Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

México y El Mundo

Buscan ampliar a cuatro meses el periodo de lactancia

Publicado

el

MÉXICO.– Hasta 80% de las madres trabajadoras dejan de lactar a sus bebés, una vez que regresan a laborar por falta de condiciones, por ello la diputada federal Sandra Méndez Hernández informó que impulsa una reforma a la Ley Federal del Trabajo para ampliar de tres a cuatro meses el periodo de lactancia obligatoria.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), neonatólogos y expertos en perinatología, la leche materna reduce la mortalidad infantil y el calostro fortalece las defensas de los bebés ante infecciones gastrointestinales y de las vías respiratorias, señaló la legisladora priísta.

En un marco de pobreza, los lactantes alimentados con biberón presentan 14 veces más probabilidades de morir de diarrea y cuatro veces más posibilidades de perder la vida por neumonía, en comparación con aquellos que reciben un amamantamiento adecuado, indicó la legisladora.

En México hay 16 millones 784 mil 591 trabajadoras, es decir, 30 por ciento de las mujeres mexicanas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comentó Sandra Méndez.

La reforma a la Ley Federal Trabajo contemplaría también la opción de la madre que en condiciones de buena salud, y si ella así lo desea, pueda seguir laborando para postergar los tres meses de incapacidad previos al parto y juntarlos con los cuatro meses posteriores para cuando nazca su hijo.

“Si no es un embarazo de alto riesgo, la madre podrá optar por trabajar si así lo considera, hasta la víspera del nacimiento de su hijo”, para garantizar una lactancia efectiva de varios meses, afirmó la diputada federal.

La OMS y expertos en alimentación recomiendan un periodo de lactancia al menos de seis meses, porque este alimento contiene todos los nutrientes que necesitan los bebés, reiteró Sandra Méndez.

No obstante “solo 20% de las madres trabajadoras cumple con este periodo de alimentar a sus hijos con su leche”, por falta de condiciones como centros de lactancia en los centros de trabajo, “donde es común que las mujeres llenen los biberones de sus hijos, en los baños”, lamentó la legisladora.

Por ello informó que entregó a la comisión de trabajo y previsión social, una iniciativa de Ley , para ampliar de tres a cuatro meses el periodo de lactancia de las trabajadoras

Esta reforma se impulsa con la participación de la Secretaria del Trabajo, empresarios, sector salud y organismos internacionales como la OMS y la Organización Internacional del Trabajo.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO