Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

Autoridades dialogan con vecinos sobre el Proyecto del Viaducto Elevado de Progreso

Publicado

el

EL INCAY Y AYUNTAMIENTO DE PROGRESO SE REÚNEN CON VECINOS DE LAS CALLES 82, 84 Y 86 PARA AHONDAR EN DETALLES DEL PLAN ESTATAL QUE PRETENDE PASAR SOBRE LA CALLE 82 PARA AGILIZAR EL TRÁFICO DE CARGA ENTRE EL PUERTO DE ALTURA Y LA VÍA MÉRIDA-PROGRESO / LA CALLE 86 SERÁ CONVERTIDA EN VÍA DE DOBLE SENTIDO DURANTE LOS TRABAJOS DE LA CALLE 82 / VECINOS SUGIEREN NUEVA OPCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN LIBRAMIENTO HACIA LA ZONA INDUSTRIAL DE YUCALPETÉN

Vecinos esperan a las afueras de la sala de juntas donde se realizó la reunión con autoridades sobre el viaducto elevado de Progreso


PROGRESO.– Vecinos de Progreso y autoridades estatales y municipales, sostuvieron este lunes una primera junta informativa sobre el proyecto de construcción del nuevo Viaducto Elevado de Progreso, anunciado la semana pasada por el Gobierno del Estado de Yucatán.
A solicitud de los habitantes de las calles 82, 84 y 86, las autoridades abrieron una ventana de diálogo, según dijeron, para privilegiar la comunicación con los vecinos que serán impactados por la obra que pasará sobre toda la calle 82 con el fin de conectar la terminal remota de Puerto Progreso con la carretera federal Mérida-Progreso.
Como se informó, esta obra cuyos trabajos deben iniciar en marzo de 2023 y que será edificada por una empresa privada con una inversión aproximada de $1500 MDP que administrará el viaducto por los próximos 30 años, tendrá una duración aproximada de 15 meses, por lo que los ciudadanos externaron diversas inquietudes en torno al proyecto.

LA REUNIÓN…
La reunión se llevó al cabo -como adelantamos-, en la Sala de Juntas “Rex” ubicadas a un costado del Museo de Meteorito, en el malecón de Progreso.
La junta inició a las 9 de la mañana con la participación de 16 vecinos de las calles 82, 84, y 86, las cuales están incluídas en el proyecto de gobierno.
Encabezaron la reunión el Director del Incay, Sergio Chan Lugo, como coordinador del proyecto estatal, así como el alcalde Julián Zacarías Curi; el Secretario de la Comuna, Roger Gómez Ortegón y el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Luis Castro Naal.
También asistió, en su calidad de regidora, la priista Alhelí Hernández Rivero, quien tiene la comisión de Nomenclatura, Imagen y Movilidad Urbana, quien además es vecina de la calle 82.
Los vecinos fueron encabezados por el señor Raymundo Santana Góngora, quien fue designado como representante del Comité Ciudadano en estas reuniones.
También asistieron otros vecinos como Alfredo Enríquez Ordoñez y dos de sus hermanas, quienes habitan un predio de la calle 82 a espaldas del palacio municipal, así como la profesora Silvia Beatriz Flota Pech, directora de la primaria “Maniobras Marítimas” ubicada en esa calle y el pastor presbiteriano David Correa, cuyo templo se ubica también en la calle 82, entre otros.
Cabe señalar que aunque solo 16 entraron a la reunión, otro grupo de vecinos permaneció afuera de las oficinas durante las dos horas que tardó la junta.

PIDEN MÁS INFORMACIÓN…
Durante la reunión, según se informó, los vecinos pidieron a los representantes de Gobierno más información sobre el proyecto y externaron inquietudes como qué pasará cuando inicie la obra, qué afectaciones tendrán sus casas por la vibración de maquinaria pesada, qué pasará en caso de accidentes, con los predios antiguos que podían colapsar, cómo entrarán a sus predios, qué pasará con el acceso al hospital que está en esa arteria, así como la escuela primaria que funciona en la 82×27, entre otras muchas interrogantes.
Los vecinos señalaron que las autoridades tomaron nota de esos cuestionamientos y ofrecieron darles respuestas en próximas reuniones.

VISITAS CASA POR CASA…
El alcalde Julián Zacarías curi declaró que estan abordando todos los temas expuestos por los vecinos y que ante sus inquietudes, realizarán visitas casa por casa para conocer las situaciones de cada predio en torno al proyecto.
Añadió que está en la disposición de mantener el diálogo con los habitantes.

HABILITARÁN LA CALLE 86 DE DOBLE SENTIDO…
Por su parte, el representante de los vecinos, Raymundo Santana, expuso que durante la reunión les informaron algo que no sabían, pues les dijeron que durante los 15 meses que tardará la construcción, la calle 86 será transformada en una vía de doble sentido, lo que afectará también a los vecinos de esa arteria.
El vecino invitó a más habitantes a acercarse a exponer sus dudas y sumarse al movimiento vecinal.

LIBRAMIENTO POR YUCALPETÉN…
Los vecinos también expusieron que sí hay una opción viable para agilizar el tráfico vehicular y liberar a la calle 82 del paso de camiones pesados, con la construcción de un libramiento que salga desde el puerto de altura hacia la zona del Cetmar de Yucalpetén, pasando por la zona industrial y retomando la antigua carretera a Chelem que conecta con la vía Mérida-Progreso, la cual fue expuesta durante la reunión realizada anoche domingo en la academia Marta Isabel, donde se expusieron los planos y demás detalles de esa propuesta que comentaron los vecinos.

Luego de la reunión con autoridades, los vecinos de la calle 82, 84 y 86 de Progreso realizaron otra junta en las instalaciones del templo presbiteriano de éste puerto, donde se acordaron diversos temas para continuar con el diálogo con las autoridades. A esa reunión asistieron unos 50 vecinos. (ProgresoHoy.com)

Vecinos esperan a las afueras de la sala de juntas donde se realizó la reunión con autoridades sobre el viaducto elevado de Progreso

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO