Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

#Coronavirus

Ayuntamiento de Mérida cancela eventos en prevención por Coronavirus

Publicado

el

MÉRIDA.– El Presidente Municipal, Renán Barrera Concha anunció en rueda de prensa que ya están en marcha los planes y protocolos ante el primer caso confirmado de una persona con el coronavirus Covid-19; esto se hace con apoyo del personal de salud y de las autoridades estatales del mismo ámbito.

También se informó acerca de la capacitación del personal de salud. También hizo hincapié en las medidas personales de prevención.

Se aplicaran filtros en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), casas para adultos mayores, bibliotecas, mercados, Centros de Superación Integral, Unidades deportivas, Módulos de turismo, entre otros.

Como medida preventiva cancelará a partir de mañana sábado los eventos de concentración masiva, como los siguientes:

Mérida en Domingo
Noche Mexicana
Lunes de Vaquería
Remembranzas Musicales
Noche de Culturas
Recorridos nocturnos por el Cementerio General
Serenata de Santa Lucía
Juego de Pelota Pok ta Pok
Bici-ruta.
A continuación, el texto íntegro proporcionado por el Ayuntamiento de Mérida:

Buenas tardes a todos,

Ante la declaración de la OMS de pandemia por el coronavirus y la confirmación del primer caso en Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida ya puso en marcha planes y protocolos ante la contingencia, con apoyo del personal de salud y de las autoridades estatales del mismo ámbito.

Hemos solicitado a todo el personal del Ayuntamiento su colaboración para mantenerse informado y adoptar las medidas sanitarias necesarias que permitan salvaguardar la salud de todos y seguir brindando servicios a la ciudadanía sin complicación alguna.

Es fundamental que todo el personal sanitario del Ayuntamiento esté capacitado sobre el nuevo virus, por lo que hoy mismo, el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud del Estado impartió la plática “Vigilancia Epidemiológica COVID-19”, a médicos de los 29 Módulos de Salud y del programa Médico a Domicilio, en las instalaciones de la Subdirección de Salud Municipal.

El objetivo de dicha plática fue para que el personal médico municipal esté informado y difunda las medidas operacionales para casos sospechosos de coronavirus con la finalidad de que exista una detección oportuna y de esta manera poder controlar el riesgo de contagio en la población meridana.

Cabe destacar que ayer, durante la sesión interna de la ANAC, se hizo mención especial de las acciones para el cuidado de los ciudadanos en dos municipios con presidentes municipales humanistas: Mérida y Huixquilucan, que son los primeros en el país certificados en prevención del coronavirus por el Programa de Emergencias para la Salud perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a las pautas para una planificación operativa contra el COVID- 19 gracias a las acciones y campañas preventivas y de información para mitigar posibles contagios.

Entre las labores preventivas que estamos tomando como municipio y que sugerimos a la población se encuentran las medidas de higiene respiratoria, (cubrirse al toser o estornudar) lavado de manos con jabón, evitar el saludo de mano o beso. Y ante cualquier síntoma de fiebre, tos o algún otro de tipo respiratorio, consultar inmediatamente al médico para evitar que el cuadro se complique.

Y sobre todo, llevar a cabo estas medidas especialmente en el hogar, escuelas, parques, plazas, centros de trabajo, cines, teatros, transporte público, restaurantes, entre otros.

Como parte de estas acciones de prevención, el Ayuntamiento de Mérida, a través de sus distintas plataformas sociales, emitirá de manera constante boletines informativos a la población para dar a conocer las indicaciones que el sector salud dé a conocer y las recomendaciones para protegerse ante este padecimiento.

Las oficinas administrativas, donde acude un número importante de ciudadanos para realizar algún trámite municipal, ya cuentan con dispensadores de gel anti bacterial a fin de disminuir el riesgo de contraer el virus.

El departamento de Conservación del Ayuntamiento, realiza de manera periódica la aplicación de cloro en todas las instalaciones y las oficinas administrativas del municipio a fin de salvaguardar el bienestar de los empleados municipales y la población que acuda a realizar algún trámite.

El Ayuntamiento mantiene una coordinación estrecha con el sector salud estatal y federal, así como las autoridades de salud de las jurisdicciones sanitarias.

Adicionalmente, redoblamos la comunicación con nuestras autoridades auxiliares de las 47 comisarías para estar atentos a la salud de sus pobladores.

De ahí, la importancia de convocarles hoy a este mensaje, pues ante el panorama actual, el Ayuntamiento cancelará a partir de mañana sábado los eventos de concentración masiva de gente procurando la salvaguarda de la salud de los habitantes del municipio. La agenda se ajustará a actividades sin convocatorias masivas.

Entre las áreas que de manera extraordinaria tendrán filtros sanitarios están: Mercados, Cendis, Centros de Superación Integral, Unidades deportivas, Módulos de turismo, entre otros.

Los eventos que se cancelan como medida preventiva son: Mérida en Domingo, Noche Mexicana, así como los que conforman la Semana Meridana que son Lunes de Vaquería, Remembranzas Musicales, Noche de Culturas, Recorridos nocturnos por el Cementerio General, Serenata de Santa Lucía, Juego de Pelota Pok ta Pok y Bici-ruta.

Es importante remarcar que el trabajo administrativo, de obras y servicios del Ayuntamiento continúa de manera normal.

Hemos instruido a todas nuestras áreas de la administración municipal, a establecer protocolos para atención al público y evitar aglomeración de personas. Quienes puedan optar por realizar sus trámites en línea, nuestras plataformas digitales estarán disponibles para ello.

A la ciudadanía en general le pedimos que continúe informada a través de los canales oficiales de las autoridades tanto del ámbito federal como estatal y municipal. El Ayuntamiento les garantiza que tomará todas las acciones y medidas necesarias con tal de procurar la prevención e información para todos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO