Conectate con nosotros
19 de Julio de 2024

Política

Autorizan distribución de nuevos libros de texto en Yucatán

Publicado

el

No hay notificación de orden judicial que obligue a lo contrario, señala la Consejería Jurídica de Yucatán / En rueda de prensa, el funcionario estatal señaló que esta determinación se tomó considerando el interés superior de la niñez y adolescencia y su derecho humano a la educación, así como la obligación y responsabilidad constitucional y legal que tenemos como Estado / La mesa de análisis de los Libros de Texto Gratuitos, dispuesta por el Gobierno del Estado, emitió una serie de recomendaciones que serán enviadas a las autoridades educativas federales, como una aportación del sector educativo de Yucatán. Estas recomendaciones se le harán llegar a la comunidad educativa para la valoración de maestros y padres de familia.

MÉRIDA .- En consideración al interés superior de la niñez y adolescencia y su derecho humano a la educación, así como la obligación y responsabilidad constitucional y legal que tenemos como Estado, el Gobierno estatal procederá a la distribución de los libros de texto gratuitos, en tanto no se haya notificado una orden judicial que obligue a proceder de otra manera, informó el Consejero Jurídico del Estado, Yussif Heredia Fritz.

En rueda de prensa, donde se dieron a conocer los resultados de la mesa de expertos que dispuso el Gobierno del Estado para el análisis de estos materiales, el funcionario estatal indicó que lo anterior se determinó en apego al principio de legalidad y ad cautelam de lo establecido en el artículo 9, fracción XII, y 114, fracción XII, de la Ley General de Educación.

Heredia Fritz remarcó que, desde el punto de vista jurídico, corresponde de manera exclusiva a la Secretaría de Educación Pública Federal la elaboración, edición, actualización, autorización y envío de los Libros de Texto Gratuitos para su distribución, conforme a lo previsto en los artículos 22, párrafo cuarto, y 113, fracción IV, de la Ley General de Educación.

En tanto, continuó, al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación local, le corresponde, como marca el artículo 9, fracción XII, y 114, fracción XII, de la ley general referida, de manera exclusiva, debe garantizar la distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros de texto gratuitos que la instancia federal le proporcione.

Por lo anterior, resaltó el consejero jurídico, en los medios de control constitucional, tanto en las controversias promovidas por Chihuahua y Coahuila como en los amparos por parte de una asociación de padres de familia, la autoridad responsable de la elaboración y autorización de los materiales es la Secretaría de Educación federal y, no obstante que a las entidades federativas corresponde la distribución, no se ha notificado al Gobierno del Estado de algún requerimiento que lo vincule al cumplimiento de las resoluciones que las autoridades judiciales en la materia han determinado.

En el mismo acto y acompañados por el Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, el comité formado por el Gobierno Estatal para el análisis y valoración de los libros de texto rindió sus conclusiones.

El Doctor en Educación, Wilbert Domínguez Uribe, rindió las conclusiones a las que llegaron después de 8 reuniones de trabajo en las que se analizó cada libro destinado a las niñas, niños y adolescentes. Las tareas se dividieron en seis mesas de trabajo correspondientes a todos los niveles educativos, cada uno de ellos divididos en fases.

Como resultado de este análisis emitieron las siguientes conclusiones:

Es indispensable que los alumnos cuenten con los Libros de Texto Gratuitos porque son herramientas fundamentales y base de la educación.

También, consideraron que es indispensable que las y los estudiantes cuenten con sus libros ya que, de no hacerlo, se estaría dañando a más de 432 mil alumnos de educación básica, que apenas se están recuperando del rezago educativo a causa de la pandemia.

Indicaron que los nuevos Libros de Texto Gratuitos, en términos generales, cumplen con las condiciones de brindar una buena educación a nuestra comunidad educativa. Al mismo tiempo, precisaron que se encontraron ciertos apartados o temas que son susceptibles de mejora en cuanto a que contienen errores, imprecisiones o contenidos polémicos.

Es por ello que, al mismo tiempo que recomiendan la distribución de los libros de texto, también hacen la recomendación puntual de ciertos contenidos que los maestros, con la gran experiencia y compromiso por la educación que les caracteriza, junto con los padres de familia, deben analizar, valorar y determinar lo conducente antes de ser impartidos a los educados. Dichos contenidos están en las siguientes páginas:

Primer Grado
-Páginas 34, 37, 39, 53, 243 del libro Proyectos Comunitarios.
-Páginas 110, 119, 111, 122 del libro Múltiples Lenguajes.
-Páginas 96, 129 y 61, 63 y 65 del libro Proyectos Escolares.
-Página 33 del libro Nuestros Saberes.

Segundo Grado
-Página 230 del libro Proyectos Comunitarios.
-Página 6º y 74 del libro Nuestros Saberes.

Tercer Grado
-Página 18 y 224 del libro Nuestros Saberes.

Cuarto Grado
-Página 313 Nuestros Saberes México.
-Página 84 y 85 de Proyectos Escolares.
-Página 285 de Nuestros Saberes.

Quinto grado
-Página 6 del libro Proyectos de aula.

Sexto grado
-Página 49 y 239 del libro Proyectos Comunitarios.
-Página 10 del libro Nuestros Saberes.

En cuanto a nivel secundaria, en el primer grado:
-Páginas 10 y 11 del libro de Lenguajes.
-Páginas 52 y 54 del libro Saberes y pensamiento científico.

De igual manera agradeció que todas estas recomendaciones las ha compartido la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y han acordado canalizarlas a las autoridades educativas federales como una aportación del sector educativo de Yucatán.

“Todo ello puede mejorarse en el futuro con otras herramientas o con la experiencia de los docentes yucatecos. Lo erróneo es que nuestros niños, niñas y adolescentes no contaran con las herramientas gratuitas del libro de texto”, aseveró finalmente Domínguez Uribe, ante el encargado de la oficina de enlace educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán, Juan Enrique Balam Varguez.

En representación de las madres y los padres de familia, Cindy Mayte Ojeda España compartió sus impresiones desde el punto de vista de una mamá, en las cuales, afirmó que los libros de texto son muy importantes en la educación de nuestros hijos y el hecho de que sean gratuitos facilita el acceso a una educación de calidad para todas nuestras familias, independientemente de su situación económica.

“Es alentador ver que la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán ha estado activamente involucrada en identificar áreas de oportunidad para mejorar estos libros, que son un proyecto del gobierno federal. Este nivel de escrutinio y compromiso con la mejora continua es un signo positivo para el futuro de la educación en nuestro estado”, apuntó la mamá de un estudiante de quinto año de primaria.

En su turno, el secretario de Educación en Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, resaltó el exhaustivo proceso de análisis a los materiales proporcionados por la Federación para asegurar que sean también culturalmente relevantes y pedagógicamente efectivos, donde se ha podido identificar tanto fortalezas como áreas de oportunidades.

“Es importante clarificar que la elaboración, edición y actualización de los Libros de Texto Gratuitos son responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Educación Pública Federal, a través de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg). Por lo tanto, la obligación de la SEGEY se centra en la distribución y la utilización de estos materiales didácticos, lo cual es un proceso que ya está en marcha”, indicó finalmente.

El Comité de Análisis estuvo integrado por sindicatos magisteriales, asociaciones civiles relacionadas con la educación, colegios de profesionistas, comités de participación social en la educación, docentes, asesores técnicos, entre otros. Los integrantes de este comité indicaron que a la instalación de la mesa de análisis participó el representante de la Asociación de Escuelas Particulares de Yucatán, sin explicación de su parte ya que no acudió a las siguientes sesiones para aportar sus opiniones.

ACUSAN DESACATO…

Ante la postura de la Secretaría de Educación, la Unión Nacional de Padres de familia (UNPF) advirtió que la dependendia incumplirá un mandato de un juez federal, pues hay un amparo vigente.
Gerardo Pineda Martínez, presidente de la Unión de Padres de Familia Yucatán, recordó que aunque las autoridades de educación estatales dicen que no han recibido una notificación sobre el mandato, la UNPF ha dado a conocer públicamente esta resolución.

Por tanto, hacen un llamado a los padres de familia a tomar fotografías en las escuelas donde vean que se están repartiendo los libros, porque “esas imágenes serán evidencia de desacato y se enviarán a la jueza que otorgó el amparo para que se tomen las medidas pertinentes”.

Afirma que si la Segey entrega los libros en el Estado estará en desacato, ya que no pueden decir “a mí no me han dicho que no los entregué” ya que la Unión de Padres de Familia ya dio a conocer está información a nivel nacional.

Recordó que la juez concedió un amparo firme desde mayo, pero ahora emitió una resolución más específica, que indica que en concordancia con lo que expone se debe implementar el uso de los programas de estudio del ciclo escolar 2022-2023, que son los que adquieren vigencia.

Incluso, señaló que de ser necesario se deberán hacer ajustes presupuestales para ponderar el interés superior de la infancia y poder aplicar los programas de estudio vigentes, que son los del ciclo escolar pasado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO