Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Ayuntamiento inicia desalojo de mobiliario en playas del malecón de Progreso

Publicado

el

COMO PARTE DEL PROCESO PARA OBTENER EL DISTINTIVO “BLUE FLAG”

PROGRESO.– Luego de que en marzo de este año, el alcalde Julián Zacarías Curi, tuviera un primer acercamiento con concesionarios federales para dialogar sobre las opciones de mejoramiento del malecón tradicional, este martes autoridades municipales iniciaron con el retiro de mobiliario alojado en la playa, esto bajo previa notificación a los propietarios.

El titular de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, informó que desde ayer el personal de la dependencia comenzó a retirar mesas, sillas, camastros, sombrillas y toldos para tener despejados los espacios de zona federal para el libre paso peatonal de visitantes, precisando que todo el mobiliario estará resguardado.

El proceso de notificación, explicó el funcionario, inició desde la primera reunión que mantuvo el alcalde con concesionarios el 6 de marzo de este año; en la segunda, realizada el 2 abril, estuvieron presentes autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y municipales, en partícular de las dependencias de Turismo, Catastro, Espectáculos y Recaudación Fiscal.

Durante aquella reunión, “se llegó a diferente acuerdos, desde el área municipal hasta las zonas federales, en el tema de zona federal, se platicó sobre algunas problemáticas que conlleva dejar los mobiliarios en el malecón, de esa se hizo una notificación por escrito para recordar lo platicado en las reuniones, esto con la autorización del alcalde y autoridades federales”, explicó el funcionario municipal.

A partir del 6 de mayo del 2019, agregó Heredia Rosado, “se empezó a entregar dichas notificaciones a los concesionarios, recordando la fecha límite para guardar los mobiliarios de sus áreas, siempre y cuando ya no los estén utilizando, sin darles un horario de prohibición para laborar.”

En ese orden, el lunes 20 de mayo, personal de la dependencia nuevamente realizó “una última visita a los concesionarios que no habían cumplido, y se les recordó el plazo, y en función a lo programado, ayer martes 21 de mayo se implementaría un operativo para ver el cumplimiento del tema”, dijo, destacando que el que no cumpla con lo establecido será acreedor a una multa.

Cabe mencionar que la medida obedece al proyecto integral de mejoramiento del malecón tradicional y que, previamente, se había expuesto a los propietarios, quienes coincidieron con el gobierno municipal sobre la importancia de mejorar e impulsar la zona veraniega.

En aquella primera reunión, el edil, indicó que “será una inversión de gran importancia para todos por lo que también será necesario la colaboración de los dueños, a través de ciertas adecuaciones que deberán realizar a sus establecimientos y así consolidar el modelo planteado”.

Por ello, es preciso señalar que el cambio del mobiliario será responsabilidad del propietario, y no del Ayuntamiento de Progreso.

Rosado Heredia resaltó que el operativo también es para dar respuesta a los reportes de los ciudadanos, quienes en varias ocasiones han externado los inconvenientes que generan los mobiliarios alojados en la playa, “nos han encomendado atender este tema, porque las sillas y las mesas dan mal aspecto, además de que son usados como baños públicos por las noches”.

Cabe mencionar de que estás medidas contribuyen a que Progreso obtenga el distintivo “Blue Flag”; recientemente autoridades municipales recibieron la visita de expertos de FEE México, quienes precisaron las adecuaciones que necesita el puerto para obtener dicho reconocimiento.

Finalmente el funcionario agradece a quienes, en tiempo y formar, han cumplido con las medidas y resaltó “el alcalde Julián Zacarías Curi está trabajando con orden, todos queremos un malecón limpio y digno, por ello tenemos que contribuir a ello, él por su parte está gestionando, en coordinación con el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, para lograr eso.”

Aunque el Ayuntamiento no lo informó, ciudadanos señalan que se eespera que estas acciones incluyan la “limpieza” del andador del malecón, que se encuentra lleno de puestos de artesanías que afean esa avenida turística, así como el parque de la Paz, que está invadido con carritos de marquesitas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO