Conectate con nosotros
24 de Febrero de 2020

Progreso

Cada vez más usuarios de agua potable se ponen al día en Progreso

El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), Canán Góngora Ortegón informó que gracias al sorteo «Buena Paga» más de siete mil usuarios han logrado ponerse al día, disminuyendo en un 15 por ciento el índice de morosidad en el municipio.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.–El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), Canán Góngora Ortegón informó que gracias al sorteo “Buena Paga” más de siete mil usuarios han logrado ponerse al día, disminuyendo en un 15 por ciento el índice de morosidad en el municipio.

Hasta este momento la comunidad está respondiendo favorablemente al tradicional sorteo que promueve el Ayuntamiento que encabeza Daniel Zacarías Martínez a través del Smapap, el cual tiene como fecha límite el martes 13 de enero del presente año.

“Desde el primero de diciembre del 2014 hasta el 6 del presente año, los usuarios acuden con regularidad a ponerse al día en sus pagos para ser parte del sorteo “Buena Paga”, logrando bajar la morosidad, aunque también para seguir incentivando a los progreseños seguirá vigente hasta el 31 de enero, la promoción 11 por 12, donde pagas 11 meses y te bonificamos el doceavo mes”, indicó.

El sorteo “Buena Paga” donde habrá como premios, un televisor tipo LED de 32 pulgadas, un Microondas y un Mini componente, será realizado este próximo martes 13 de enero a las 12 horas en el edificio del Agua Potable, donde para los asistentes habrá premios y bocadillos.

Respecto a los trabajos que realiza actualmente el Smapap, el director municipal, Góngora Ortegón señaló que desde el mes de diciembre iniciaron un programa para detectar las zonas que necesitan mantenimiento así como una supervisión de bombeo, con miras al incremento de usuarios ante la llegada de vacacionistas de Semana Santa.

En cuanto al reporte de fugas, Canán Góngora mencionó que constantemente buscan la forma de atender de manera oportuna los reportes, en ese sentido ha sido creada una lista cronológica en base a las llamadas o notificaciones realizadas en las oficinas. Siempre valorizando la dimensión de cada fuga.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El gobernador Mauricio Vila escucha a productores henequeneros

Progreso Hoy

Publicado

el

BOKOBÁ.– Ebaristo Kantún Negrón conoce el plantel henequenero “Jesús” como las palmas de sus manos, ya agrietadas a sus 62 años. Recorre ese campo desde que era un niño de 8 años, sembrando y cosechando la planta que le ha permitido darle una vida digna a sus cuatro hijos.

Como desde hace más de medio siglo, el miércoles Ebaristo llegó al plantío al amanecer para cumplir su faena en las 6 hectáreas que con mucho sacrificio y horas de trabajo bajo el sol ha logrado sacar adelante. Sin embargo, ese día fue diferente, ya que lo acompañó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Para él, saber que los productores henequeneros, después de estar mucho tiempo olvidados y recibir apoyos mínimos e inconstantes, al fin son tomados en cuenta, representa un alivio; gracias a los apoyos por parte del Gobierno del Estado ahora ve crecer sus plantíos y mejorar su producción poco a poco.

En su visita al plantel henequenero, en Bokobá, Vila Dosal platicó con Ebaristo y con seis de sus compañeros, quienes tuvieron la oportunidad de expresarle las principales necesidades, así como los retos a los que se enfrentan día a día para sacar adelante sus cultivos.

“Me da mucho gusto verlo aquíì porque ningún gobernador ha hecho lo que estaì haciendo ahorita, que es tomarnos en cuenta a los henequeneros y que nos visite en el plantel”, afirmó Ebaristo.

Plantíos como el “Jesús” son ahora apoyados con esquemas como Peso por Kilo de Fibra de Henequén, Concurrencia con las Entidades Federativas y Peso a Peso, “que sin duda se han convertido en una gran ayuda para el pequeño productor”.

“Muchos apoyos que teníamos dejaron de darse en administraciones anteriores y vemos que el Gobernador está viniendo con nosotros a escucharnos. Agradecemos los apoyos que nos llegan, nos estamos dando cuenta que este Gobierno está trabajando mejor que lo anteriores”, indicó el henequenero.

“Por eso nos tranquiliza saber que nos están tomando en cuenta, no ha sido fácil, pero el dinerito que nos da el Gobierno por la fibra nos ayuda a dar mantenimiento a nuestro terreno porque tenemos que procurarlo”, agregó.

El Gobernador Vila Dosal escuchó de viva voz de los henequeneros sus inquietudes y requerimientos. Ahí, les reiteró que cuentan con su respaldo, por lo que, junto con la Secretaría de Desarrollo Rural, se buscarán formas de trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos y quienes se dedican a esta actividad para que los apoyos lleguen a las personas que de verdad lo necesitan.

Bartolo Chan Cimé también lleva 50 años cultivando la planta y está contento de saber que finalmente hay un Gobierno del Estado interesado en el cultivo del oro verde, lo que significa una esperanza de que las cosas van a mejorar para él y su familia.

“No es mucho lo que ganamos sólo nosotros, tenemos que trabajar mucho y lo que nos dan es bien recibido porque nos ayuda a comprar herbicidas, a pagar el chapeo y que podamos tener nuestras hectáreas limpias”, indicó.

Bartolo, de 60 años, afirmó que todos los días da lo mejor de sí para mejorar su producción, pues debido a su situación económica no puede pagar a jornaleros para que lo ayuden a cortar las pencas, como muchos lo hacen para mejorar su producción.

“Me hace falta ayuda, pero tengo muchos gastos en mi casa y solo puedo ser yo aquí, por eso todo lo que pueda recibir es una buena ayuda para mí y mi familia”, aseveró.

Por ello, Chan Cimé agradeció la visita de Vila Dosal y el interés que ha demostrado en esta actividad que ha sido su sustento de vida por tantos años.

Esta administración estatal está destinando recursos sin precedentes para impulsar la producción de henequén. El pasado miércoles, el Gobernador Vila Dosal realizó una gira de trabajo por Bokobá, en donde entregó estímulos económicos, equipos y herramientas por 4.7 millones de pesos a 959 productores de henequén, a fin de ayudar a levantar esta actividad tan representativa de Yucatán y que durante muchos años fue el orgullo de los yucatecos.

Continuar leyendo

Noticias

Invitan a mujeres de Progreso a realizarse estudios gratis de colposcopía

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Fundación Chelino, A.C. invita a las mujeres progreseñas de escasos recursos que residen en esta ciudad o las comisarías a aprovechar la décima novena campaña de colposcopia gratuita que hará los domingos 1, 15 y 29 de marzo próximo.

La colposcopia es la exploración o examen visual del conducto vaginal y del cuello del útero mediante un aparato óptico que amplifica las imágenes. Se utiliza para, en su caso, detectar lesiones que podrían convertirse en cáncer del cervicouterino.

Socorro del Carmen Rivero Manzano, presidenta de la asociación, precisa que se convoca a mujeres que no se hicieron una colposcopia en los últimos tres años.

Las pruebas se harán en el consultorio del ginecólogo Reyes Marcelino Basto Rivero, director médico de la Fundación Chelino, en Mérida, donde cuenta con el equipo especializado.

Las mujeres serán atendidas por médicos que colaboran con la asociación.

Quienes quieran hacerse una colposcopia pueden comunicarse a los teléfonos 9993-40-18-20 o 9991-44-05-61, de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 horas, a fin de que se les incluya en la lista de beneficiarias para su traslado al consultorio.

Socorro Rivero recordó que la Fundación Chelino se instituyó en honor de Isidro Marcelino Basto Zaldívar, quien falleció el 7 de enero de 2005, y cada año realiza campañas gratuitas de colposcopia para la detección oportuna del cáncer cervicouterino.

Reyes Marcelino, Jorge Isidro, Jesús Buenaventura y Gustavo Adolfo Basto Rivero, hijos de Socorro Rivero, son parte de la asociación altruista.

Continuar leyendo

Policía

Turista canadiense muere de un infarto en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un turista extranjero falleció en este puerto, en donde pasaba sus vacaciones, tras sufrir un infarto cuando convivía con sus familiares.

Se trata del canadiense Alan Rigby, de 83 años de edad, quien murió en un condominio.

Los paramédicos de la Policía Municipal que lo atendieron solo certificaron el fallecimiento del extranjero. De acuerdo con el reporte de la corporación policíaca, el hecho ocurrió anteayer en un condominio ubicado en la calle 21 con 60, cerca del malecón, donde el extranjero pasaba sus vacaciones de invierno con familiares.

El ahora occiso se desplomó en el departamento y sus familiares pidieron ayuda.

Arribó una ambulancia de la Policía Municipal, cuyos paramédicos confirmaron que el turista ya no tenía signos vitales.

El cuerpo fue llevado a la funeraria Reyes Rodríguez donde fue cremado.

Según informaron los familiares, las cenizas serán trasladadas a Nueva Escocia, Canadá.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: