Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

#QuejaCiudadana

El Ayuntamiento confirma que construcción de antena en Chicxulub Puerto es ilegal

Publicado

el

Oficio de los vecinos donde señalan la ilegalidad de la obra desde noviembre de 2015

PROGRESO.– A pesar de que la empresa Mexico Tower Partners inició en noviembre de 2015 la construcción de una antena de telefonía de forma ilegal en Chicxulub Puerto, quebrantando leyes locales, estatales y federales, de manera extraña y sin ningún tipo de averiguaciones la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Progreso expidió el 3 de agosto pasado de 2017 una licencia de construcción para el citado proyecto.
Aunque la obra ya estaba encaminada y que incluso fue clausurada ante las quejas en 2015, el actual Ayuntamiento al parecer negoció con los dueños de la antena y autorizó su instalación, pese a que la base y cimientos se realizaron sin ninguna supervisión ni permiso de construcción.
En la Licencia de Construcción, Obras Públicas no señala quien es el Director Responsable de la Obra (DRO), lo que confirma que la construcción no cuenta con el aval de un profesional en obras públicas que conozca el municipio de Progreso. Esto es que, aunque otorgaron una licencia, es propio documento confirma que la obra es ilegal por carecer de un DRO, entre otros requisitos que marca la Ley.
Como se informó, los trabajos de construcción de dicha antena han generado inconformidad de los vecinos de la zona, quienes solicitaron un peritaje al Arquitecto Carlos Gómez Ordóñez (perito 09 del Municipio de Progreso y ex Director de Obras Públicas del Ayuntamiento), quien también es vecino de la zona y resulta afectado por dicha construcción.
Dicho peritaje, ante la falta de permisos municipales y la violación de reglamentos locales, estatales y federales, arrojó que no cuenta con el aval profesional para ese tipo de estructuras y que es una obra que resulta un riesgo para los habitantes.
Al respecto, el arquitecto Carlos Gómez informó que ante esta evidente negligencia, es claro que el alcalde José Cortés Góngora y el Director de Obras y Servicios Públicos, Luis Fernando Martínez Estrada, serán los responsables directos en caso de que ocurra una desgracia en ese sitio, pues no cuenta con el aval necesario.
Además de que el titular de Obras Públicas, no es arquitecto ni ingeniero civil como marca la Ley, sino ingeniero industrial.

Licencia de Construccion otorgada por la Comuna, donde señala que no cuentan con DRO

LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN…
La Licencia de construcción expedida por la comuna señala lo siguiente:

3 de agosto de 2017

Licencia de Construcción No. 232/17

De conformidad con el articulo 487 del Reglamentto de Construcciones del Municipio de Progreso de Castro, se concede la licencia a Mexico Tower Partners S.A.P.I. DE CV. para la Excavación de 200 m3 para antena tipo monopolo de 30 mts de altura y construcción de 96.64 m2 tipo B (zapata y dado) en antena.

En calle 23-A #239 por 46 y 48 de Chicxulub Puerto

Datos del Perito Responsable de la Obra:

Nombre: “El mismo”
Cédula profesional: (vacio)
Se localiza en: “El mismo lugar”
D.R.O. Núm: (vacio)
Teléfono: (vacío)

y menciona abajo que el Ing. José Luis Hernandez Salazar con numero de cédula profesional 1430743 es el estructurista del diseño de ciimentación para Monopolo del proyecto arriba mencionado.
El documento está firmado por el ingeniero industrial (no civil) Luis Fernando Martínez Estrada, Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Progreso.

Sobre el caso, los vecinos señalan que no permitirán la instalacion de la antena y buscaron una reunión con el alcalde José Cortés para pedirle que intervenga.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO