

Ambos jóvenes se encuentran bien y serán turnados a las autoridades competentes para las diligencias de ley.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: