MÉRIDA.– Héctor “Billy” Fernández Zapata ganó ayer la elección para renovar la directiva del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) al obtener 1,571 votos contra 1,233 de Jorge “El Chino” Zapata López, en un proceso histórico y sin incidentes que registró una participación del 67.39 por ciento del padrón de agremiados de la organización.
Al acudir por la noche a recibir su constancia que lo acredita como triunfador del proceso, Fernández Zapata hizo un llamado a la unidad e invitó a su contendiente y a sus seguidores a sumar voluntades y consolidar la fortaleza del Volante.
De manera particular se refirió al ex líder y asesor sindical Nerio Torres Ortiz, a quien consideró su amigo y parte de la familia de taxistas, con lo que hizo a un lado las diferencias que se habían registrado entre ambos en el transcurso de la semana pasada.
A su vez, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, calificó de ejemplar el proceso electivo interno del FUTV y sugirió a otras organizaciones sindicales que sigan esa pauta para garantizar elecciones democráticas y transparentes.
Destacó la alta participación de votantes, lo que confirma que los yucatecos tienen una vocación cívica y democrática y confianza en sus instituciones, como es el caso del Iepac, que organizó la jornada de ayer en tiempo récord de apenas dos días.
–Quiero felicitarlos a todos por la participación pacífica, muy entusiasta, vimos las largas filas de todos que ejercieron su voto en completo orden, creo que para el Iepac el estar con una organización sindical de las más importantes del Estado apoyando la elección nos deja satisfechos y por el reducido tiempo que tuvimos fue un reto para todos, acotó.
El proceso inició como estaba programado, a las 10 de la mañana, con cuatro mesas de votación en el local de la Cámara de Comercio de Mérida, para taxistas de la ciudad, y con otras cuatro en el Salón Versalles, para los agremiados de rutas foráneas.
Apenas habían abierto las sedes de votación y se formaron largas filas de taxistas, lo que permitió que alrededor de las dos de la tarde prácticamente había sufragado más del 60 por ciento del padrón de 4,170 socios, de tal manera que el torrencial aguacero que cayó a las tres de la tarde no afectó la participación de los votantes.
La Secretaría de Seguridad Pública dispuso de más de 15 unidades y docenas de elementos para vigilar las sedes y resguardar el orden, pero no hubo necesidad que intervinieran debido a que el proceso fue tranquilo, sin ningún incidente.
El primero en emitir su sufragio fue “Billy” Fernández Zapata, apenas abrieron las mesas de votación; el “Chino” Zapata lo hizo alrededor de las 11 de la mañana y, una hora después, se presentó Torres Ortiz a hacer lo propio.
Después de cerradas las ocho casillas a las cinco de la tarde se procedió al conteo de boletas y, para las siete de la anoche, los paquetes electorales y respectivas actas fueron llevados al comité responsable de la jornada que sesionó en un hotel de la calle 60.
Los resultados fueron los siguientes:
Mesas instaladas en la Cámara de Comercio.
1, 2, 3 y 4.- “Billy” Fernández: 209, 206, 213 y 208, respectivamente. “Chino” Zapata: 171, 187, 180 y 174. Se registraron 5 votos nulos.
Mesas instaladas en el Salón Versalles.
1, 2, 3 y 4.- “Billy” Fernández: 164, 200, 178 y 193, respectivamente: “Chino” Zapata: 149, 122, 117 y 133. Un voto nulo.
Total de votos para “Billy” 1,571. Total de votos para el “Chino” Zapata, 1,233. Diferencia, 338.
En su mensaje, Fernández Zapata agradeció el apoyo del Iepac para darle certeza al proceso y, asimismo, al Gobierno del Estado por haber dispuesto elementos policiacos para garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los participantes.
–Me siento muy feliz por la participación de todos los compañeros que acudieron a votar por quien quisieran hacerlo; yo siempre he dicho que todos somos socios, todos somos amigos y hoy más que nunca voy a luchar por la unidad; que entiendan todos que esto es un proceso y ahorita lo que viene es seguir luchando por el Volante. Otro festejo es que mi familia siempre estuvo presente conmigo y, además, hoy es el cumpleaños de mi hija, la mayor, y este resultado es un muy buen regalo, apuntó.
Vamos a trabajar más fuerte por la unidad de mis socios –continuó–, y quiero que sepan que esto es un proceso y en los procesos se calientan los ánimos, se dicen cosas y por eso le digo a mis compañeros que votaron por mí y a los que no, que somos un gran familia y vamos a seguir trabajando fuerte y unidos.
–¿Cuál sería el mensaje para don Nerio Torres?, se le preguntó.
–Don Nerio siempre ha sido mi amigo, una persona a la que siempre he respetado, sin ningún problema, al contrario, lo voy a saludar, es mi amigo, forma parte de esta organización y a seguir luchando por el Volante.
Lo que sigue ahora –subrayó– es convocar de inmediato a mis compañeros a que sumemos. Nosotros como organización somos fuertes porque todos estamos juntos y en ese camino vamos a marchar; aquí hubo un triunfo, el triunfo es de toda la organización.
Dijo que esperará unos días para organizar una asamblea formal para la toma oficial de protesta y el festejo de aniversario del Volante, el cual debería ser hoy lunes 1 de julio, pero por el proceso y jornada electiva señaló que no podría organizarlo en forma inmediata, “tengo que esperar unos días para celebrar nuestro aniversario”.
De igual forma explicó que presentará a su Comité Ejecutivo en el festejo de aniversario y habrá cambios para mejorar y ofrecer una mejor atención a los socios.
Agradeció también a los medios de comunicación la cobertura que le dieron a todos los pormenores del proceso al subrayar “que mediante la divulgación de nuestras actividades se fortalece asimismo a la sociedad”.
(Por cierto, se limitó el acceso a los medios de comunicación que acudieron a cubrir el informe del resultado con el argumento de que “no podían estar todos por motivos de seguridad”, según dijo el secretario de Actas y Acuerdos del Volante, Carlos Meza).
Finalmente dijo que no sabía si le había llamado a su teléfono “El Chino” Zapata, “porque la verdad han entrado un montón de llamadas, pero quiero decir que él no es mi enemigo, es un socio de la organización y le apuesto a la unidad y eso es lo que voy a estar haciendo”.
Como ampliamente hemos publicado, el período como dirigente de “Billy” Fernández concluía ayer y con la reelección que alcanzó podrá estar al frente de la organización seis años más.