Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

México y El Mundo

Ayuntamiento de Mérida y Save The Children unirán esfuerzos que benefician a niños y adoslescentes

Publicado

el

El Ayuntamiento y Save The Children unirán esfuerzos en programas y acciones para Mérida.

MÉRIDA.- Con el objetivo de sumar esfuerzos que beneficien a la niñez y a la adolescencia del Municipio, los integrantes del Consejo Nacional de la Asociación Civil Save the Children y el Alcalde Renán Barrera Concha acordaron trabajar de manera coordinada para implementar acciones a favor de la salud, la educación y el desarrollo comunitario de ese sector de la población y procurar su desarrollo armónico.

El Primer Edil informó que sostuvieron una reunión en la Sala de Juntas de Presidencia para establecer los mecanismos de trabajo conjunto y detectar las acciones estratégicas para garantizar un crecimiento sano y un futuro prometedor para las niñas y niños de Mérida.

“Como administración agradecemos el interés que tienen las asociaciones civiles para sumarse a los esfuerzos que realizamos para procurar que la niñez y los adolescentes cuenten con las mejores condiciones para su desarrollo, porque garantizar un mejor futuro para ellos, debemos participar todas y todos para lograrlo”, expresó.

Indicó que entre las primeras actividades que se desarrollarían, está que Save The Children capacitaría a personal del Ayuntamiento en temas como centros de asistencia social y desarrollo comunitario, así como en acciones relacionadas con salud y salud comunitaria, y en la mejora de la atención educativa, en los rubros de lógica, matemáticas y lecto-escritura

Por su parte, la CEO de Save The Children en México, María Josefina Menéndez Carvajal, precisó que gracias a la disposición y al interés del Alcalde en trabajar a favor de los niños, niñas y adolescentes de su Municipio, Mérida será la primera y única ciudad del país con que la asociación trabajará de manera conjunta.

“Esta es la primera alianza que tenemos a este nivel. Aunque tenemos otras autoridades con las que estamos trabajando, difícilmente encuentras una disposición como la que encuentras en el Alcalde. Realmente creo es un gran promotor de una agenda que a nosotros nos importa mucho, que es la agenda de niñez y adolescencia en el país”, destacó.

Agregó que, como resultado de la reunión con el Presidente Municipal, se acordó una segunda visita a Mérida a realizarse en julio próximo para analizar los avances en la planeación de las estrategias y acciones a desarrollarse.

Además de las acciones concretas que realiza el Ayuntamiento en ese tema, precisó que Save The Children tiene modelos replicables que puede implementarse ya que no implican una gran inversión, sino capacidad técnica para desarrollar las actividades en conjunto.

“Este primer acercamiento con las autoridades municipales nos permitirá trazar una planeación que nos permita hacer viable que las primeras acciones a favor de los niños, niñas y adolescentes de Mérida comiencen a llevarse al cabo en el último trimestre del año”, dijo.

Asimismo, acotó que en los próximos tres años Save The Children invertirá en Yucatán $65 millones de pesos.

“Hoy, básicamente estamos apuntalando dos acciones. La primera que tiene que ver con salud comunitaria, enfocada fundamentalmente a niños, niñas y sus familias; y la segunda, con la educación”, indicó.

Explicó que en cuestión de salud se busca cambiar hábitos de higiene para detener los problemas de muerte infantil y de enfermedades gastrointestinales y respiratorias que pueden ser prevenibles; así como en temas de obesidad, de malnutrición y de desnutrición, entre otros aspectos.

En cuanto a la línea de la educación, manifestó que a nivel educativo la asociación tiene una currícula educativa que complementa las acciones educativas del gobierno federal y de los gobiernos estatales, ya que se fomenta la lecto-escritura, se mejoran la lógica y las matemáticas, y fortalecen las alternativas de atención y educación.

Finalmente, dijo que, aunque la mayoría de las y los niños con los que trabaja Save The Children están en la zona rural colindante de Mérida, la asociación civil tiene 20 años de trabajo continúo en nuestro Municipio.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO