EL CUYO.– La temporada del pulpo ha mejorado para los pescadores del puerto, pues la captura diaria supera los 50 kilogramos por embarcación.
Incluso a los socios de las cooperativas les pagan por kilo del molusco entre $130 y $135, mientras que a los pescadores libres que están con los permisionarios les pagan entre $110 o $115 el kilo, según publica Diario de Yucatan.
Isidro Cano Kumul, ribereño del puerto, afirmó que los pescadores salen a la captura del molusco dos días y es cuando mejor les va, pues obtienen hasta 200 kilos.
“Afortunadamente este año nos ha ido bien a la mayoría, en comparación con la pasada temporada, cuando casi a todo el gremio le fue mal”, agregó.
Señaló que al día los pescadores están ganando de $2,000 a $3,000, lo que significa una buena entrada para sus familias.
Por su parte, el pescador Alfredo Solorio Cahum dijo que la temporada ha mejorado para todos en general, pues sus capturas no bajan de los 50 kilos y se nota en la economía en el puerto.
Solorio Cahum declaró que cuando comenzó la temporada de captura el precio estaba en $100 y hoy está en $130 el kilo.
Manifestó que lo bueno es que todavía faltan tres meses para que concluya la temporada y los pescadores están aprovechando.
Las únicas desventajas son que últimamente hubo cierres a la navegación por el mal tiempo y tienen que parar la actividad.
Señaló que al menos en El Cuyo continúa la pesca tradicional, es decir, a través de jimbas, y no como en otros puertos que se bucea el molusco o es enganchado.