Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

La Ciudad

Aumentan los casos de Zika en Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– Los casos de zika en Yucatán aumentaron de manera considerable, ya que en la última semana el número de contagios confirmados prácticamente se duplicó con cinco más para llegar a once, entre ellos en una mujer embarazada y dos hombres que han adquirido el virus transmitido por el mosco Aedes aegypti.

De acuerdo con información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por virus del zika, hasta la semana epidemiológica 29, con corte al 29 de julio en Yucatán, nueve mujeres y dos hombres han adquirido la infección.

Con el registro de un caso más esta semana son tres las mujeres embarazadas que han adquirido la infección.

A nivel nacional se han confirmado mil 285 casos de zika.

Estado Casos
Chiapas 443
Guerrero 347
Oaxaca 256
Veracruz 101
Tabasco 44
Colima 34
Campeche 14
Yucatán 11
Michoacán 11
Jalisco 10
Nuevo León 6
Quintana Roo 4
Nayarit 2
Coahuila 1
Sinaloa 1

 

Las entidades que mayor número de mujeres embarazadas infectadas con zika presentan son Chiapas con 282; Guerrero, 166; Oaxaca, 97, y Veracruz, con 22.

Como hemos informado, en la actualidad están en desarrollo estudios sobre la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, así como sobre los efectos de la enfermedad sobre el feto.

En noviembre de 2015 las autoridades de salud de Brasil dijeron haber detectado una relación entre el aumento de nacimientos de niños con microcefalia y el virus del zika.

A partir del análisis preliminar de la investigación realizada en Brasil, la Organización Panamericana de la Salud señaló que es probable que exista mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones cuando la enfermedad haya sido contraída por la madre durante el primer trimestre del embarazo.

Como ha indicado la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para evitar la picadura del mosquito Aedes se recomienda eliminar los recipientes que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, vestir ropa con mangas largas, usar repelentes y dormir protegidos por mosquiteros.

La dependencia estatal exhorta a las mujeres embarazadas a acudir sin falta a sus controles prenatales.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO