Conectate con nosotros
22 de Febrero de 2024

Progreso

Avanza análisis de iniciativas para expedir las leyes de la Operadora Marítima y la que regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión

Publicado

el

MÉRIDA.– En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, como parte de la continuación de las iniciativas presentadas por el ejecutivo estatal, se instruyó a la Secretaría General la elaboración de los proyectos de dictamen para dar seguimiento a los procesos relativos a la aprobación de estas.

Las iniciativas son para modificar la Constitución del Estado y el Código de la Administración Pública y expedir las leyes que Regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión a Largo Plazo para los entes Públicos del Estado y de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria.

Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda destacó la importancia del acuerdo y del diálogo entre los participantes para clarificar aquellos puntos de los cuales puedan surgir dudas a fin de lograr una mayoría que construya y que encamine positivamente a las iniciativas para su aprobación.

“No podemos dejar al aire ni dejar de dar certeza jurídica a un proyecto importante como lo es el Puerto de Altura y vamos a trabajar para ir sumando esfuerzos y lograr los consensos necesarios y mencionar que estas iniciativas tienen que elevarse a un rango constitucional para lo cual se requerirá de un gran consenso”, agregó.

Durante el análisis de las iniciativas, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda entregó un documento con propuestas que tienen como fin dar certeza respecto a que el ejecutivo estatal tendrá participación dentro del Puerto de Altura de Progreso y brindar transparencia a la sociedad respecto al proyecto, entre otros.

En su turno, el diputado Rafael Echazarreta Torres destacó que el expedir Ley de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria es una propuesta de avanzada, “hay que trabajar en puntos específicos como lo es la seguridad, pues estaremos enfrentando un reto que es hacernos cargo del Puerto y que representa un parteaguas importante para el estado catapultando a Yucatán a nivel nacional”.

En su turno, la diputada Carmen González Martín solicitó al diputado entregar por escrito el documento con las propuestas para las iniciativas a fin de que sean analizadas en una siguiente sesión.

En otro orden de ideas, se distribuyó la iniciativa para reformar la fracción VI del artículo 82 del reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo referente a la pluralidad participativa y legislativa.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO