Conectate con nosotros
24 de Junio de 2024

Medio Ambiente

Busca la Profepa a responsable de daño ambiental en La Draguita

Publicado

el

PROGRESO.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera temporal total un sitio por actividades de eliminación y relleno de humedal para asentamiento humano irregular, en la zona conocida como “La Draguita”, en el municipio de Progreso, Yucatán.

En el lugar se detectaron actividades de eliminación y relleno de humedal para asentamiento humano en una superficie de 213.50 metros cuadrados.

En la inspección realizada por personal de esta Procuraduría, se detectó la poda y eliminación de ejemplares de vida silvestre de la especie de Mangle blanco (Laguncularia racemosa).

Cabe mencionar que la especie de Mangle blanco (Laguncularia racemosa) está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A), debido a que está en peligro de desaparecer por distintas actividades que afectan a su hábitat o disminuyen directamente el tamaño de población de esta especie, tales como los asentamientos humanos irregulares.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que las obras y actividades en humedales y manglares, requieren previamente de autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el hecho de realizar obras y actividades sin dicha autorización, puede hacerlos acreedores a una sanción de 30 a 50,000 veces de salario mínimo.

Por su parte, el artículo 420 Bis del Código Penal Federal establece una pena de 2 a 10 años de prisión al que ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales y manglares.

Las autoridades aún tratan de localizar al responsable de este ilícito que, como informamos, fue cometido por un vecino y denunciado por otros habitantes de la zona.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO