Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso garantiza legalidad y transparencia en elección de comisarios

Publicado

el

El regidor de comisarías, Armando Reyes Maldonado señaló que el alcalde Julián Zacarías garantiza una elección legal y transparente

HABRÁ LEY SECA EN COMISARÍAS POR LAS ELECCIONES DE ESTE DOMINGO 11 / NO SE USARÁ LISTADO NOMINAL DEBIDO A QUE EL INE SE NEGÓ A PROPORCIONARLO A LA COMUNA / LA GENTE DEBERÁN MOSTRAR SU CREDENCIAL PARA PODER SUFRAGAR Y SER VECINOS DE LA COMISARÍA DONDE VOTAN

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– Como estaba previsto en la Convocatoria respectiva, el próximo domingo 11 de noviembre se llevará a cabo la jornada electoral en las comisarías y sub comisarias progreseñas para la elección de las Autoridades Auxiliares (como se denomina oficialmente a los comisarios) de 8 de la mañana a 3 de la tarde, informó el Regidor de Comisarías, Armando Reyes Maldonado.

El edil también señaló que por instrucciones del alcalde Julián Zacarías Curi, el proceso se realizará conforme a lo que marca la Ley y en apego a la legalidad, certeza y transparencia que debe tener un proceso de este tipo en las comisarías de Chicxulub Puerto, Chelem, Chuburná, San Ignacio, Flamboyanes y Paraíso. En las elecciones, dijo, participan 34 candidatos.

En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el funcionario también dijo que el Cabildo determinó implementar de forma parcial una Ley Seca en las comisarías (solamente aplicará a comisarías, no a la cabecera), por lo que no se permitirá la venta de alcohol en tiendas o expendios. Solo en los restaurantes establecidos se podrá vender alcohol, pero acompañado de alimentos. Para ese fin, la Comuna estará inspeccionando los establecimientos para que cumplan esta disposición electoral que estará vigente durante todo el sábado 10 y el domingo 11.

Para el proceso de elección de las Autoridades Auxiliares, los regidores estarán distribuidos en diferentes comunidades para verificar que las elecciones se efectúan en calma. Indicó que los ediles estarán vigilantes del proceso electivo y también habrá un operativo de seguridad especial con apoyo de la Policía Municipal y Protección Civil.

GARANTIZAN TRANSPARENCIA…
Por su parte, el Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo, informó que tras la petición de candidatos para utilizar el listado nominal durante las elecciones, la vocal ejecutiva de la Junta Distrital 022 del Instituto Nacional Electoral (INE), Lic. Rebeca Ancona López se negó a proporcionar el padrón electoral.

No obstante, el regidor dijo que eso no resta transparencia al proceso, pues está contemplado en el “Manual para la elección de autoridades auxiliares” la utilización del “Formato para el Registro de Votantes” y es requisito fundamental que el ciudadano exhiba en la casilla su credencial para votar vigente, en la cual deberá constar un domicilio que pertenezca a la comisaría o subcomisaria que corresponda.

De igual modo, se ha requerido a cada candidato la acreditación de un representante por mesa receptora a efecto de validar la vigencia de la credencial para votar que presente el ciudadano al momento de sufragar, así como cerciorarse que efectivamente la credencial corresponda a la comisaría de que se trate.

El Comité indica de igual forma que en aras de transparencia se ha procurado que todos los funcionarios de mesa receptora sean estudiantes de nivel medio superior (del Cobay, Cetmar y el Tec Progreso) conforme a lo establecido en el propio reglamento de elección, para los cuales se ha dispuesto seguridad y traslado hasta los puntos donde se instalarán las mesas receptoras del voto.

Asimismo, se contará con boletas impresas en papel con características de seguridad y foliadas, formatos de actas impresas y foliadas, mamparas, crayones y tinta indeleble para identificar a los ciudadanos que ya hayan emitido su voto.

Finalmente, Salazar Rojo, indicó que la administración de Julián Zacarías Curi está comprometida con la legalidad y la transparencia, por lo que se apegará a las disposiciones legales aplicables para llevar a cabo el proceso de elección 2018-2021 este próximo domingo 11 de noviembre de acuerdo a la convocatoria emitida por el Comité responsable.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO