Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

Buen arranque de la “pulpeada” en Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– La temporada de captura de pulpo, que se inició el pasado domingo 1 de agosto, tuvo un buen arranque, pues las embarcaciones están arribando con capturas de hasta 300 kilos, según reportaron pescadores y armadores locales.

Ribereños de Chuburná Puerto, según se informó, obtuvieron capturas de unos 300 kilos por lancha, mientras que los pescadores de La Caleta reportaron pesca de 150 kilos aproximadamente.

La buena captura que se obtuvo el domingo, primer día de la temporada del molusco que concluye el 15 de diciembre, anima a los ribereños de todo el litoral a salir a pescar con la esperanza de obtener buenos volúmenes de pesca.

Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, confirmó que el arranque de la pulpeada fue excelente, mejor de lo que se esperaba, buenas capturas promedio de 80 kilos por lancha, lo que hacía varios años que no se veía en el litoral de este municipio, lo que trae beneficios al sector pesquero.

El dirigente también confirmó que en el inicio de la pulpeada, el kilo del molusco se comenzó a pagar de entre $100 y $110, y podría mantenerse a ese precio o subir, todo dependerá de los volúmenes de captura que se obtengan en el transcurso de la semana, todo parece indicar que sí hay pulpo, pero también podría escasear.

Los ribereños de Chuburná Puerto están de plácemes porque el arranque resultó excelente, con buenas capturas. El permisionario Mariano Tzab Sosa confirmó que dos de sus lanchas trajeron a 300 kilos del molusco, “fue una pesca extraordinaria, pues hace mucho que los ribereños no capturaban esa cantidad”, según declaraciones a Diario de Yucatán.

De acuerdo con los informes de permisionarios y comerciantes que se dedican a la compra-venta de pulpo, la buena pesca del molusco se da desde Chuburná al poniente del litoral.

También se reportan buenas capturas frente los litorales de Sisal, Celestún e Isla Arenas, Campeche. De este puerto al oriente las cantidades de pesca son menores.

Ayer lunes zarparon más embarcaciones ribereñas del muelle de La Caleta, playón poniente, del rumbo de Pluma y Lápiz en el oriente del malecón, así como los ribereños de Chicxulub, todos animados por la noticia de que hay buena pesca de pulpo y tiene buen precio.

Los barcos de la flota mayor de Yucalpetén comenzaron a salir para el primer viaje de dos a tres semanas, el período en alta mar dependerá de los volúmenes de captura diaria. Cada barco lleva a 15 pescadores que trabajarán en alijos.

Los pescadores de Chuburná, esperan que los boteros, como se les conoce a los pescadores de la flota mayor que pescan en alijos, no trabajen frente las costas de ese puerto, sino que se alejen del litoral.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO