Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

Autoriza Sagarpa 15 días para la pesca de pepino de mar en Yucatán

Publicado

el

La Sagarpa y Conapesca autorizaron temporada de pepino de mar con duración de 15 días y una cuota de captura de 1,202 toneladas, la cual iniciará al día siguiente de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla el anteproyecto presentado por las autoridades regulatorias.
El anteproyecto se presentó el viernes 16 de marzo y allí se precisa que el permiso únicamente autoriza capturar pepino de mar de la especie (Isostichopus badionotus).
“El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, en la Opinión Técnica No. RJL/INAPESCA/DGAIPA/070/2018, de fecha 6 de marzo de 2018, recomienda abrir la temporada en todas las zonas del Estado de Yucatán, con una cuota global de 1,202 toneladas, que deberá ser capturada en un periodo máximo de 15 días, durante el mes de marzo y antes del 15 de abril de 2018, temporada en la que los organismos no se encuentran en reproducción”, detalla el documento.
Información de Conapesca establece que conforme al “Acuerdo por el que se da a conocer la actualización de la Carta Nacional Pesquera”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de agosto de 2012, se establece para el pepino de mar como punto de referencia que la captura máxima por día por embarcación no deberá ser superior a 250 kilogramos de producto fresco entero, según detalla Por Esto.
La Sagarpa argumenta en el anteproyecto que el recurso pepino de mar frente al litoral de la península de Yucatán es de interés para los pescadores locales debido a su alto valor comercial y debido a esa circunstancia, a partir del año 2012 se declaró en veda permanente con objeto de favorecer la recuperación de sus poblaciones naturales a niveles de sostenibilidad en su aprovechamiento.
Sin embargo, se ha publicado que desde entonces (2012) cada año los pescadores piden abrir la temporada en medio de incertidumbre y desorden.
La cuota de captura propuesta por el Inapesca es menor a la del año pasado, ya que en el 2017 la temporada de captura de pepino de mar fue de 15 días (en el mes de junio) con una cuota de 1,966.5 toneladas en todo el litoral yucateco.
El año pasado Inapesca consideró una biomasa de 3,993 toneladas, que se concentra en su mayoría en las zonas llamadas 2 y 3, esto es, del faro de Yalkubul a Chuburná, por lo que recomendó ese volumen, que representó el 14 por ciento de la biomasa.
Para este 2018, el anteproyecto no tiene el anexo de la opinión técnica del Inapesca, por lo que no se sabe públicamente cuál es la biomasa detectada en los estudios.
Para el sector pesquera la temporada de pepino es esperada en este mes de marzo, por ser el mes en el que todas las especies comerciales están en veda (mero, langosta, pulpo y pepino), por lo que abrir una cuota para estas fechas “aliviaría” la economía del sector.
Se ha informado que desde principios de este 2018 los pescadores solicitaron a las oficinas centrales de Conapesca la apertura de una temporada de captura de pepino de mar entre febrero y marzo, y que en el mes de febrero se realizaron los estudios de biomasa financiados por las cooperativas pesqueras para el análisis técnico del Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén del Inapesca, que lo remitió a las oficinas centrales de Inapesca y ésta, a su vez, a Conapesca en Mazatlán el 6 de marzo pasado.
Ahora el sector pesquero esperará a que se publique en el Diario Oficial de la Federación para que al día siguiente comience la “pepineada”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO