Conectate con nosotros
03 de Diciembre de 2023

Política

Autoridades y ciudadanos contribuyen para la arborización de los espacios públicos

Publicado

el

– Este día, se llevaron a cabo actividades de reforestación en el parque Itzimná de Mérida donde se plantaron más de 100 ejemplares de las especies campanita e xkanlol las cuales integran el programa “Arborizando Yucatán”.

-A través de dicho esquema se han distribuido más de 900,000 árboles en 97 municipios, lo que representa 2,774.05 hectáreas reforestadas.

MÉRIDA . – Como parte de las estrategias de arborización que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se llevaron a cabo actividades de reforestación en el parque Itzimná de Mérida donde se plantaron más de 100 ejemplares de las especies campanita e xkanlol las cuales integran el programa “Arborizando Yucatán” con el cual se han distribuido más de 900,000 árboles en 97 municipios, lo que representa 2,774.05 hectáreas reforestadas con lo que el estado continúa su transformación y al mismo tiempo se incrementa la cobertura forestal a lo largo de la entidad.

En la jornada, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realizó la siembra, donde se sumaron voluntarios y vecinos como la señora Rita Escalante López, quien aseguró sentirse complacida por este tipo de actividades organizadas por el Gobierno del Estado, las cuales, aseguró, traen muchos beneficios para la ciudadanía y el entorno de la ciudad.

“La verdad, estoy muy contenta, ya que nos beneficiamos, por lo que estoy agradecida con el Gobierno porque, primero, nos beneficia con el medio ambiente y, segundo, con la vista del parque, porque así se aprovechan los espacios y se otorga una maravillosa imagen. El beneficio es para todos, porque aparte de quienes vivimos en la zona, los turistas vienen mucho de este lado, mucha gente viene a pasar la tarde aquí, y con más árboles se mitiga el calor con la sombra que otorgan, el parque siempre ha sido muy bello, pero con esto que están haciendo, será mucho mejor”, expresó la vecina de Itzimná.

La también ama de casa destacó la importancia de contar con árboles en casa y en lugares públicos como lo es este parque, ya que otorgan refugio a las personas e incluso a la fauna de la zona, mejoran la imagen y, sobre todo, contribuyen al medio ambiente. La mujer expuso que, en Yucatán y en Mérida, es muy fácil plantar, ya que muchas especies, incluidas las sembradas este día, crecen de manera adecuada porque son endémicas.

“En mi casa hay melón, pepino y yo invito a que todas las personas hagan el esfuerzo de tener más plantas y árboles en sus hogares. Le doy las gracias al Gobernador por esta causa tan bonita, sobre todo por todos los beneficios que nos está dando, esto es también responsabilidad de nosotros, la ciudadanía, así que en equipo estamos reforestando Yucatán”, concluyó.

Por otro lado, Javier Romero Dzul, indicó que la iniciativa “Arborizando Yucatán” es un concepto muy interesante porque contribuye a mitigar los efectos de las altas temperatura que caracterizan al estado, por lo que considera necesario que se continúe con la siembra de más árboles y se refuercen las áreas verdes.

“Me parece genial la idea. Yo nunca había sembrado un árbol, entonces fue muy interesante participar en la actividad ya que nunca habría imaginado verme envuelto en esto hoy, pero puedo decir que fue divertido. Lejos de que se va a ver más bonito, va a beneficiar en cuestión del viento, la sombra y para que haya un ambiente más fresco en las áreas y los parques”, aseveró el padre de familia.

En este sentido, Jorge Romero recalcó que, estas jornadas deben servir como cultura general para que todos puedan tener un arbolito cerca de sus casas, y se hagan responsable por ellos y en caso de no contar con espacio, invitó a los vecinos a sumarse a estas actividades o acudir al parque más cercano y sembrar ahí un árbol o una planta, ya que esto va para la posteridad.

“Al Gobernador yo le diría que muchas felicidades ya que ha estado cumpliendo bastantes objetivos de su campaña y estos son los que más se han notado, el crecimiento de las áreas verdes”, finalizó.

Hay que recordar que, con estas acciones, al día de hoy el Gobierno estatal ha entregado más de 900,000 árboles en 97 municipios de la entidad, lo que representa 2,774.05 hectáreas arborizadas y se traduce en un 150% de avance con respecto a la meta de 600,000 árboles establecida a principios de la presente administración, contribuyendo en equipo con todas las familias para lograr un Yucatán más sustentable.

Además, “Arborizando Yucatán” cuenta con diversas vertientes entre las que se incluye “Un Niño, Un Árbol”, que se implementó en todas las primarias públicas del estado, así como la estrategia “Arborizando Yucatán en tu Universidad” en donde se refuerza la participación de los jóvenes, quienes contribuyen a las acciones para seguir transformando la entidad.

Como parte de los compromisos pactados en la agenda 2050, en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, para contribuir a la planificación de la infraestructura verde en la capital yucateca, al momento, se han entregado y plantado un total de 236 mil 713 árboles, lo que representa 729.94 hectáreas, distribuidas en áreas públicas.

De manera complementaria, se contemplan acciones encaminadas a proteger y, en casos específicos, reubicar la vegetación del trayecto de más de 129 kilómetros del proyecto del Ie-Tram, primer medio de transporte cien por ciento eléctrico en el sureste del país y único en su tipo en Latinoamérica. Este plan de manejo de la vegetación, que aplica a todos los tramos, incluye un total de 13,820 árboles en todo el proyecto, de los cuales, ya se sembraron más de mil 500 ejemplares de diversas especies como chakté, balché, campanita, anacahuita, chacsinkín, pasak, chaká, ciricote, cedro, entre otras, a lo largo del tramo que va sobre la calle 39 del Anillo Periférico al Gran Parque de la Plancha.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO