Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Baja participación priista en Progreso: solo votó el 14% del padrón

Publicado

el

ESCASA PARTICIPACIÓN EN LA ELECCIÓN INTERNA POR LA DIRIGENCIA NACIONAL / IVONNE ORTEGA GANA EN ESTE PUERTO CON 143 VOTOS, MIENTRAS QUE “ALITO” OBTUVO 92 SUFRAGIOS / DE NUEVO, EL PRI SE DIVIDIÓ PARA APOYAR A DOS CANDIDATOS /INCONFORMES CON IOP, CON ALITO / IVONNE RECONOCE SU DERROTA PERO DICE QUE LE “ROBARON LA ELECCIÓN”
PROGRESO.– Al igual que en la mayor parte del país, las elecciones internas por la dirigencia nacional del PRI, transcurrieron en calma.
Aunque será hasta el martes que se conozcan los resultados oficiales, de manera extraoficial se filtró información que da el triunfo a Alejandro Moreno.
En medios nacionales se informó que, con el 33% de las casillas computadas, el @PRI_Nacional informó que 84.5% votó por @alitomorenoc el 7.9% por @IvonneOP y el 2.3% por Lorena Piñón.
En Yucatán, la tendencia fue muy similar, pues se supo que la ex gobernadora yucateca también perdió la elección. Poco después, en un mensaje en sus redes sociales, Ivonne Ortega reconoció su derrota y acusó que le “robaron” la elección y ofreció que seguirá trabajando.
En algunos municipios, la ex mandataria estatal se alzó con la victoria en varias casillas.

EN PROGRESO VOTARON 246 PRIISTAS…
En el caso de Progreso, municipio que hasta hace cuatro años era considerado un bastión priista, pero que en 2015 cayó ante el Panal y en 2018 perdió ante el PAN, solamente votaron 246 priistas (de un total de 1,680).
De ese total, 143 votos fueron para Ivonne Ortega, 92 votos para Alejandro Moreno, 3 votos para Lorena Piñón y 8 votos fueron nulos.
En este puerto, se instalaron dos casillas ubicadas en el local del Comisariado Ejidal: la casilla 140, con capacidad para 1,316 votantes y la casilla 141, con capacidad para 364 votantes. Esto significa que en Progreso el padrón de electores fue de 1,680 personas.
Peor aún, esto revela que en el puerto de Progreso, donde el PRI ganaba las elecciones con una mayoría arrasadora, solamente votó el 14.64% del padrón, registrando una menor participación que en la anterior jornada electiva interna. (En las internas para la dirigencia estatal de Yucatán votaron incluso más priistas progreseños, pues sufragaron 280 personas, un 16.7% del padrón).

LOS GRUPOS PRIISTAS…
Estos resultados sin duda ponen en evidencia al debilitado PRI de este puerto y a sus divididos grupos políticos que prácticamente, se resquebrajaron nuevamente para apoyar al “campechano” Alejandro Moreno y a la ex gobernadora Ivonne Ortega.
En este puerto, la mayoría de los grupos políticos apoyaron la candidatura de Ivonne Ortega, quienes en su suma de esfuerzos solo pudieron obtener 143 sufragios.
El apoyo hacia Ivonne Ortega fue encabezado por la ex alcaldesa y actual diputada federal María Ester Alonzo Morales, quien movilizó a su gente para apoyar a la ex gobernadora. A este grupo se sumaron la diputada local y secretaria priista Lila Frías, el amigo de la ex gobernadora Félix Luna Gómez y el ex alcalde Enrique Magadán Villamil, entre otros.

VIEJAS RENCILLAS…
Por otra parte, se sabe que el grupo “pepeblanquista”, gran perdedor de la elección de 2018, movió gente a favor de Alejandro Moreno en Progreso, todo con tal de que la ex gobernadora no obtenga el triunfo, pues se sabe de las viejas rencillas que hay entre la señora de Dzemul y el político-cantante.
Como se recordará, en el año 2012, Pepe Blanco era candidato a diputado por el II Distrito, pero repentinamente fue “bajado” de la candidatura con el pretexto de la cuota de género. En ese entonces, la ex gobernadora Ivonne Ortega, rápidamente colocó como candidata a su prima Lucía Canto Lara, pero el ex alcalde progreseño se movilizó e incluso viajó a la capital del país para exigir que se le devolviera la candidatura, interponiendo incluso una denuncia ante el Trife. A final de cuentas lo logró y fue que nombraron candidata a su esposa Carmen Ordaz Martínez, quien finalmente ganó la elección y se convirtió en diputada federal por azares del destino. En 2018, Carmen Ordaz fue candidata a la alcaldía y perdió ante Julián Zacarías, candidato del PAN.
Este precedente marca desde ese entonces un pleito entre la ex gobernadora y el ex alcalde porteño.
Incluso, se sabe que la política dzemuleña intentó limar asperezas de cara a la contienda por la dirigencia nacional y buscó recientemente el apoyo del ex delegado de la Conagua en Quintana Roo, pero gente cercana dice que éste la mandó “a volar” y mantuvo su apoyo a favor de “Alito”. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO