Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

El Ayuntamiento denuncia penalmente a vecinos de Chicxulub Puerto por ataques a las vías de comunicación

El Ayuntamiento de Progreso interpuso una denuncia penal contra los vecinos que anoche rompieron dos topes ubicados en Chicxulub Puerto, debido a que incurrieron en “ataques a las vías de comunicación”, que es un delito de carácter federal que se castiga hasta con cárcel de tres meses a siete años y el pago de multas que van de 100 a 500 salarios mínimos.

Publicado

el

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso interpuso una denuncia penal contra los vecinos que anoche rompieron dos topes ubicados en Chicxulub Puerto, debido a que incurrieron en "ataques a las vías de comunicación", que es un delito de carácter federal que se castiga hasta con cárcel de tres meses a siete años y el pago de multas que van de 100 a 500 salarios mínimos.
La denuncia fue interpuesta por el representante legal del Ayuntamiento, el Lic. Gaspar Manzanero Ku, en su calidad de apoderado municipal, por los daños y ataques ocasionados a la vía pública.

INCONFORMES CON LOS TOPES…
Los vecinos de Chicxulub Puerto rompieron anoche los dos topes, uno en la calle en la calle 19 con 24 y otro en la calle 19 con 30, con el argumento de que esas señales les estorban y dañan las llantas y suspensión de sus automóviles.
La Comuna por su parte ha insistido en que instaló los topes en esa calle por solicitud de vecinos y canadienses que habitan en la zona, pues se han registrado varios accidentes.
Ayer, luego de dos semanas y tras reuniones vecinales donde pedían la presencia del alcalde Daniel Zacarías Martínez, un centenar de habitantes de la comisaría participaron en la destrucción de los topes, por lo que el Ayuntamiento procedió legalmente contra ellos.

ESTUDIOS DE VIALIDAD…
Al respecto, el Director de la Policía Municipal, comandante Carlos Eduardo Flores Moo indicó que los topes no se instalaron por "capricho" de la Comuna, sino por solicitud de los vecinos que resultan afectados por los constantes accidentes que hay en esa arteria.
Añadió que los principales interesados en retirarlos son taxistas, camioneros y vecinos que nisquiera viven en la zona, pues los vecinos de la arteria pidieron la instalación de los mismos y se colocaron previo estudio de vialidad debido a que la avenida es usada como "pista de carreras" y se han registrado accidentes.
-Los topes se instalaron para prevenir accidentes y están perfectamente señalizados, con letreros antes del lugar y en el sitio donde están instalados. Los ciudadanos y residentes extranjeros lo pidieron y tras el estudio se colocaron.
Consideró que un tope es una señal para evitar accidentes al obligar a los vehículos a reducir su velocidad y de ninguna forma daña los vehículos si éstos transitan de forma correcta.

EN PRESENCIA DE LA COMISARIA Y UN CANDIDATO…
Flores Moo confirmó que la destrucción de los topes representa un ataque a las vías generales de comunicación y es un delito.
Señaló que el delito está estipulado en las leyes federales como la Ley de Vías Generales de Comunicación, así como en el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.
Añadió que él estuvo presente durante la manifestación vecinal de ayer y que durante la destrucción de los topes, estuvo presente la comisaria de Chicxulub Puerto, Patricia Medina Flores, así como su esposo, quien es taxista y quien fue uno de los que con pico en mano, participó en la destrucción de los topes.
De igual forma, el jefe policíaco indicó que en el ataque a las vías de comunicación también participó el candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Progreso, Luis Fernando Martínez Estrada, quien hasta hace algunos meses fuera Director de Comisarías del Ayuntamiento.

TAMBIÉN EX COMISARIOS…
El funcionario dijo que otras personas que ya fueron identificadas y que fueron denunciadas anoche mismo son los ex comisarios de Chicxulub, José Cristino Medina López y  Raúl Figueroa Castillo, entre otras personas.
La denuncia del Ayuntamiento fue interpuesta "contra quien resulte responsable", aunque la querella va acompañada de fotos y vídeos de las personas que participaron en el ataque a las vías de comunicación, así como un memorando por escrito donde se detallan los nombres de las personas que fueron plenamente identificadas mas las otras que la autoridad ministerial deberá identificar para proceder legalmente. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO