Conectate con nosotros
19 de Febrero de 2020

Ayuntamiento

Basureros de Progreso serán incluidos en nuevo sistema de recolección municipal

Progreso Hoy

Publicado

el

IMPROVISADA REUNIÓN ENTRE EL ALCALDE Y LOS RECOLECTORES EN PLENO MALECÓN DE PROGRESO / ASISTE A LA JUNTA FUNCIONARIO DE SERVILIMPIA PARA ASESORAR A LA COMUNA LOCAL / PROPUESTAS DE RECOLECTORES / HOY SE RECIBEN NUEVOS VEHÍCULOS DEL GOBIERNO ESTATAL
PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi se reunió ayer por la tarde con integrantes del Sindicato de Recolectores de Basura de Progreso, a quienes aseguró que no serán desplazados y que serán considerados en el nuevo sistema de recolección que se implementará en el municipio.
El edil afirmó que los recolectores serán «primera mano» para integrar el nuevo sistema de recolección y que pueden estar tranquilos, pues continuarán teniendo trabajo para llevar el sustento a sus familias.
Sin embargo, precisó que por ahora sólo se recibirán los nuevos vehículos por parte del gobierno estatal y que la operación del nuevo sistema aún no se ha definido que están trabajando en ello.

DONATIVO DEL GOBIERNO ESTATAL…
El encuentro ocurrió a unas horas de la entrega de vehículos y equipo para la recolección de basura anunciado días atrás por el gobernador Mauricio Vila Dosal y que se realizará en un evento programado para hoy miércoles a las 10:30 am.
En la improvisada junta realizada en el parador fotográfico del malecón, junto el asta bandera, el alcalde dijo a una treintena de recolectores y a sus directivos que la Comuna no pretende desplazarlos, pero advirtió que será él, como alcalde, quien hará las propuestas y decidirá qué hacer en el tema de la basura.
Antes de la reunión con Zacarías, los recolectores se habían reunido en el malecón a solicitud de Víctor Manuel Rodríguez Rivas, Director General de Servilimpia.
«Vía telefónica nos citaron aquí, quieren una reunión con nosotros. El director de Servilimpia, Víctor Rodríguez nos indicó que ellos van a apoyar con la coordinación del tema de la basura en Progreso y quieren dialogar con nosotros. Me dijo que viene a nombre del alcalde», afirmó Manuel Sánchez, uno de los líderes del Sindicato de Recolectores.

PREOCUPACIÓN DE RECOLECTORES…
Los recolectores se reunieron en el lugar en espera de Víctor Rodríguez, pero el alcalde pasó por el malecón a bordo de su camioneta y decidió bajarse a hablar con los recolectores, quienes ya platicaban con el reportero de ProgresoHoy.com, el periódico del puerto.
Al llegar, varios recolectores se le acercaron y le expusieron que iban a reunirse con Víctor y que su principal preocupación es cómo quedarán ellos y el Sindicato con la llegada del nuevo sistema de recolección de basura.
Al bajar de su vehículo, el presidente municipal dijo que pasó ahí de casualidad y preguntó quién había avisado a la prensa de esa reunión, a lo que los recolectores le indicaron que estaban en la calle, en pleno malecón y que el reportero llegó al sitio, pues cualquiera se pudo percatar de la reunión.
Un recolector le dijo que los debieron citar en las oficinas del Palacio Municipal y no en el malecón para que hubiera privacidad.
Debido a que Víctor Rodríguez no había llegado al lugar, el alcalde inició el diálogo con los recolectores y dijo que en breve llegaría el director de Servilimpia.

NO VAN A PERDER SU TRABAJO…
«Deben estar tranquilos. No crean que van a perder su trabajo. Continuarán y podrán seguir trabajando de la mano con nosotros», indicó el alcalde.
«Por ahora solo recibiré las nuevas unidades que nos entrega el gobierno… cuando yo tenga las reglas de operación del nuevo sistema, yo les voy a citar y les voy a invitar a participar», señaló.
Poco después, llegó sl sitio Víctor Rodríguez, Director General de Servilimpia, empresa paraestatal del Ayuntamiento de Mérida, quien saludó a todos los recolectores.
El alcalde le señaló que ya había hablado con los recolectores lo que tu (Víctor) ibas a tratar con ellos, ellos ya saben que continuarán participando.
Víctor Rodríguez explicó que a manera de colaboración, Servilimpia apoyará al Ayuntamiento de Progreso en la coordinación y logística del nuevo sistema de recolección de basura, pues la paraestatal lleva 36 años operando con éxito en la ciudad capital.

ASESORÍA PARA EL AYUNTAMIENTO…
-Definitivamente cada población tiene sus características, pero la idea es implementar el servicio en Progreso y los recolectores, sin duda, formarán parte de ésto- añadió.
Rodríguez Rivas señaló: «Vamos a asesorar al municipio en el marco de un convenio de colaboración entre la Comuna de Progreso y Servilimpia para transferir conocimientos y tecnología para que este proyecto en el puerto sea un éxito… y puedo decirte que será un éxito, porque hay una excelente coordinación entre autoridades y recolectores».
«La entrega de vehículos es el primer paso y tenemos que ir construyendo y coordinando, aterrizar el proyecto», concluyó.

PROPUESTAS DE RECOLECTORES…
Cabe señalar que previo a la reunión con el alcalde y el funcionario de Servilimpia, los recolectores señalaron que su deseo era sostener una reunión con el gobernador Mauricio Vila, para plantearle varias propuestas y preocupaciones, entre las que están las siguientes:

1. Señalaron que en caso de ser contratados en el nuevo sistema de recolección, solicitarán que se les reconozcan sus años de antiguedad como recolectores, pues muchos ya son viejos trabajadores y sería un problema para ellos empezar «desde cero» como nuevos empleados.

2. También plantearon que en caso de no ser contratados, solicitarán a las autoridades que sean liquidados conforme a Ley popr el trabajo realizado en todos estos años. Señalaron que el Ayuntamiento podría «liquidarlos» o darles una indemnización mínima de $90 mil pesos a cada socio.

3. También propusieron que el municipio se divida por zonas y el Ayuntamiento les asigne un sector para trabajar y que los apoye con dos camiones recolectores para cubrir su área y de esa manera mantener sus fuentes de trabajo bajo el sistema que la autoridad proponga.

ANTECEDENTES…
Como se sabe, la historia de los sistema de recolección de basura en Progreso es amplia. Se han registrado varios intentos y todos han fracasado. En su momento fueron empresas como Costa Limpia, luego Vantech que nunca tuvieron éxito y el sindicato de recolectores es el único que ha continuado en las últimas décadas. En pasadas administraciones, el sindicato recibió una concesión para operar la recolecta en el municipio, con apoyo incluso de camiones recolectores que les entregó el Ayuntamiento, pero tampoco tuvo éxito y regresaron al uso de sus camionetas. El Ayuntamiento 2015-2018, intentó retirar la concesión a los recolectores a fin de privatizar el servicio de recolección. El ex alcalde intentó concesionar el servicio a la empresa TecMed, incluso el Cabildo sesionó para otorgar la concesión, pero la empresa nunca inició operaciones en Progreso.
Desde el inicio de la actual administración municipal de extracción panista, y debido a que el relleno sanitario de Progreso está saturado, el Ayuntamiento de Progreso contrató a la empresa Servilimpia para trasladar la basura del municipio al relleno sanitario de Mérida.
Los recolectores y camiones del Ayuntamiento utilizaron como punto de transferencia las instalaciones de la empresa Ocean Green, ubicada en Paraíso, durante un período de 12 meses, entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.
En los terrenos de la empresa progreseña se dejaba la basura y era subida a contenedores de Servilimpia para su traslado a Mérida.
Desde septiembre de este año, el Ayuntamiento limpió una parte del relleno sanitario para meter la basura del puerto, pero el espacio ha resultado insuficiente, además de que el lugar es un peligro latente, pues constantemente se incendia y no cuenta con la vigilancia necesaria. El relleno sanitario funciona desde 2010 en terrenos de Paraíso. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Recompensan a ciudadanos que apoyaron la limpieza del mangle y canal de la ciénaga

Progreso Hoy

Publicado

el

Hombres y mujeres pertenecientes a la asociación “Nuevo Progreso” recibieron esta mañana un apoyo alimentario, luego de que durante tres semanas apoyaran en la “Campaña permanente de saneamiento de manglares y refugios pesqueros”, que realiza el personal de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario.

 

El director de dicha dependencia, Roger Gómez Ortegón, indicó que desde el 10 de enero, alrededor de 300 personas dedicaron su tiempo y esfuerzo en las labores de saneamiento del canal, que se ubica a espaldas de las colonias “Vicente Guerrero” y “Ciénega 2000 poniente”.

 

“En enero de 2019 comenzamos con esta cruzada con el propósito de retirar desechos de manglares y refugios pesqueros. asimismo proteger y cuidar los ecosistemas que nos rodean, hasta la fecha, varias agrupaciones, escuelas y pescadores se han sumado en este reto, esta vez, gente de ¨Nuevo Progreso¨, a través de 300 personas, nos ayudó a inicios de este año”, explicó el funcionario municipal.

 

Razón por la cual, el alcalde, Julián Zacarías Curi, a modo de agradecimiento, los apoya con productos alimentarios”, resaltó Gómez Ortegón, quien acudió esta mañana a los bajos del Palacio Municipal para hacer dicha entrega en representación del edil.

 

Y concluyó, “seguiremos trabajando sobre la calle 106 de Progreso, junto con los pescadores a fin de no bajar la guardia y a avanzar en este tema que nos atañe a todos, ya que como lo recalcó el alcalde al comienzo de esta campaña, los manglares actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barrera contra tormentas y huracanes, también mejoran la calidad del agua y actúan como filtro biológico, debemos mantenerlos limpios, en especial si dependemos de ellos para realizar la actividad pesquera”, dijo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Conoce el nuevo «Callejón del Amor»: de calle abandonada a atractivo turístico en Progreso (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Recorrimos el «Callejón del amor» en Progreso, inaugurado ayer sábado por el gobernador Mauricio Vila y el alcalde Julián Zacarías Curi y ubicado en la calle 23, entre 78 y 80. Antes este callejón fue conocido como «La mugre», pues estaba a oscuras y era nido de malvivientes. El Ayuntamiento lo ha recuperado y convertido en un nuevo atractivo turístico. #Noticias #EnamórateDeProgreso

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Comienza el reinado de Momo en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

CIENTOS DE PERSONAS ASISTEN AL INICIO DE LAS FIESTAS DEL CARNAVAL CON LA CORONACIÓN DE LOS REYES / CONCIERTO DE GENTE DE ZONA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– El reinado de Momo arrancó anoche oficialmente con la coronación de los Reyes del Canaval de Progreso 2020, en medio de un espectaculo de luces y un ambiente de alegría y diversión.
En una tarima instalada en el costado Norte del palacio municipal, autoridades municipales, civiles y militares se encargaron de la coronación de los nuevos soberanos Javelin Valeria Andonegui Osorio «Javelin I» y Manuel Barco Nah «Manuel I», ante la presencia de cientos de asistentes en el Centro de la ciudad.
El evento fue presidido por el alcalde Julián Zacarías Curi y su esposa, Alma Gutiérrez Novelo, presidenta del DIF, así como de regidores y funcionarios municipales.
En la ceremonia también fueron coronados los Reyes Infantiles María Rosado Lara y Lucca Aban Denis; el gobernador Víctor Galaz Araujo; los especiales Leslie Sulub Rosales y José Soberanis Centeno y los de la tercera edad, Dulce Medina Rodríguez y Fausto Maldonado Acosta.
Según el Comité del Carnaval a cargo de la regidora Ivonne Rassam Jiménez, en el evento que tuvo como tema central la Cultura Maya, se disfrutó de la participación de unos 120 bailarines en escena.
Tras la coronación de los reyes, Gente de Zona y Mega Boom ofrecieron un concierto en una tarima instalada en el lado opuesto, en el costado Sur del palacio municipal, que concluyó en las primeras horas de este domingo.

VIERNES 21: Se tiene programado el Paseo de Corso a las 8 de la noche, después del desfile infantil que se llevará a cabo a las 4 de la tarde, y el cual iniciará en el parque de Las Madres y concluirá en el Palacio Municipal, lugar donde partirá dicho paseo.
Las actividades del Carnaval de Progreso 2020 continuarán hasta el sábado con el Paseo de Fantasía y Máscaras a partir de las 8 de la noche, el cual partirá y concluirá también en los bajos del Palacio Municipal y pasará por el malecón tradicional.
Estas son las siguientes actividades del Carnaval:

DOMINGO 23: Paseo Dominical a partir del mediodía. El paseo iniciará en el malecón tradicional, darán dos vueltas y concluirán en el malecón internacional.

LUNES 24: Noche Regional a partir de las 8 p.m. y tradicional recorrido iniciando en el parque “José María Morelos” y concluyendo en los bajos del Palacio Municipal, donde se contará con la actuación de “La Puruxona”.

MARTES 25: Batalla de Flores. El paseo iniciará en el malecón tradicional, darán dos vueltas y concluirán en el malecón internacional. Este día, a partie de las 9 pm, se presentará el grupo “Kumbia Kings”. La entrada es gratuita.

MIÉRCOLES 26: Quema de Juan Carnaval en los bajos del palacio municipal. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: