Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Pesca

Buscan fortalecer la exportación del pulpo nacional al mercado europeo

Con el fin de fortalecer la exportación de pulpo de producción nacional en el mercado europeo, exportadores, permisionarios, pescadores y autoridades regulatorias en materia de Operación Sanitaria y Buenas Prácticas de Manejo a Bordo de Embarcaciones coordinan esfuerzos para facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Unión Europea para la comercialización del cefalópodo.

Publicado

el

MÉXICO.– Con el fin de fortalecer la exportación de pulpo de producción nacional en el mercado europeo, exportadores, permisionarios, pescadores y autoridades regulatorias en materia de Operación Sanitaria y Buenas Prácticas de Manejo a Bordo de Embarcaciones coordinan esfuerzos para facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Unión Europea para la comercialización del cefalópodo.
 
Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) trabajan de manera coordinada con la cadena productiva para apoyarlos a mantener abierta la exportación de pulpo mexicano a naciones europeas.
 
Estos encuentros tienen como objeto principal fortalecer programas y las herramientas que requieren los exportadores de pulpo para enfrentar los nuevos retos que en materia de inocuidad exigen los mercados nacional e internacional.
 
Para ello, han tomado acuerdos orientados a facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Unión Europea para la exportación de pulpo, incrementar el nivel de inocuidad en la captura y mantener abierto el mercado de exportación a ese continente.
 
Las autoridades regulatorias de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Salud (SSA), en coordinación con la cadena productiva, integran los manuales y procedimientos que permitan a los pescadores de pulpo cumplir con las exigencias internacionales, particularmente de la Unión Europea.
 
Al respecto, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, señaló que el Programa de Buenas Prácticas de Producción avanza satisfactoriamente, por lo que durante febrero se entregarán los primeros reconocimientos a los pescadores de Campeche que han cumplido con su aplicación.
 
Informó que se creó un grupo de trabajo especializado, el cual recabó comentarios de los pescadores y exportadores de pulpo para la publicación final del Manual de Buenas Prácticas de Manejo a Bordo de Embarcaciones Menores.
 
Por su parte, el comisionado de Operación Sanitaria, Álvaro Israel Pérez, presentó el acta de fomento de la COFEPRIS para las embarcaciones de mediana altura y mayores, así como el procedimiento de enlistamiento con fines de exportación a la Unión Europea.
 
Los asistentes manifestaron su disposición de colaborar activamente con las medidas que el Gobierno de la República promueve entre el sector para propiciar un cambio paulatino y adecuado a las condiciones de cada entidad federativa.
 
Se acordó además que de manera conjunta, autoridades y exportadores, identificarán los aspectos que puedan ser mejorados de cada uno de los procesos que se establecen en manuales y documentos de operación.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO