Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Comuna Meridana

El Ayuntamiento de Mérida ‘se pone las pilas’ contra todo tipo de contaminación

Para crear mayor conciencia con respecto a la contaminación del medio ambiente y el cuidado de la salud, el Ayuntamiento de Mérida implementa una serie de programas que permiten la separación de los tres tipos de desechos: residuos sólidos urbanos, especiales y peligrosos.

Publicado

el

MÉRIDA.– Para crear mayor conciencia con respecto a la contaminación del medio ambiente y el cuidado de la salud, el Ayuntamiento de Mérida implementa una serie de programas que permiten la separación de los tres tipos de desechos: residuos sólidos urbanos, especiales y peligrosos.

“El programa ‘Sé Verde’ surgió en noviembre de 2012, la idea era retomar muchas acciones que se realizaron en administraciones anteriores, sobre todo la separación de los residuos sólidos urbanos para mitigar el impacto al medio ambiente”, indicó Marissa Salazar Azcorra, jefa del departamento de educación ambiental de Servicios Públicos Municipales (SPM).

Explicó que existen tres tipos de residuos: sólidos urbanos, que se generan en las casas-habitación; los especiales, que se producen en volúmenes grandes como en centros comerciales y mercados, y los peligrosos.
Pilas

Recordó que desde 2010 el municipio cuenta con el programa “Con las pilas bien puestas”, el cual se retomó para incrementar espacios con contenedores, pues estos residuos son sumamente tóxicos y requieren recipientes especiales; en promedio, una persona tira hasta 12 pilas al año.

Indicó que por el momento hay 52 contenedores ubicados en instituciones educativas.

“Otro de los programas es la separación de residuos sólidos urbanos; cada ciudadano genera alrededor de un kilo de desechos, de manera que se pretende que empiece a separarlos para que no se genere más contaminación”, aseguró Marissa Salazar.
'Popi' y 'Llantatón'

Comentó que otro programa es el de Popi, que fomenta entre los propietarios de mascotas recoger las excretas, pues generan contaminación y daña la salud.

La campaña procura la distribución de bolsas en los parques, así como volantes a través de tiendas de conveniencia para que el ciudadano sepa el por qué de separar los residuos sólidos en orgánicos, inorgánicos y sanitarios.

“Los componentes electrónicos son un tipo de residuo especial; un monitor tiene piezas altamente contaminantes, en este sentido, hemos hecho el ‘Reciclatón’, recaudando alrededor de 50 toneladas en el 2013”, precisó.

Además, dijo, continúan con el programa Llantatón, que procura la recuperación de llantas para lograr espacios libres de basura, pues antes se tiraban en espacios clandestinos, logrando que más de 40 llanteras destinen ahora a un centro de acopio sus neumáticos de manera permanente, logrando acopiar más de cuatro mil unidades.  
Urge mayor cultura de limpieza

El incremento de la basura tecnológica ha originado campañas ambientales y activado programa de servicios de recolección de empresas independientes, logrando una respuesta favorable de la sociedad; sin embargo, no se tiene una cultura con respecto a este tipo de residuos.

Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), explicó que la basura tecnológica es todo aparato electrónico y electrodoméstico inservible que es tirado en rellenos sanitarios o depósitos clandestinos, pese a que ese tipo de desechos requiere de un manejo especial por ser altamente contaminante.

“Los camiones recolectores no se los llevan, se almacenan en las casas o son dejados en depósitos clandestinos, pese a que son residuos de manejo especial. Existen algunas alternativas, se han hecho reciclatones, y se hacen programas para que las personas lleven este residuo”, comentó Batllori Sampedro.

Agregó que si bien no existe una cultura en torno a este tema, se requiere mayor inversión para campañas de promoción y una buena captación de este tipo de residuos, los cuales las personas mantienen en muchos casos en sus patios y garajes.
Basta una llamada

“No hay sistemas de recolección específico para esto, pero las personas pueden hablar a la Seduma para saber qué empresa puede pasar a recoger el residuo o a dónde llevarlos”, mencionó, de acuerdo con Milenio Novedades.

El funcionario comentó que este tipo de desechos tienen componentes de metales tóxicos y extraerlos es un trabajo meticuloso; sin embargo, algunas empresas en México realizan esta labor, o en ocasiones se exporta como materia prima, donde los desarman y hacen una recuperación.

Además, dijo, no hay un inventario o diagnóstico de dónde o cuánto se produce más este tipo de desechos; es un trabajo que hace falta y tanto el municipio, Estado y empresas están empezando a realizarla.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO