Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

El Clima

Calor extremo y frente frío para esta semana en Yucatán

Publicado

el

El mes de marzo sigue presentando significativos contrastes meteorológicos en la Península de Yucatán, donde esta semana se combinará calor extremo, fuerte viento, tormentas y posiblemente granizadas, informa Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Señala que la onda cálida se intensificará esta semana y alcanzará su máximo de temperaturas el jueves.

Sin embargo, después habrá un incremento significativo de nublados y potencial de tormentas eléctricas que incluso llegarían acompañadas de turbonadas, granizo y trombas a causa de una vaguada inducida y un frente frío.

Según el reporte de Juan Palma, se pronostica que una circulación anticiclónica continúe dominando la región y seguirá fomentando un incremento de las temperaturas.

Podrían superar los 40°C el miércoles y jueves en localidades del occidente y sur de Yucatán, y norte y centro de Campeche.
Condiciones propicias para incendios

Esta condición incrementará el riesgo de incendios en esas zonas, de modo que se recomienda tomar precauciones.

Otro factor importante será el viento, ya que se prevé evento de “surada” con velocidades máximas de 50 km/h, con rachas más fuertes, lo que representa riesgo para la navegación y la propagación de incendios.

Los índices UV llegarán a máximos de hasta 10 unidades a media semana, considerado riesgo muy alto.

No obstante, como es común en esta época del año, se presentará un cambio notorio de las condiciones meteorológicas, ya que desde la tarde del jueves y mayor parte del viernes afectará una vaguada inducida y un nuevo frente frío.
Efectos del frente frío y vaguada

Estos fenómenos ocasionarán lluvias y tormentas eléctricas en la Península, de modo que habrá un refrescamiento de las temperaturas.

La formación de la vaguada inducida para el jueves y la llegada del frente frío el viernes favorecerán tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo.

Las tormentas podrían venir acompañadas de turbonadas y granizo aislado en el oriente y sur de Yucatán, centro y sur de Campeche, y sur de Quintana Roo.
Trombas en Yucatán y Quintana Roo

Asimismo, no se descarta la formación de trombas en las costas de Quintana Roo y costa oriental de Yucatán.

Las tormentas severas suelen presentarse en la Península de Yucatán de marzo a mayo por los choques de masas de aire frío que llegan con los frentes con aire extremadamente cálido y húmedo.

Hay muchas evidencias y referencias de tormentas severas acompañadas de turbonadas y granizadas en esta zona de México.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO