Conectate con nosotros
09 de Octubre de 2024

Progreso

El buque científico BGP Challenger busca petróleo en aguas de Yucatán

Con el fin de buscar yacimientos de petróleo y gas natural, desde hace casi tres meses, un buque científico realiza estudios de prospección sísmica en aguas yucatecas.

Publicado

el

Por Oscar Pérez / ProgresoHoy.com

PROGRESO.– Con el fin de buscar yacimientos de petróleo y gas natural, desde hace casi tres meses, un buque científico realiza estudios de prospección sísmica en aguas yucatecas.
Se trata del buque BGP Challenger, de la trasnacional BGP Inc., propiedad de la China National Petroleum Corporation (CNPC, por sus siglas en inglés).
Los estudios, según se averiguó, se realizan por contrato de Petróleos Mexicanos como parte del Proyecto de Exploración Progreso (PEP).
Sin informar de sus actividades a la opinión pública, al parecer para evitar críticas de organismos ambientalistas, la embarcación científica realiza desde principios de junio pasado diversos estudios frente a costas de Yucatán a diferentes distancias de la Costa, incluyendo zonas cercanas al Parque Marino Nacional Arrecife Alacranes, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad y Área Natural Protegida por diversos organismos nacionales e internacionales.

BARCO ATRACA EN PROGRESO PARA AVITUALLARSE…
De acuerdo con información recabada por ProgresoHoy.com, el BGP Challenger llegó a Progreso en junio procedente de Brasil, donde realizó estudios previos.
Desde junio pasado realiza estudios que están a cargo de un equipo de especialistas como ingenieros, biólogos, químicos, geólogos y físicos de distintas partes del mundo como EE.UU., China, Rusia, Brasil, India y México.
El crucero toca puerto cada 30 días, se abastece y zarpa de nuevo para realizar sus recorridos de prospección sísmica en los que utiliza cañones sónicos que según organizaciones ambientalistas como Greenpeace, afectan la fauna marina. El arribo de hoy, es el tercero que realiza en el puerto de Progreso.
De acuerdo con información obtenida de tripulantes del BGP Challenger, los recorridos los hacen en aguas territoriales mexicanas, frente al Arrecife Alacranes y en zonas entre Florida y Cuba.
Los estudios, según indican, buscan determinar si las costas yucatecas son ricas en petróleo y gas natural, con el fin de iniciar el proyecto de exploración y producción en aguas yucatecas a través de compañías internacionales que realizarán extracción en aguas profundas.

LA PLATAFORMA YUCATAN…
En declaraciones a un medio local el año pasado, Saúl Karakosky, subdirector del Centro Interdisciplinario de Estudios y Proyectos, A.C., especialista en temas de energía, señaló que la Plataforma de Yucatán tiene una extensión aproximada de 130,000 kilómetros cuadrados, la mayor parte en el mar, frente a las costas del Estado. En la porción terrestre comprende a Yucatán, Quintana Roo y parte de Campeche, Tabasco y Chiapas.
Dijo que este proyecto consta de tres áreas: Chicxulub Sur, Chicxulub Poniente y Oriente, y Chicxulub Norte. Esta última, según los estudios preliminares de Pemex, está ubicada cerca del arrecife Los Alacranes y tiene “trampas de tipo estructural y combinadas, en donde se esperan acumulaciones significativas de aceite pesado”.
“En la Plataforma de Yucatán se han perforado 24 pozos prospectivos en los últimos 65 años, pero ninguno ha sido productor”, añade al recordar que las exploraciones se suspendieron por falta de recursos.

NUEVA EXPLORACIÓN…
Estos nuevos estudios que ahora realiza el BGP Challenger en costas Yucatecas, parecen confirmar la reanudación de los trabajos y estudios de exploración en la Plataforma Yucatán.
El Challenger, según información obtenida por ProgresoHoy.com, realiza recorridos frente al litoral yucateco en busca de formaciones abultadas llamadas "lomas marinas" donde presuntamente podría haber material fosilizado, ya sea, gas natural, petróleo de buena calidad o de mala calidad o hasta lodo, con este tipo de estudios se localizan estas formaciones a miles de metros de profundidad y cuando se da con una "loma viable" se envía una plataforma de exploración para determinar la rentabilidad del pozo.
El barco recorre el mar emitiendo pulsos de sonido con cañones y estudiando cómo rebotan en las capas del subsuelo marino en busca de yacimientos de petróleo y gas

MISMO TRABAJO QUE EL MAURICE EWING…
El BGP Challenger, construido en 2008, aunque es propiedad de la empresa China, tiene bandera de Panamá y cuenta con 55 metros de eslora y 14 metros de manga, atracó este jueves en el muelle 7 de usos múltiples del puerto de altura de Progreso.
La embarcación, que realiza trabajos de avituallamiento y se espera que zarpe de nuevo este viernes a las 8 de la mañana, realiza trabajos similares a los que hace 10 años efectuó el buque científico Maurice Ewing, popularmente llamado en ese entonces como el "barco de la muerte", que según organizaciones ambientalistas, ocasionó daños a la fauna marina por las ondas de sonido que emitía y que mataron a numerosas especies y ocasionaron problemas de orientación entre especies como los desfines, tortugas y otras.
En aquel entonces, en el año 2005, organizaciones abientalistas encabezaron protestas para exigir la salida de esa embarcación de aguas yucatecas. (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO