Conectate con nosotros
13 de Abril de 2024

México y El Mundo

Biden asegura que EE.UU. defenderá a Finlandia si es necesario

Publicado

el

EE.UU.– La relación de Defensa entre Estados Unidos y Finlandia es ahora más crucial que nunca, después de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. En este escenario, Joe Biden ha recibido este viernes en la Casa Blanca al presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, para hablar de cómo reforzar la alianza de defensa bilateral tras la agresión rusa. Finlandia, segundo país europeo -después de Ucrania- con más kilómetros de frontera con Rusia, no es miembro de la OTAN, pero mantiene estrechos lazos con la Alianza Atlántica y tras el ataque de Vladímir Putin está subiendo el apoyo entre los finlandeses por ingresar en la organización.

Ambos presidentes comparecieron muy brevemente ante la prensa poco antes de iniciar su encuentro en el Despacho Oval. Tanto Biden como Niinisto expresaron su solidaridad con el pueblo ucraniano. El mandatario demócrata declaró el compromiso de la Casa Blanca para ayudar a Finlandia a defenderse a sí mismo, ya que el conflicto en Ucrania ha despertado una nueva preocupación por ciertos países europeos, como Finlandia Y Suecia.

Biden dejó abierta ante la prensa la posibilidad de que Finlandia pueda formar una alianza más estrecha con la OTAN, en este momento el país nórdico coopera con la Alianza pero no es miembro. Poco antes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, no quiso aclarar durante su rueda de prensa diaria si Estados Unidos apoyaría un ingreso de Finlandia en la organización atlántica, al asegurar que esa decisión depende de todos los estados miembros de la alianza.

Cuando se ha entrado en el noveno día de una guerra que ya se cobra miles de muertos y heridos, además de un millón de refugiados, el presidente de Estados Unidos fue tajante al declarar que “el ataque a Ucrania ha sido un ataque también a la seguridad de Europa”. “Finlandia es un socio clave de Estados Unidos, un aliado robusto también en temas de defensa y un aliado de la OTAN, especialmente en lo relativo a la fuerza y seguridad de la zona del mar Báltico”, agregó Biden mientras comprobaba unas notas que llevaba escritas.

El presidente Niinistö agradeció la oportunidad de poder discutir temas actuales con el presidente norteamericano “en estos momentos tan difíciles”. El finlandés también agradeció al estadounidense “el liderazgo” ejercido en esta crisis. Niinistö dijo también que el pueblo ucraniano “lucha con valor por su país”. Niinisto llamó el jueves a “mantener la cabeza fría” en medio de tan difícil situación en el viejo continente. “En medio de una aguda crisis es muy importante mantener la cabeza fría y evaluar cuidadosamente el impacto en nuestra seguridad”, dijo el mandatario del país escandinavo, de 5,5 millones de habitantes, y miembro de la Unión Europea.

La semana pasada, dos días después de iniciada la invasión rusa de Ucrania, el Kremlin denunciaba los esfuerzos llevados a cabo por Occidente para incluir en la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia, países conocidos por su neutralidad, y alertó sobre las graves consecuencias que tendría el ingreso de estos países a la OTAN. “Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país”, advirtió entonces en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. La representante de la diplomacia rusa señaló que Moscú estaba al tanto de “los esfuerzos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos, para incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia”.

Al final de la comparecencia ante la prensa, Biden se atrevió con una broma, a pesar de la gravedad de la situación mundial, y dijo que su antecesor en el cargo, en referencia a Barack Obama y no Donald Trump, consideraba que todo estaría mejor si el mundo se dejaba en manos de los países nórdicos. El presidente finlandés se limitó a sonreír mientras decía: “Bueno, nosotros no tenemos la costumbre de iniciar guerras”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO