Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Noticias

Aumento de exportaciones en Puerto Progreso rebasa la capacidad de la terminal de contenedores

Publicado

el

PROGRESO.— La terminal de contenedores del puerto de altura ya quedó chica, debido a las exportaciones que desde diciembre de 2017 realiza la Cervecería Yucateca, la cual mueve unos 800 contenedores a la semana, más los cargamentos de exportación e importación.

Su capacidad de operación ya fue rebasada por la demanda, lo que ocasiona atrasos en los movimientos de carga y descarga en el puerto de altura.

En la terminal de contenedores, que opera la empresa holandesa APM Terminals y antes operaba Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY), se concentran muchos tráileres con cargamentos de exportación.

Los camiones, según los traileros, pasan horas en espera que sean descargados o cargados para salir de las instalaciones portuarias.

La situación en el movimiento de carga en la terminal de contenedores se empezó a complicar desde que Grupo Modelo comenzó a exportar grandes cargamentos de cerveza.

A la semana envía 200 contenedores, así que el patio de maniobras de la terminal especializada queda saturado con cajas metálicas que contienen carga y con los contenedores vacíos que llegan en los barcos para que los carguen.

Los traileros, quienes son los que padecen con el atraso en el movimiento de la carga, consideran que por el elevado número de contenedores que se maneja a la semana, esa terminal especializa ya quedó chica, saturada, y se requiere de más equipos para la descarga y carga en los barcos y tráileres.

También dicen que en esa terminal especializada hay muchos contenedores vacíos, los cuales podrían estar en una terminal terrestre y así agilizar el movimiento tanto en la terminal remota como en tierra, pues se forman largas filas de camiones en las calles 86 y 25, de acceso al puerto de altura.

Los informantes señalan que aunque el horario de labores es de 8 de la mañana a 11 de la noche, no disminuye el problema de saturación de camiones de carga en la terminal de contenedores, muchos tráileres se quedan en espera que sean cargados o descargados.

Otra situación que afecta es que los encargados de las agencias aduanales inician con los trámites para que entren los camiones a la terminal remota a partir de las 11 de la mañana, cuando lo deberían de hacer desde las 8 de la mañana.

En 2016, APM Terminals adquirió una participación de 100% de Terminal de Contenedores de Yucatán (fue propiedad de Grupo TCB), la cual comenzó operaciones en julio de 2005.

La terminal de contenedores tiene un muelle de 480 metros, dos grúas pórticas Panamax, dos grúas móviles Gotwald, cinco “reach stackers” (vehículo apilador de alcance) y un almacén de contenedores refrigerados para facilitar la carga, descarga y almacenamiento de contenedores marítimos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO