Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Ayuntamiento sí expidió licencia de funcionamiento al Mocambo: costó $8,060 pesos

Publicado

el

Licencia comercial del bar Mocambo con sello del Ayuntamiento del 11 de diciembre de 2018

APARECEN FOTOS DE LA LICENCIA COMERCIAL Y EL PAGO POR LA MISMA ANTE LA TESORERÍA, EN DICIEMBRE DE 2018 / EL AYUNTAMIENTO RECONOCE QUE LOS PAPELES SÍ EXISTEN, PERO DICE QUE SOLO TUVIERON VIGENCIA EN 2018 / ASEGURA QUE LOS DOCUMENTOS DE 2019 NUNCA SE EXPIDIERON NI SE ENTREGARON AL DUEÑO DEL BAR, AL DETECTAR LAS ANOMALÍAS, DE MODO QUE EL NEGOCIO NO TENÍA PERMISOS

PROGRESO.– El caso del bar el Mocambo, donde tres personas perdieron la vida y varios resultaron heridos el pasado domingo 17 de febrero tras el derrumbe de una cornisa sigue dando de qué hablar, pues ahora se sabe que el Ayuntamiento sí expidió la licencia de funcionamiento 2018, aunque la autoridad señala que ésta venció el año pasado y que nunca se expidió ni se entregó la renovación 2019 al administrador del negocio, tras haber detectado diversas anomalías.
En el 2018, el propietario del negocio pagó $8,060 pesos por la licencia, dinero que ingresó a la tesorería municipal el 11 de diciembre de 2018, mismo día que se expidió el documento.
Lo anterior, sigue generando un mar de dudas en torno al caso, pues apenas el lunes pasado, el propio Ayuntamiento de Progreso, a través de un comunicado, aseguró que el bar El Mocambo funcionaba de manera irregular amparado en una licencia del año 2017 (ahora se sabe que tenían licencia de 2018). También la Comuna informó que aunque el dueño del Mocambo pretendió tramitar una licencia de uso de sueldo, pero se le negó, debido a que en el mes de noviembre de 2018 la Dirección de Protección Civil detectó diversas anomalías.
Lo extraño del caso es que a pesar de que el Ayuntamiento asegura que el local no contaba con permisos, el propio alcalde aparece en una foto cortando el listón inaugural en la planta alta del establecimiento, lo que aún genera más dudas.

APARECE UNA LICENCIA COMERCIAL Y PAGO POR $8 MIL 60 PESOS…
A todo esto se suma que hoy a nuestra redacción llegaron imágenes de una licencia comercial a nombre del bar Mocambo, emitida por el Ayuntamiento de Progreso el 11 de diciembre de 2018 y firmada y sellada por el propio alcalde Julián Zacarías Curi y el tesorero municipal, Emilio Góngora Ortegón.
Además de la foto de esa licencia comercial, también nos hicieron llegar una imagen del recibo de pago de derechos a la Dirección de Finanzas y Tesorería con el número de folio 28084, donde se detalla que el concepto del pago es “Renovación de Licencia Comercial El Mocambo, calle 68 por 21 y 23”, la cual aparece sellada por el Ayuntamiento el mismo 11 de diciembre de 2018. En el documento se señala que el pago por la renovación fue de $8,060 pesos. No detalla si el pago fue por 2018, solo señala “renovación”. Aunque si el pago se hizo a fines de año, sería lógico que la renovación que se pagó fue para hacerla válida en 2019. Aunque ésto ha sido negado por la Comuna.

AYUNTAMIENTO INSISTE: NO TENÍAN LICENCIA…
Al respecto, el Ayuntamiento de Progreso insiste que el bar Mocambo no tiene licencia de funcionamiento. Reconocen que el documento y el pago sí existieron (cosa que omitieron informar en el comunicado del lunes), pero la licencia solo fue válida para 2018 y la 2019 nunca se le expidió ni entregó a Carlos Baeza Manzanero, propietario o administrador del lugar, debido -según dicen-, a que se detectaron anomalías en el funcionamiento. En ese sentido, afirman, el Mocambo no tenía licencia.
Cabe señalar que a pesar de las citadas anomalías que detectaron, la Dirección de Espectáculos del Ayuntamiento, a cargo de Dulce Soberanis Gamboa, no clausuró el bar y permitió que continuara funcionando, al grado de que hasta el alcalde acudió a la inauguración de la planta alta.
El propio Ayuntamiento incluso reconoció que de 328 comercios dedicados a la venta de licor, solamente 40 se han acercado a regularizarse, por lo que 288 establecimientos operan en la ilegalidad. Al respecto, las autoridades han justificado que esto fue con el fin de no afectar las fuentes de empleo que generan esos negocios. (ProgresoHoy.com)

SOBRE LO SUCEDIDO, EL AYUNTAMIENTO EMITIÓ ESTE MIÉRCOLES EL SIGUIENTE COMUNICADO DONDE REITERA QUE EL MOCAMBO NO TENÍA PERMISOS:

Con relación a los hechos ocurridos el pasado domingo 17 en las afueras del establecimiento comercial denominado “Bar Mocambo”, esta administración reitera que el negocio, hasta la fecha, de los lamentables acontecimientos, operaba de forma irregular, ya que NO contaba con la licencia de funcionamiento necesaria para su operación.

Ahora bien, como resultado de las investigaciones preliminares, se encontró que, como parte del trámite de la renovación de la licencia de funcionamiento para el año 2018, iniciada por los responsables del negocio y con vigencia al 31 de Diciembre de 2018 fue efectivamente emitida de manera preliminar por la Dirección de Espectáculos; sin embargo; la misma, en ningún momento fue entregada o liberada a los propietarios de “Bar Mocambo”, toda vez que, como fuera señalado en comunicado previo por este Ayuntamiento, no cumplieron con el procedimiento de la entrega de la anuencia de Protección Civil municipal, requisito implementado por esta administración como parte del proceso de renovación de licencias de esta clase de giros, en beneficio del público consumidor.

Cabe destacar que la licencia de funcionamiento 2018 es de carácter único y se encuentra en poder del H. Ayuntamiento. En tal sentido, reiteramos enfáticamente que la licencia permaneció en resguardo en la Comuna y no se entregó a los propietarios del establecimiento porque no cumplieron con los requisitos que se les pidió. Por lo mismo, no se emitió ni se les entregó la correspondiente al 2019.

Cualquier información distinta resulta ser inexacta y mal intencionada, y en nada abona al esclarecimiento de los hechos que como se ha señalado ya por parte del Presidente Municipal, Julián Zacarías Curi, se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado.

Es importante señalar que, en estricto cumplimiento a las leyes y reglamentos, la Dirección de la Contraloría municipal ha iniciado ya procesos de investigación para determinar probable responsabilidad administrativa a cargo de servidores públicos en funciones y de la administración municipal 2015-2018.

El compromiso de esta Administración es velar por la tranquilidad y la integridad de los ciudadanos de Progreso, motivo por el cual, el día de ayer, se inició un operativo de detección de inmuebles en mal estado en la zona urbana de la cabecera para señalizarlos de manera clara y visible.

Finalmente, se realizarán los exhortos necesarios a los propietarios para su remozamiento o, en su caso, demolición en aras del beneficio común, estudiándose ya la modificación de los reglamentos de Desarrollo Urbano en materia de conservación de inmuebles a fin de que nuestros ciudadanos puedan transitar de manera tranquila por cualquiera de sus calles sin temor a que ocurra un accidente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO