Conectate con nosotros
31 de Marzo de 2020

Progreso

A buen ritmo continúan los trabajos de dragado en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén

A buen ritmo continúan los trabajos de dragado que se llevan a cabo desde el pasado mes de agosto en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– A buen ritmo continúan los trabajos de dragado que se llevan a cabo desde el pasado mes de agosto en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén.

Como se sabe, esta obra está a cargo de la empresa "Infraestructura Marítima y Portuaria S.A." (Impsa).

En estos trabajos participa una draga que se encuentra en el centro de la dársena del Puerto de Abrigo de Yucalpetén que utiliza un enorme tubo negro de plástico que descarga todo el lodo que se extrae del lecho marino en los terrenos baldios de la zona industrial.

De acuerdo con el proyecto, las obras abarcan el canal principal en la bocana donde se localiza una marina turística y una gasolinera, la dársena de maniobras y la zona de muelles de la IX Zona Naval, también se incluyen los canales secundarios, área de astilleros y marinas turísticas ubicadas por la zona conocida como El Trébol, acceso del canal de La Caleta y del puente que une las dos riberas de Yucalpetén.

La Administración Portuaria Integral de Progreso (API), está inviertiendo en esta obra cerca de $16 millones de pesos, con recursos federales. Se prevé que los trabajos estén concluidos en las próximas semanas.
 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Crucero Marella Explorer 2 ya no atracará en Progreso: sólo desembarcará a un pasajero grave

Progreso Hoy

Publicado

el

El crucero Marella Explorer 2, fondeado frente a Puerto Progreso este lunes

LA EMBARCACIÓN PERMANECERÁ FONDEADA A 10 KILÓMETROS FRENTE AL PUERTO / A PETICIÓN DE LA EMBAJADA BRITÁNICA, SE DESEMBARCARÁ A UN SOLO PASAJERO CON APOYO DE LA SECRETARÍA DE MARINA, CON LAS MEDIDAS SANITARIAS PERTINENTES

Documento donde se solicita el servicio de remolcador para atracar el crucero Marella Explorer 2


PROGRESO.– Luego de que trabajadores portuarios alertaron de la llegada del crucero Marella Explorer 2 al Puerto de Progreso, a pesar de que la embarcación lleva a bordo a turistas enfermos, las autoridades determinaron que la nave turística no atracará, sino que se quedará fondeada a 10 kilómetros del puerto.
De igual forma, informaron que únicamente se desembarcará a un solo pasajero con apoyo de una unidad de superficie de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), debido a que el pasajero, de 71 años de edad, requiere atención de urgencia en un hospital.
Como informamos, el crucero desembarcó a pasajeros en el puerto de Bridgetown, debido a que cuatro tripulantes habían dado positivos a Covid-19. Varios de los pasajeros no pudieron tomar vuelos debido a que presentaban síntomas similares a los de la gripe, según confirmaron fuentes de la naviera alemana Tui Cruises al periódico británico El Independiente.

HERMETISMO DE AUTORIDADES…
Luego de dar a conocer el caso, las autoridades portuarias se cerraron a proporcionar información, al grado de negar la llegada del barco y hasta borrar el nombre de la embarcación de su calendario de arribos.
Ciudadanos de Progreso lanzaron duras críticas contra las autoridades, al señalar que no era posible que en medio de la contingencia se autorizara la llegada de pasajeros enfermos.

VIENE A UN SERVICIO…
Incluso, poco después de que ProgresoHoy.com diera a conocer la información, el agente naviero y consignatario Jorge Baqueiro, confirmó que el crucero turístico atracaría a las 6 de la tarde, pero dijo «se que el barco viene a un servicio y nada más, no trae gente».
Poco después, trabajadores de la API Progreso desmintieron la información, pues se les informó que debían estar preparados para la llegada del crucero e incluso se les prohibió usar celulares para fotografiar la nave o los pasajeros.
Más tarde incluso llegaron a Progreso tres camiones de turismo amarillos, cuyos choferes informaron que fueron contratados para bajar a unas personas del puerto de Progreso, al parecer los pasajeros del crucero Marella Explorer 2. Los camiones estuvieron estacionados en terrenos de Bodega Aurrerá y luego subieron a la terminal portuaria.
Más tarde incluso nos hicieron llegar el documento donde la agencia de Jorge Baqueiro Baqueiro solicitaba, esta misma tarde, el servicio de remolcador para pegar el crucero a la terminal portuaria, por lo que era más que evidente que el plan de las autoridades era desembarcar a los pasajeros.
Según familiares que se pusieron en contacto vía redes sociales, en el barco quedaban unos 40 pasajeros de crucero y otros tripulantes, varios de ellos con Covid-19.

MARCHA ATRÁS…
Tras conocerse toda esta información, que fue consignada incluso por periódicos de circulación nacional, las autoridades informaron que solo se desembarcará a un solo pasajero en estado crítico.
El comunicado es el siguiente:

A solicitud del Gobierno Federal y de la Embajada Británica en México, se permitirá por razones humanitarias el desembarco del crucero Marella Explorer II de un ciudadano británico, de la tercera edad (71 años), para ser atendido de urgencia en un hospital.

Haciendo cumplir las leyes internacionales marítimas y de sanidad, el Gobierno del Estado de Yucatán estableció que el crucero permanezca frente a las costas de Yucatán, a 10 kilómetros, sin tocar puerto. El pasajero será llevado a la costa en un navío de la Secretaría de Marina; se observarán estrictamente todos los protocolos médicos y el personal que participará en este puente humanitario usará el equipo de protección que cuenta con el más alto estándar de calidad y especialización contra todo tipo de contagio.

Ningún otro pasajero descenderá del crucero, más que el pasajero, que se encuentra en estado crítico. Se mantendrá completamente aislado, monitoreado y supervisado por personal médico. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#Coronavirus

Hermetismo sobre el arribo de un crucero turístico a Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

CONTRA LO QUE INFORMAN MEDIOS BRITÁNICOS, AUTORIDADES GUARDAN HERMETISMO SOBRE EL CASO / EL AGENTE NAVIERO DEL CRUCERO DICE QUE LA NAVE LLEGA SOLO PARA «UN SERVICIO» NO PRECISA DE QUÉ TIPO, DICE QUE NO TRAE GENTE / LA EMBARCACIÓN DEBE ATRACAR A LAS 6 DE LA TARDE DE ESTE LUNES EN EL PUERTO DE PROGRESO

PROGRESO.– El agente naviero y consignatario Jorge Baqueiro Baqueiro confirmó esta tarde que el crucero turístico Marella Explorer 2 tiene programado su atraque hoy lunes a las 18 horas, seis de la tarde, en el Puerto de Progreso.
Consultado sobre el arribo de la embarcación, Jorge Baqueiro dijo en un principio que desconocía que el Marella Explorer 2 fuera un crucero, aunque inmediatamente rectificó y señaló que sí, se trata de un crucero turístico.
Al preguntarle si estaba enterado de que el barco tiene a bordo tripulantes y pasajeros enfermos, pues así lo han consignado los medios de comunicación del Reino Unido, pues los pasajeros a bordo son británicos, el agente Jorge Baqueiro dijo que no sabía.
«Sé que el barco viene a un servicio y nada más, no trae gente», indicó.
Se le insistió en el tema, pues los medios ingleses están al tanto del tema, y han publicado notas sobre el caso, sobre todo por los pasajeros enfermos que no han podido regresar a su país, pero Baqueiro dijo que averiguaría más al respecto y lo informará.
Cabe señalar que el crucero estará apenas unas ocho horas en el puerto, pues se espera que atraque a las 6 p.m. y zarpe en las primeras horas del martes.

ESTÁ REVISANDO EL TEMA…
Sobre el caso, el alcalde Julián Zacarías Curi informó que está revisando el tema con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a quienes -según dijo-, les está pidiendo el manifiesto de Sanidad Internacional.
Como se sabe, Sanidad Internacional es la autoridad encargada de verificar la parte sanitaria en la llegada de buques y embarcaciones al Puerto de Progreso.
La autoridad realiza una visita de inspección, donde se llena el formulario donde se asienta si el barco trae o no personas enfermas y se reporta cualquier incidente de relevancia para conocimiento de la autoridad.
En el ambiente portuario es sabido que esas inspecciones no son confiables, pues el personal solo sube para cumplir con el protocolo de «comunicación del barco», donde la nave es abordada por las autoridades como Aduana, Sanidad Internacional, Capitanía, Sagarpa y Migración para realizar el papeleo de recepción de la nave. Según trabajadores portuarios, esas autoridades solo suben a realizar la faramalla del papeleo, pero aprovechan para comer gratis en el barco, y recibir obsequios por parte del capitán de la nave, que principalmente acostumbra regalar a las autoridades cajas de cigarros o botellas de licor.

AUTORIDADES GUARDAN HERMETISMO…
El caso de la llegada del Marella Explorer 2 ha generado numerosos comentarios en Progreso, principalmente críticas hacia las autoridades por permitir el atraque de la embarcación, que según medios británicos, tiene a bordo a personas enfermas.
De hecho, en el Puerto de Progreso, pareciera que se han extremado las medidas para ocultar la llegada del crucero turístico, debido a que a los trabajadores portuarios se les prohibió el uso de cámaras o teléfonos celulares en los muelles con el fin de no captar fotografías o vídeos de la embarcación turística ni de sus pasajeros. Hay rumores que los pasajeros serán desembarcados para enviarlos vía aérea a sus países.
Así lo informaron esta tarde trabajadores de la terminal remota, quienes señalaron que les pidieron que no porten celulares o cámaras con el fin de que no se fotografíe la embarcación turística.
Según trascendió, lo que se busca es no generar psicosis, pues se sabe que la embarcación tiene a bordo a personas enfermas.
Como informamos, el crucero ya está fondeado frente a Progreso y es propiedad de la línea naviera TUI Cruises, empresa con sede Alemania.
El barco estuvo varado varios días en Barbados y tras saberse de que había gente enferma, la mayoría de los pasajeros del barco fueron trasladados por vía aérea a Reino Unido desde el martes pasado, pero no todos, debido a que a varios se les negó volar debido a que presentaban síntomas «parecidos a los de la gripe». (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#Coronavirus

El alcalde Julián Zacarías ordena el cierre de marinas y acusa negligencia de la Capitanía de Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

LA ZONA VERANIEGA ESTÁ LLENA DE GENTE QUIENES SALEN DE PASEO SIN IMPORTAR LA CONTINGENCIA POR COVID-19, INCLUSO EN LANCHAS PARA PASEAR FRENTE A LAS COSTAS / HABITANTES PIDEN EL CIERRE INMEDIATO DE LOS ACCESOS A PROGRESO Y DESALOJAR A QUIENES NO TENGAN NADA QUÉ HACER EN EL MUNICIPIO

PROGRESO.– En medio de la contingencia por el Coronavirus Covid-19 y luego de que decenas de familias meridanas y otros municipios llegaran a sus casas veraniegas de Progreso para vacacionar, sacando incluso sus motos areneras, lanchas y motos acuáticas al mar para realizar paseos por la costa, el alcalde Julián Zacarías Curi ordenó este día el cierre de todas las marinas turísticas del municipio y reforzar la vigilancia en esos sectores.
Lo anterior, según dijo, ante la falta de respuesta de la Capitanía de Puerto que sigue permitiendo la salida de embarcaciones y no realiza ninguna vigilancia en la costa, donde muchos particulares sacan sus embarcaciones sin pasar por el puerto de abrigo.
A pesar de la alerta que hay a nivel nacional por la pandemia del Covid-19 y del exhorto para quedarse en casa para reducir el número de contagios, la realidad es que decenas de familias, principalmente de Mérida, han llegado a sus casas veraniegas y realizan paseos en lanchas, están saliendo de pesca, como si nada sucediera.
Algunos han llegado para pasar la contingencia lejos de la ciudad, pero otros, sin importarles la emergencia, han llegado para pasar sus vacaciones de manera normal, y andan en la zona de playa.

DENUNCIAS DE HABITANTES…
Eso ha generado numerosas quejas por parte de habitantes de Progreso y de comisarías como Chicxulub, Chelem y Chuburná, donde siguen llegando decenas de personas de paseo todos los días.
Según habitantes, muchos «vacacionistas» están llegando procedentes de Mérida por la vía Sierra Papacal-Chuburná Puerto, mientras que otros llegan por la carretera costera (vía Uaymitún-Telchac) o por la carretera federal Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto, donde no hay ningún retén ni vigilancia por parte de las autoridades.
Solo en el acceso principal al puerto hay un retén, donde la policía municipal invita a los que llegan a regresar a sus casas en caso de que solo lleguen de paseo, pues de les reitera que «no estamos en vacaciones».

PROGRESEÑOS PIDEN EL CIERRE DE ACCESOS A PROGRESO…
Numerosos progreseños han solicitado al Ayuntamiento el cierre de los accesos a Progreso con el fin de intensificar la vigilancia sanitaria y evitar la entrada de personas que «no tienen nada qué hacer en el puerto».
Los habitantes piden medidas similares a otros municipios, donde solo se deja pasar a habitantes locales, comerciantes y trabajadores, pero no a gente que venga de paseo.
Sin embargo, a Progreso sieguen llegando todos los días y no hay restricciones, solo la «invitación» para regresar.

LA COSTA, LLENA DE GENTE…
En ese sentido, muchas de esas familias que ya están instaladas en la zona veraniega no están cumpliendo con la cuarentena ordenada por las autoridades, por lo que a diario realizan paseos con sus embarcaciones en toda la costa.
Apenas ayer, como informamos, la Policía Municipal de Progreso desalojó a unos visitantes que estaban frente a la costa yucateca a bordo de una lancha, a la altura de Chicxulub Puerto. Con ayuda de un drone con altavoces, fueron desalojados del sitio e invitados a regresar su embarcación a su marina, pues se les recordó que «no estamos en vacaciones, sino en una contingencia».
Sin embargo, ayer y hoy se observaron decenas de lanchas en el mar, lo que motivó que el alcalde Julián Zacarías ordene el cierre de las marinas.

CIERRAN MARINAS TURÍSTICAS…
Ante esa situación, y por el aumento de tráfico marítimo, el alcalde Zacarías Curi informó lo siguiente:
«Amigas y amigos de PROGRESO quiero informar que debido a la falta de cooperación de muchos visitantes que aún no han comprendido la magnitud de la contingencia sanitaria motivada por el COVID-19 y ante la falta de respuesta por parte de Capitanía de Puerto Secretaría de Marina y de Secretaría de Comunicaciones y Transportes acerca del cierre a la navegación de las marinas turísticas en #Progreso es que he dispuesto el cierre de esas instalaciones a partir del día de mañana para evitar propagación del virus.
Recordemos que no son vacaciones y que mi gobierno hará uso de todos los medios legales y tecnológicos a su alcance como drones, patrullajes y clausura para proteger a nuestros ciudadanos. #QuédateEnCasa».
Hasta donde se sabe, las autoridades están valorando restringir el acceso a Progreso. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: