Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Ayuntamiento analiza si continuará pagando renta por el tianguis de artesanos de Progreso

El presidente municipal de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, informó que se está analizando el caso del tianguis de artesanos que funciona los días de crucero en local de taxistas, en la calle 78 entre 21 y 23.

Publicado

el

PROGRESO.– El presidente municipal de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, informó que se está analizando el caso del tianguis de artesanos que funciona los días de crucero en local de taxistas, en la calle 78 entre 21 y 23.
El edil informó que hay dos posibilidades: que el Ayuntamiento siga pagando una cantidad mensual a los taxistas por concepto de renta para el funcionamiento del tianguis, o bien, que sean los taxistas quienes se encarguen de cobrar la renta a cada uno de los artesanos que se encuentran instalados en el sitio, al parecer en referencia a que la Comuna dejaría de pagar esa renta que bien se podría invertir en obras de beneficio para los progreseños.
Como se sabe, el tianguis de artesanos funcionaba hasta hace varios años en la Casa de la Cultura, pero llegaban cada vez más artesanos, incluso de otros estados, quienes abarrotaron ese espacio, por lo que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, en ese entonces, los reubicaron al citado local de taxistas que es propiedad del Sindicato de Taxistas de Progreso.
Desde hace varias administraciones, los artesanos laboran en el local de taxistas únicamente los días de crucero y muchos de los artesanos vienen de Mérida y otras localidades.
Hasta la pasada administración, que encabezó Daniel Zacarías Martínez, el Ayuntamiento pagaba unos $20 mil pesos mensuales a los taxistas por concepto de renta. Ya al final de la administración se sabe que hubo algunos atrasos en el pago de la renta, pues el ex alcalde hizo ver a los taxistas que además de cobrar una renta por el local, éstos usaban cada mes las instalaciones para sus asambleas, cuando en el estricto sentido no deberían usarlo pues están cobrando una renta. Sin embargo, hasta el fin de la pasada Comuna, el tianguis continuó sin problemas.
Cabe mencionar que los artesanos también pagan "derecho de piso" por usar esas instalaciones. Hay versiones de que algunos pagan unos $200 pesos por ese concepto, pero que ahora la tarifa "subió" en esta administración a $300 o $400, lo que también ha generado inconformidad de algunos comerciantes. En el sitio hay más de un centenar de artesanos.

LA NUEVA ADMINISTRACIÓN…
Respecto a la nueva administración, el alcalde José Cortés dijo que ahora es "juez y parte", pues además de ser el primer edil, es también el Presidente de la Asociación de Taxistas que es propietaria de los inmuebles que pertenecen al Sindicato de Taxistas.
El Sindicato cuenta actualmente con dos sociedades: una que agrupa a los taxistas y otra que se encarga de la administración de las propiedades del sindicato, como lo son el citado local, así como sus oficinas y otros locales que se ubican en Progreso y en Mérida, las cuales les sirven como paradero de sus unidades.
La sociedad más antigua es la del Sindicato, pero la sociedad de las propiedades fue creada después ante los constantes embargos que afectaban a la agrupación por denuncias de despido injustificado de "martillos" (choferes).
A raíz de esas demandas las propiedades de los taxistas quedaban en riesgo y se creó la nueva sociedad para poner punto y aparte del sindicato las propiedades que tienen.
El Sindicato de Taxistas, como se sabe, es presidido por Freddy Santos Morales, quien también labora actualmente como Oficial Mayor del Ayuntamiento de Progreso.
Entrevistado ayer domingo, el alcalde José Cortés informó que el próximo sábado 19 el Sindicato celebrará su asamblea mensual, donde se tratará el asunto del local de taxistas.
-Hasta el 19 (de septiembre) tenemos asamblea y vamos a tomar acuerdos… si se los dejamos a ellos para que cobren o hacemos nuevo convenio con el Ayuntamiento- dijo el edil. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO