Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Capital y Estado

Aumentan los casos de tarjetas clonadas en Yucatán: Condusef

Las quejas por irregularidades en el uso de tarjetas de crédito, en la que se destacan casos de clonación, aumentaron 25 por ciento en el último mes, revelaron cifras de la delegación local de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Publicado

el

MÉRIDA.- Las quejas por irregularidades en el uso de tarjetas de crédito, en la que se destacan casos de clonación, aumentaron 25 por ciento en el último mes, revelaron cifras de la delegación local de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

El delegado estatal de ese organismo, René Tun Castillo, precisó que durante mayo el promedio de quejas diarias se elevó a 140, cuando normalmente son 120, por lo que la dependencia recomendó a los establecimientos verificar la identidad de quien proporciona la tarjeta.

Como publicamos la semana pasada, el dirigente de la Canacome, José Manuel López Campos, reveló que los casos de tarjetas clonadas van en aumento en la entidad, por lo que llamó a los comerciantes a ajustar sus medidas de seguridad a la hora de identificar a los usuarios que pagan con “dinero plástico”.

Datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) señalan que en Yucatán circulan cerca de 800 mil tarjetas bancarias. Tan solo en Mérida hay 127 sucursales bancarias con 433 cajeros ATM.

La Condusef precisó que de las 800 mil tarjetas, 388 mil son de crédito, 390 mil de nómina y 80 mil de débito. Se dispone de 685 cajeros automáticos y 12 mil 100 terminales de venta.

El funcionario federal abundó que esto aumenta la posibilidad de que se incremente el uso fraudulento de las tarjetas bancarias, ya que el mayor número de quejas e inconformidades está en la compra de servicios y consumos, ya que es ahí en donde se reflejan las quejas, de acuerdo con publicación de Milenio Novedades.

“La recomendación principal  es no perder de vista las tarjetas al momento de realizar sus pagos  y conservar los comprobantes, a fin de reclamar con exactitud los productos o servicios que haya pagado con su tarjeta”, explicó.

Escaneo criminal

Tun Castillo dijo que para el ilícito de la clonación de tarjetas se usa un escáner “el cual lee las bandas magnéticas y así llega al historial crediticio. El chip no impide la clonación, lo que hace es retardar la extracción de datos financieros, por ello se debe estar pendiente”.

Comentó que cuando el usuario reporta la tarjeta a su institución bancaria de inmediato es bloqueada, de manera que al momento de que otra persona intenta hacer mal uso, el punto de venta la rechaza en automático, por lo que el cargo no sería posible.

Sin embargo, en caso de que tenga cargos no reconocidos, debe acudir a la Condusef para iniciar la reclamación necesaria. “Aquí en las oficinas de la Condusef los atenderemos y orientaremos ante cualquier reclamación”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO