Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Noticias

Aventurero español llega a Progreso: da la vuelta al mundo en una moto de agua

Publicado

el

PROGRESO.– El aventurero español Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada, llegó a Progreso como parte de su recorrido alrededor del mundo, a bordo de una moto de agua.
El pasado martes, el marinero arribó a los muelles turísticos del puerto de abrigo de Yucalpetén, atracando en la Marina Máster, donde fue recibido cerca de la media noche.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el ibérico comentó que conduce su moto de agua Bombardier de nombre Numancia, que lo acompaña en este recorrido por mar que se inició en España el año 2019, pero que por la pandemia del Coronavirus Covid-19, se tuvo que posponer en Miami en el año 2020.
Apenas en febrero pasado, el aventurero decidió reanudar sus recorridos.
El español llegó a México procedente de Santa Isabel, Texas, el 30 de abril. Sufrió un accidente grave que le forzó a buscar refugio en Punta de Piedra, San Fernando, Tamaulipas. Durmió en la casa de unos pescadores que le prestaron ayuda.
En México visitó los estados costeros de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y ahora Yucatán.
El 1 de mayo prosiguió a La Pesca, desde donde remontó el río Soto La Marina hasta el embarcadero del rancho “El Puma”, municipio Soto La Marina, Tamaulipas.
El 2 de mayo a la 1 de la madrugada llegó al Club de Yates en Tampico, tras nueve horas de navegación. Después se trasladó a Tuxpan y a Veracruz.
Relató que el puerto jarocho está íntimamente ligado a su familia, ya que su antepasado Tristán de Luna y Arellano zarpó de Veracruz el 24 de abril de 1559 y llegó a Florida para fundar Pensacola, la primera ciudad europea en Estados Unidos.
“Numancia” es una moto acuática de poco más de tres metros de eslora y llamada “el transatlántico más pequeño del mundo” porque con ella cruzó el Atlántico, escoltado por un barco.
Él navega todo el tiempo en pie para evitar lesiones de espalda por los constantes golpes contra el oleaje permanente en el mar. Salvo en el tramo trasatlántico, en el que contó con una embarcación nodriza de asistencia, navega solo, o sea, sin barco de apoyo en el mar ni ayuda por tierra, dijo.
Con “Vuelta al Mundo”, Álvaro de Marichalar rinde homenaje a Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano y al rey Carlos I de España y V de Alemania; el primero inició la “Primera Vuelta al Mundo” el 10 de agosto de 1519, el segundo la terminó en 1522 y el tercero fue el promotor del viaje.
En donde hace escalas imparte conferencias en las que invita a respetar a la naturaleza, y denuncia la pesca ilegal y los vertidos de plásticos en los mares.
Se informó que hará escala en Progreso y Mérida por la importancia que tiene la capital yucateca en la historia y el presente de México y el resto de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Mientras navega va grabando para producir documentales para National Geographic y otros canales de TV del mundo, y para promover a México en el orbe. Este viernes, ofrecerá más detalles de su itinerario, pues se espera que continúe su recorrido en los próximos días.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO