Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Noticias

Avanza militarización en Puerto Progreso: un contraalmirante es el nuevo titular de Aduanas

Publicado

el

TANTO LA API COMO LA ADUANA DE ESTE PUERTO YA ESTÁN A CARGO DE DOS MILITARES RETIRADOS

PROGRESO.— Con la designación del contraalmirante Armando Caballero Vázquez como nuevo administrador de la Aduana de Progreso, el puerto de altura queda militarizado, pues desde mediados de agosto el vicealmirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez es el director general de la Administración Portuaria Integral (API).

Ambos oficiales retirados de la Secretaría de Marina-Armada de México sustituyen a dos civiles.

La API estaba a cargo de Agustín Arroyo Toledo desde el 22 de enero de 2019, y la Aduana (con jurisdicción en el puerto de altura de Progreso y el aeropuerto de Mérida), a cargo de Ronald Hernán Sánchez Celis, quien desde el 17 de marzo suplió a Guillermo César Calderón León, quien en enero fue despedido y en mayo denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda federal por presuntos actos de “lavado” de dinero, según publica Diario de Yucatan.

Sánchez Celis desde agosto dejó el cargo, a raíz de que a mediados de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los puertos del país quedan en manos de la Semar.

Anteayer jueves en Veracruz, Horacio Duarte Olivares, administrador general de las Aduanas de México, informó el nombramiento de los 16 administradores de Aduanas de Ensenada, La Paz, Guaymas, Mazatlán, Manzanillo, Acapulco, Salina Cruz, Altamira, Tampico, Tuxpan, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ciudad del Carmen, Cancún, Progreso y Veracruz, quienes anteayer mismo entraron en funciones.

El contraalmirante retirado Caballero Vázquez asumió ayer viernes la administración de la Aduana Marítima, según se informó en fuentes aduanales y portuarias.

Anteayer mismo, el vicealmirantes Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval; Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, director de la API; Carlos Ignacio Olivares Bueno, encargado de la Capitanía Regional de Puertos; Guadalupe Arjona González, jefa de la Unidad de Sanidad Internacional, y Luis Vergara, en representación de la Aduana Marítima entre otros, recorrieron las áreas de la terminal remota.

El objetivo fue evaluar avances y coordinar acciones de vigilancia marítima y terrestre que efectúan las dependencias que colaboran para aumentar la seguridad en el recinto portuario.

El recorrido abarcó la entrada a las instalaciones portuarias y los muelles del puerto de altura.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO