Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

#Coronavirus

Brote masivo de Coronavirus en clínica del IMSS en Coahuila

Publicado

el

La Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila, registró un contagio masivo de coronavirus en al menos 20 personas, pero se trata de doctores y enfermeras.

No hay claridad de cómo pudo haber ocurrido, pero hay dos versiones confrontadas entre el Gobierno Federal y los médicos locales del hospital, informó En Punto.

Tras confirmarse la primera muerte por coronavirus en Coahuila, el viernes pasado, tomó fuerza la versión de un posible brote del virus en el Hospital General Número 7 del IMSS, de Monclova. Este lunes lo confirmaron.

“Tuvimos un brote en una clínica del IMSS en Monclova, Coahuila, y desafortunadamente están involucrados médicos y enfermeras, médicas, también enfermeros. El contagio no ocurrió primariamente dentro del hospital a partir de un paciente, sino en una consulta privada de uno de los médicos fuera de este hospital, pero lo contagió a sus colegas profesionales”, expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

A través de una carta, médicos y enfermeras del hospital cuestionaron esta versión.

Atribuyen los contagios a un paciente que ingresó a urgencias “el 15 de marzo con un cuadro respiratorio agudo” a quien se le diagnosticó “neumonía atípica probable COVID-19”. Afirman que desde entonces solicitaron equipo de protección para el personal pero que “nunca se les otorgó”.

Desde el 24 de marzo, el personal médico ya se había manifestado en el hospital por la falta de equipo e insumos básicos. Desde entonces, ya habían alertado de los primeros casos sospechosos entre el personal.

“Sí nos dan, pero muy escaso, si atendemos un paciente, para cambiarnos a otro, no tenemos, los cubrebocas, batas, lentes, todas las medidas de protección contra esa enfermedad que han mencionado en el dominio público”, señaló Roberto Ramos, enfermero.

*”Es lo que nos están dando ahorita (un cubrebocas delgado), es la primera fila que nos mandan, está bien, estamos al pendiente y estamos aquí con los pacientes, pero tenemos familia”, apuntó Marcela Barajas, enfermera.

Afirman que durante más de una semana que el paciente estuvo internado, “personal de los tres turnos de urgencias” tuvo contacto con él. Aseguran que muchos de ellos, ya dieron positivo al coronavirus.

Ayer martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ofreció una disculpa por la afirmación que realizó.

“Le pido una disculpa al estado de Coahuila, ya le pedí una disculpa al señor gobernador, y a los habitantes de Monclova que reconozco que estaban molestos por este comentario. Aclaro que el brote es cierto, pero la atribución a esta infección fuera de esta unidad fue un error mío. Disculpa pública”, dijo Hugo López-Gatell.

Mientras que el Seguro Social habló del posible origen de este brote.

“La fuente primaria, o los casos índices son 2 médicos a los cuales estamos en investigación de cuál ha sido la fuente por la que pudieron haber contraído el COVID-19. Derivado de estos 2 médicos, 19 otros tantos, personal de salud de este hospital resultaron positivos a la prueba de COVID-19, ninguno tiene complicaciones, no son pacientes graves”, apuntó Eduardo Robles, jefe de Salud de Trabajo del IMSS.

Por lo pronto, esta semana se realizarán pruebas de COVID-19 a todo el personal médico del IMSS, ISSSTE y al hospital “Amparo Pape”.

“Es este momento el Seguro Social ya tomó la medidas precautorias dentro de las situaciones que se presentaron en el hospital Número 7 y en estos momentos se está extendiendo el cerco sanitario, de salud, que requieren la vigilancia de quienes fueron contagiados o, a su vez, tuvieron contacto con otras personas”, apuntó Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO