Conectate con nosotros
25 de Mayo de 2024

Capital y Estado

Caminos sacacosecha llevan beneficios a productores y familias

Publicado

el

OXKUTZCAB.– “La construcción de caminos sacacosecha representa el esfuerzo coordinado de los tres niveles de Gobierno para darle a los productores yucatecos herramientas de trabajo, seguridad y tranquilidad, de tal modo que mejoren sus condiciones de vida”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, al dar el banderazo de inicio de un tramo de 2.5 kilómetros de la Unidad Productiva “San Felipe 1” de este municipio.

Al dirigirse a quienes siembran de cítricos, hortalizas, aguacate, mango y papaya, así como a criadores de abejas que laboran en una superficie de 100 hectáreas, el funcionario subrayó que sus mujeres ya no estarán preocupadas si sus esposos sacarán a tiempo la cosecha o si la bicicleta se quedó atorado en el lodo o si se cayeron en el trayecto.

Con estos caminos, el Gobernador Rolando Zapata Bello demuestra el cariño que tiene por los hombres del campo que todos los días, con el sudor de su frente, hacen producir la tierra en lugares tan apartados como las Unidades de Oxkutzcab o de cualquier otro rincón del sur de Yucatán.

Acompañado del alcalde Raúl Romero Chel, el diputado Marco Vela Reyes y Fernando Romero Ávila, director de Operación y Organización de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, el titular de la Seder precisó que en esta Unidad Productiva se invierten 2.7 millones de pesos para mejorar el desempeño, de manera directa, de 50 productores e indirecta, de 200.

Por su parte, el alcalde agradeció el apoyo de las autoridades y subrayó que se trata del esfuerzo coordinado de los tres niveles de Gobierno, con el propósito de fortalecer la producción de la llamada huerta del estado.

Al iniciar su intervención, el líder de la Unidad productiva, Andrés Montes Uitzil pidió un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la hija de uno de los socios. También agradeció, porque el camino que se va a construir es resultado del aprecio del Gobernador por los habitantes del municipio, y “esto es un sueño cumplido, por eso estoy muy feliz”.

En tanto, el diputado Marco Vela Reyes se dijo está muy emocionado porque formó parte de las gestiones para que los productores de esta Unidad pudieran ver cumplido este antiguo anhelo. En ese sentido, reconoció el esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto y Rolando Zapata Bello, porque recientemente se anunció la ampliación del presupuesto para tecnificar el campo local, al pasar de 30 mil a 50 mil hectáreas con ese tipo de intervención.

Durante el banderazo de inicio de la obra, Canul Pérez recordó que en lo que va de la gestión del mandatario estatal se ha cumplido el 74 por ciento de la meta de 300 kilómetros de caminos sacacosecha fijados al inició de la gestión y que Oxkutzcab se ha beneficiado con más de 16 kilómetros, con inversión de más de 18 millones de pesos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO