Conectate con nosotros
25 de Febrero de 2024

Política

Avanzan las reformas en materia de Desarrollo Inmobiliario para el estado de Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobaron los proyectos de dictamen para modificar la Constitución Política; otro para expedir la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Procuración de Justicia Ambiental y Urbana; y otro para modificar la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de Desarrollo Inmobiliario, la Ley de Vivienda y la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio, todas del Estado.

Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda señaló que estas reformas son importantes, pues abarcan temas en materia de tenencia de la tierra, de uso de suelo, desarrollos inmobiliarios, orden en el crecimiento de la ciudad de Mérida y de los municipios.

“Dentro de esta reforma se crea una Procuraduría Ambiental en el estado para cumplir lo aprobado, de lo contrario se aplicará un castigo a los desarrolladores inmobiliarios y a la gente que transgreda estos ordenamientos”, dijo.

Asimismo, destacó que por primera vez se toma en cuenta la movilidad como un punto a considerar cuando se proyecte un desarrollo inmobiliario en la ciudad de Mérida y en los municipios del interior del estado y también se garantiza la tenencia de la propiedad jurídica, el patrimonio de quienes compren un condominio o lotes de inversión.

Explicó que con estas reformas se garantiza que todo lo que ofrezcan las inmobiliarias, como parques, canchas, casa club en caso de fraccionamientos privados, al momento de adquirir una vivienda o departamento, los desarrolladores tendrán primero que crear estas amenidades para la distracción y sano esparcimiento de las familias, antes de ofertar sus productos.

“Desde el Congreso del Estado, estamos dando un paso firme contra la especulación que se pueda hacer en cuanto a posibilidades de engañar a alguna persona, estamos consolidando la certeza jurídica en el patrimonio de las y los yucatecos”, agregó.

Destacó que en el proyecto de dictamen se incluyeron las propuestas de las fuerzas políticas que conforman la actual Legislatura.

“Siempre tenemos el ánimo de construir en el Congreso del Estado, se trata de ponernos de acuerdo para mejorar lo que se hace y se plasme en el producto final que servirá a la sociedad”, puntualizó.

En otro orden de ideas, la diputada presidenta de la comisión Carmen González Martín solicitó la elaboración de dos proyectos de dictamen para las iniciativas que adicionan artículos al Código de la Administración Pública, en materia de trabajo infantil, y a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, ambas del Estado.

Para la iniciativa para reformar artículos de la Ley del Registro Civil del Estado, también solicitaron la elaboración de un proyecto de dictamen.

Por último, se continuó con el análisis de la iniciativa para inscribir en el Muro de Honor del salón de Sesiones “Constituyentes de 1918”, el nombre de Felipa Poot Tzuc en mérito de su lucha y sacrificio por los derechos humanos de las mujeres mayas de Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO