Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Ayuntamiento

El Ayuntamiento cobrará derecho de piso a los voceadores de Progreso

El Ayuntamiento de Progreso comenzará a cobrar en breve impuestos a los voceadores que trabajan en el Centro del puerto, en un hecho considerado sin precedente desde que se comenzaron a vender périódicos en pequeños puestos ubicados en algunas esquinas del centro de la ciudad.

Publicado

el

PROGRESO.— El Ayuntamiento de Progreso comenzará a cobrar en breve impuestos a los voceadores que trabajan en el Centro del puerto, en un hecho considerado sin precedente desde que se comenzaron a vender périódicos en pequeños puestos ubicados en algunas esquinas del centro de la ciudad.
Si bien los voceadores podrían ser catalogados como ambulantes, de los cuales hay numerosos en el Centro de Progreso, sería la primera vez que un Ayuntamiento pretende cobrarle a estas personas que apenas ganan comisiones que van de los 30 a los 50 centavos por cada periódico vendido.
Esto contraste con la cantidad que el Ayuntamiento pretende cobrarles, que va de $150 a $200 pesos mensuales y que según los voceadores, no podrían pagar.
Es innegable que de no ser un negocio para ellos y sus familias ya no estarían vendiendo periódicos y revistas en el Centro del puerto, y será cuestión de que la autoridad municipal valore la importancia de la medida para continuar o no con su aplicación.
Como se sabe, venteros de marquesitas, elotes y churros denunciaron que el Ayuntamiento les elevó el cobro del derecho de piso para poder laborar en Progreso, al pasar de $100 a $300 pesos al mes. En ese entonces, el alcalde José Cortés dialogó y acordó con los comerciantes analizar su inconformidad, pero hasta la semana pasada no había respuesta.
Los comerciantes en ese entonces también pidieron destituir al Director de Recaudación Fiscal, Ronald Celis Gómez, quien según dijeron, los trata mal.

VOCEADORES PAGARÁN DE $150 A $200 PESOS…
Según publica un diario impreso, inspectores de Recaudación Fiscal Municipal notificaron el sábado a varios voceadores que, para que puedan vender periódicos en las esquinas del primer cuadro de la ciudad, tienen que pagar un derecho de piso que va de $150 a $200 mensuales, o de lo contrario serán desalojados.
El voceador David Rivas Rodríguez, quien tiene su puesto en la calle 82×29, donde están los pollos a la leña, señaló que poco antes del mediodía se le presentó una inspectora de Recaudación Fiscal en el lugar donde vende periódicos desde hace más de 15 años y en tono amable, le dijo que para vender periódicos en esa esquina tiene que pagar a Recaudación Fiscal $150 mensuales y le indicó que el ayuntamiento cobrará a todos los voceadores instalados en las esquinas del primer cuadro de la ciudad, desde El Cordobés, en la calle 82 con 31, hasta los que están por el área del mercado municipal.
El voceador le respondió a la inspectora que no pagará nada y que si insisten en cobrarle, pues abandonará esa esquina.

QUE EL COBRO SEA "PAREJO"…
Por su lado Karla Isabel Fuentes Heredia, hija del fallecido "Pulpo", popular voceador de este puerto, quien tiene su puesto de periódicos en la esquina de la calle 27 con 80 de los Portales, señaló que también ayer por la mañana inspectores de Recaudación Fiscal pasaron y le dijeron que tiene que pagar $200 de derecho de piso para que pueda vender (periódicos) en ese lugar.
La voceadora se mostró extrañada por la medida, pues lleva poco más de 10 años vendiendo periódicos en esa esquina y que es la primera vez que el Ayuntamiento les quiere cobrar, pero dijo que no pagó. Algunos voceadores y clientes incluso cuestionaron que la Comuna pretenda cobrarle a estas personas por laborar en las esquinas y al mismo tiempo se preguntaron si el Ayuntamiento también cobrará "derecho de piso" a los taxistas que ocupan varias calles del Centro de la ciudad con sus unidades. -Si el alcalde va a cobrar, que lo haga parejo y que cobre también a los taxistas que ponen sus taxis en las calles, en el parque y desde hace muchos años que siguen ocupando calles y más calles con "sitios" de taxis y no pagan ningún impuesto por ocupar la vía pública- indicaron.

SOBRE ESTE CASO, EL ALCALDE OFRECIÓ UNA ENTREVISTA DONDE INFORMÓ QUE DICHO IMPUESTO NO SE PAGARÁ… CLICK PARA VER MÁS

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO