PROGRESO.– La Secretaría de Marina-Armada de México en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informa que personal adscrito a la Décima Tercera Zona Naval (antes IX Zona Naval) con sede en Yukalpetén, Yucatán, brindó apoyo a la tripulación de una embarcación pesquera de nombre “ORCA I”, la cual activó su alerta de emergencia por quedarse sin propulsión cuando se encontraba a aproximadamente 408 kilómetros al noroeste de Progreso, Yucatán.
Esta acción se llevó a cabo tras recibir el pasado 15 del actual, una llamada de auxilio en la Sala de Mando y Control de la Décima Tercera Zona Naval, por parte de la Cooperativa pesquera de dicho buque, reportando que la tripulación accionó el botón de pánico por quedarse sin propulsión.
Por lo anterior, de forma inmediata se activó el Sistema de Búsqueda y Rescate, ordenándose el zarpe inmediato del puerto de Progreso, Yucatán, de una Patrulla Oceánica de la Armada de México para dirigirse al área en la que se encontraba dicho barco pesquero.
Al arribar al área, la Patrulla Oceánica efectuó patrón de búsqueda, logrando avistar y establecer comunicación con el buque pesquero “ORCA I”, procediendo a la revisión de los cinco tripulantes encontrándolos en buen estado de salud y se verificó que dicha embarcación tenía falla en el motor de arranque.
Cabe mencionar que una embarcación pesquera de su cooperativa acudió al punto llevando consigo las refacciones para poner en servicio la embarcación “ORCA I” y así continuar su retorno al Puerto de Progreso, Yucatán, por lo que se brindó apoyo de escolta y seguridad al navegar junto a las dos embarcaciones pesqueras hasta su arribo el día 18 del actual a puerto seguro.
Con base en lo anterior, la Décima Tercera Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo el número telefónico 969 935 4306. Asimismo, la Secretaría de Marina comparte el siguiente número de contacto en caso de cualquier emergencia en el mar: 800 (627 4621), 800 MARINA1.
De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México trabaja para salvaguardar la vida humana en la mar.