Conectate con nosotros
06 de Agosto de 2020

Noticias

Autores del asalto a una congeladora, ligados a otros robos en Progreso y la costa yucateca

Progreso Hoy

Publicado

el

LÍDER DE LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS SEÑALA QUE EL SECTOR PESQUERO SE ENCUENTRA EN ALERTA TRAS EL ATRACO

PROGRESO.– El robo de 15 toneladas de pulpo congelado cometido el domingo 3 en la congeladora Alimentos del Mar de Skandor Kuri Manzur, prende los focos de alerta en el sector pesquero, afirmó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

Señaló que en esta temporada de pulpo (que va del 1 de agosto al 15 de diciembre), en las plantas se cuenta con mucho molusco procesado y en procesamiento, aunque pocas manejan dinero en efectivo porque la mayoría paga con cheques.

En la temporada pulpera, dijo, llega mucha gente de otros estados. Como se informó, parte de las investigaciones apuntaban a un progreseño como autor intelectual, mientras que el robo fue cometido por lo menos por 8 personas de Veracruz y otros estados, de los cuales solo se ha logrado detener a dos.

(En Progreso se señala que los ladrones de las 15 toneladas de pulpo estarían ligados a los autores de un asalto cometido en alta mar en 2015 contra el barco Luis René, cargado con langosta propiedad del empresario pesquero Luis Alonzo Morales. Lo sorpresivo fue que las pesquisas indican que los camiones y el thermoking que fueron rentados a la empresa Idealase Torrent aparecen a nombre de un empresario pesquero local). De igual forma estarían ligados a otros robos cometidos en la costa yucateca a empresas y empresarios del ramo.

Por su parte, Carrillo Galaz indicó que unos vienen para trabajar en los barcos y lanchas, otros a vender carnada y otros para comprar pulpo en las congeladoras y en otros puertos yucatecos.

Sostuvo que hay muchos foráneos que llegan para comprar pulpo que los barcos descargan en los puertos del Oriente, pagan bajos precios y trasladan el molusco al centro del país.

“Son gente que ya saben como operan las congeladoras y se maneja el sector pesquero”, afirmó.

“No descartamos que haya gente que llega para ver como funcionan las congeladoras y centros de acopio, ven los movimientos y personal con que cuentan durante todo el día y en las noches para luego cometer sus fechorías”, consideró el dirigente.

Lo que ocurrió en Alimentos del Mar prendió los focos de alerta en el sector pesquero, subrayó José Luis Carrillo Galaz.

Expresó que el robo obliga a las congeladoras a redoblar su seguridad, como colocar cámaras grabadoras y asignar vigilantes en las plantas para que reporten todo lo que vean sospechoso.

El dirigente pesquero dijo que las autoridades policíacas deben realizar constantes recorridos de vigilancia por las congeladoras, tanto de día como de noche, e incluso acercarse a las plantas para cerciorarse que todo está bien.

Señaló que también debe haber vigilancia en los bancos porque patrones de barcos, comerciantes y empleados de congeladoras acuden a cambiar cheques para pagar el producto y pagar a los pescadores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO